Enfoques metodológicos y adquisición de léxico de español L2

Autores/as

  • Rodrigo Alonso Páramo Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Palabras clave:

adquisición de léxico en L2, lectura contextualizada, caudal de lectura, memorización

Resumen

El artículo analiza los resultados del estudio sobre adquisición de léxico del español como segunda lengua en la escuela secundaria en Connecticut, Estados Unidos. Se investiga cómo distintas prácticas metodológicas inciden en el proceso de adquisición de vocabulario de una L2. Algunos enfoques metodológicos han relegado a un segundo plano el examen y adquisición de léxico, cuando, especialmente en los adolescentes, el acceso al conocimiento del mundo les viene asociado al conocimiento y ampliación del vocabulario. Este nivel lingüístico, a diferencia de las estructuras gramaticales, que en general son compartidas por los distintos usuarios de la lengua, varía por cuestiones de género, de edad o simplemente de individuo a individuo, tanto en la L1 como en la L2. Utilizar una única metodología como válida, independientemente de las variables anteriores, y abandonar algunos métodos tradicionales sin un razonamiento válido, es una práctica docente que acaba perjudicando a los propios estudiantes de la L2.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-05

Cómo citar

Alonso Páramo, R. (2016). Enfoques metodológicos y adquisición de léxico de español L2. El G U I N I G U a D a, (14), 19–32. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/554

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)