El reto de la escuela posmoderna. El papel de la educación en la era de la información

Autores/as

  • María del Carmen Bosch Caballero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Palabras clave:

educación, posmodernidad, modernidad, pedagogía radical

Resumen

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la función de la educación en la era de la información. El actual orden social -posmodernidad- exige que se revisen conceptos y prácticas que aún siguen imperando en la educación porque las instituciones académicas no están respondiendo a las necesidades de formación de los individuos. No es suficiente introducir las nuevas tecnologías en el ámbito educativo si ello no implica una nueva concepción de lo que es educar y cuáles han de ser sus fines. Intentamos justificar nuestra posición revisando las características más sobresalientes de la postmodernidad y del discurso de la educación para, posteriormente, sugerir el nuevo rol que debe asumir el profesor si quiere que su labor tenga una verdadera significacibn en la construcción de individuos críticos, reflexivos y solidarios con su comunidad. Proponemos la pedagogía radical como práctica educativa, que introduce el diálogo y las relaciones horizontales en la comunidad educativa para que sea posible la formación de profesores y alumnos críticos, que logren el control de sus vidas y que propicien un mundo más justo e igualitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-07

Cómo citar

Bosch Caballero, M. del C. (2016). El reto de la escuela posmoderna. El papel de la educación en la era de la información. El G U I N I G U a D a, (12), 25–36. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/610

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)