Creación de vídeos en animación 3D mediante aprendizaje cooperativo en el aula de inglés: innovación docente para la formación de profesorado de Educación Primaria. Creation of 3D Animation Videos through Cooperative Learning in the EFL Classroom: Educational Innovation for Primary Education Teacher Training. doi 10.20420/ElGuiniguada.2018.202

Autores/as

Palabras clave:

creación de contenidos digitales, aprendizaje cooperativo, inglés como lengua extranjera, innovación docente, competencia digital docente

Resumen

El presente artículo aborda la implementación de una innovación docente en el contexto de la educación superior, basada en la creación de vídeos en animación 3D mediante el uso del aprendizaje cooperativo y el desarrollo de la competencia digital docente en el aula de inglés como lengua extranjera. Concretamente, esta propuesta metodológica se sitúa en el marco de la asignatura “Idioma extranjero para el profesorado de Primaria (inglés)” del Grado de Educación Primaria (Itinerario Bilingüe) de la Universidad de Córdoba, España. El esfuerzo y la motivación de los participantes implicados en esta innovación educativa han facilitado la obtención de unos resultados altamente positivos. No obstante, este proceso de innovación docente pone de relieve, como se discute en este trabajo, que aún queda mucho por hacer para maximizar la incidencia del aprendizaje cooperativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y del desarrollo de la competencia digital docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina A. Huertas Abril, Universidad de Córdoba

Profesora Contratada Doctora del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, Universidad de Córdoba.

Citas

Álvarez, F.J. y Prieto, J.R. (2012). El aprendizaje cooperativo en el Máster de Secundaria para enseñar y aprender a ser tutor. Revista Educativa Hekademos, 12, 83-94.

Cifuentes, P. y Meseguer, P. (2015). Trabajo en equipo frente a trabajo individual: ventajas del aprendizaje cooperativo en el aula de traducción. Tonos Digital, 28, 1-21.

Cortés, A. (2016) Prácticas innovadoras de integración educativa de TIC que posibilitan el desarrollo profesional docente. Un estudio en Instituciones de niveles básica y media de la ciudad de Bogotá (Col). Tesis Doctoral. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/175877.

Ferreiro, R. (2007). Una visión de conjunto a una de las alternativas educativas más impactante de los últimos años: El aprendizaje cooperativo. Revista electrónica de investigación educativa, 9(2), 1-9.

Gisbert, M., González, J. y Esteve, F. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 74-83.

INTEF. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Recuperado de http://aprende.educalab.es/mccdd/.

Johnson, D.W., Johnson, R.T. y Holubec, E.J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

Lázaro, J.L. y Gisbert, M. (2015). El desarrollo de la competencia digital docente a partir de una experiencia piloto de formación en alternancia en el Grado de Educación. Educar, 51(2), 321-348.

León, B., Felipe, E., Mendo, S. e Iglesias, D. (2015). Habilidades sociales en equipos de aprendizaje cooperativo en el contexto universitario. Psicología Conductual, 23(2), 191-214.

Slavin, R.E. (1999). Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Aique.

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Huertas Abril, C. A. (2018). Creación de vídeos en animación 3D mediante aprendizaje cooperativo en el aula de inglés: innovación docente para la formación de profesorado de Educación Primaria. Creation of 3D Animation Videos through Cooperative Learning in the EFL Classroom: Educational Innovation for Primary Education Teacher Training. doi 10.20420/ElGuiniguada.2018.202. El G U I N I G U a D a, (27), 13–21. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/889

Número

Sección

A modo de monográfico/About a subject of interest