Uso de textos musicales (canciones) en la enseñanza del inglés. doi 10.20420/ElGuiniguada.2016.0084

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza del inglés como lengua extranjera, textos musicales, tareas, competencias básicas, rúbricas

Resumen

El presente artículo de investigación tiene como objetivo principal evaluar cómo el uso de los textos musicales –canciones, como popularmente se conocen– influyen en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Una investigación llevada a cabo con estudiantes de una clase de 2º de ESO nos ha servido para confirmar las hipótesis que en un principio teníamos en lo concerniente a la adquisición de las ocho competencias básicas mediante tareas en las clases de lengua inglesa. Así, el diseño de rúbricas con unos criterios e instrumentos de evaluación específicos nos ha permitido evaluar el grado de adquisición de competencias básicas concretas.

DOI 10.20420/ElGuiniguada.2016.0084

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexis Martel Robaina, IES La Oliva

Doctor en Traducción e Interpretación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en 2013. Ha sido durante más de diez años profesor de lenguas extranjeras y tutor en la Educación Secundaria Obligatoria, y profesor asociado en la ULPGC durante más de tres años. Ha sido profesor de alemán y jefe de departamento en la Escuela Oficial de Idiomas de La Orotava y, actualmente, ejerce como profesor de alemán y jefe de departamento en el IES La Oliva y en el CIFP Majada Marcial.

 

Citas

Clouet, R. y Arnaiz, P. (coord.). (2009). El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: adecuación del documento a la enseñanza universitaria. Las Palmas de Gran Canaria: Idiomátika.

Del Corral, D. y Casamayor, J. (1997). Phil Collins. Canciones. Madrid: Editorial Fundamentos.

Malan, S. (2009). ‘’Back to the Bodily Roots – Conceptual Blends von Musik und Text als Analysemodell Populärer Songs’’. Samples. Online-Publikationen des Arbeitskreis Studium Populärer Musik e.V. (ASPM).

Marzano, R. y Kendall, J. (2007). The New Taxonomy of educational objectives. Second Edition. California: Corwin Press.

Middleton, R. (1990). Studying Popular Music. Buskingham: Open University Press.

Murphey, T. (1998). Music & Song. Oxford: Oxford University Press.

Peirce, C.S. (1992-1998). The Essential Peirce, 2 vols. N. Houser et al (eds.). Bloomington, IN: Indiana University Press.

Rodríguez, A. (2008). Metaevaluación de la Educación Secundaria Obligatoria en Canarias: Análisis y propuestas. Tesis doctoral. Departamento Psicología y Sociología. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ruwet, N. (1999). Métodos de análisis en musicología. Reflexiones sobre Semiología musical. Serie Breviarios de Semiología musical. Escuela Nacional de Música. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Steinholt, B.Y. (2005). Cognitive Poetics in the Analysis of Popular Music: A New Approach to Song Lyrics? Roma: Ponencia presentada en la 13º Conferencia de IASPM (International Association for the Study of Popular Music).

Stern, M. (1999). Significado en música. Conferencia presentada en el Primer festival de música mexicana para violonchelo, Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Storr, A. (2002). La música y la mente. El fenómeno auditivo y el porqué de las pasiones. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. [Trad. española de Verónica Canales Medina.]

Torrego, L. (1999). Canción de Autor y educación popular (1960-1980). Madrid: Ediciones de la Torre.

Direcciones de Internet consultadas

Campus RED. El primer periódico digital de la Universidad (2003).

El 80% de los jóvenes escucha música todos los días.

http://www.campusred.net/campusdiario/20030904/sigue/sigue2.htm [Consultado el 05 de julio de 2014].

Diccionario de Psicología social.

http://psicopsi.com [Consultado el 23 de agosto de 2012].

Lozano, J. (1998). La semiosfera y la teoría de la cultura. http://www.ucm.es/info/especulo/numero8/lozano.htm [Consultado el 08 de enero de 2013].

PROIDEAC. Programa de la Formación Inicial Básica en evaluación desde el enfoque competencial de la enseñanza y el aprendizaje.

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDGOIE/scripts/default.asp?IdSitio=14&Cont=1221 [Consultado el 21 de enero de 2013].

http://www.perezpulido.org [Consultado el 21 de enero de 2013].

DECRETO 127/2007, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC 113, de 07/06/2007)

http://www.gobiernodecanarias.org/libroazul/pdf/57402.pdf [Consultado el 22 de enero de 2013].

Descargas

Publicado

2016-05-05

Cómo citar

Martel Robaina, A. (2016). Uso de textos musicales (canciones) en la enseñanza del inglés. doi 10.20420/ElGuiniguada.2016.0084. El G U I N I G U a D a, (25), 32–51. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/323

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)