El rol y la formación de los marabouts en Senegal

Autores/as

  • Núria Llevot Calvet Universitat de Lleida

Palabras clave:

marabout, madraza, tâlibé, profesor

Resumen

Este artículo es fruto de una estancia de investigación en Senegal, realizada en marzo de 2009, en la que se analizó, desde una perspectiva cualitativa y mediante 10 entrevistas en profundidad, la figura del marabout como líder religioso y, a la vez, como maestro y profesor de la escuela coránica. Son personas que gozan de gran prestigio social; pueden ser hombres y mujeres a los que se atribuyen poderes espirituales y a los que, normalmente, los jóvenes les piden la bendición antes de emigrar a Europa. Presentaremos, pues, los principales resultados del trabajo diferenciando entre los llamados verdaderos y falsos marabouts, la emigración en Senegal y el rol y la formación de éstos como maestros y profesores, para concluir con algunas reflexiones abiertas al respecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-10-07

Cómo citar

Llevot Calvet, N. (2010). El rol y la formación de los marabouts en Senegal. El G U I N I G U a D a, (19), 53–60. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/422

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)