Impacto del glosario gráfico en el aprendizaje y habilidades cognitivas en Biología. Impact of the Graphic Glossary on Learning and Cognitive Skills in Biology

https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2025.803

Autores/as

Palabras clave:

BIOLOGÍA, DESARROLLO DE HABILIDADES, EDUCACIÓN SUPERIOR, ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, INNOVACIÓN EDUCATIVA

Resumen

Este estudio evaluó el impacto de un glosario gráfico en el aprendizaje de biología entre estudiantes de primer ingreso en una universidad ecuatoriana. Se buscó determinar cómo la creación de un glosario gráfico influye en la percepción de utilidad e interés en el aprendizaje de conceptos complejos y en el desarrollo de habilidades cognitivas y creativas. Mediante un estudio descriptivo no experimental con enfoque mixto y recolección de datos a través de cuestionarios, se encontró que los estudiantes valoraron positivamente la creación del glosario, destacando su utilidad e innovación. Las mujeres y los estudiantes más jóvenes reportaron percepciones más favorables y encontraron más fácil la actividad. Además, se observó un desarrollo significativo de habilidades como la creatividad, la imaginación y la capacidad de síntesis de información. En conclusión, los glosarios gráficos son herramientas efectivas para mejorar la comprensión y retención de conceptos en biología, sugiriendo la adaptación de estrategias pedagógicas para diferentes grupos demográfico.

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Biografía del autor/a

  • José Miguel Romero Saritama, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador

    Docente Investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja. Doctor en Gestión y Manejo de Recursos Fitogenéticos en la Universidad Politécnica de Madrid. Diplomado en innovación y creatividad para la educación (España). Interés en: Ecología y Biología de semillas de especies forestales. Manejo y conservación de semillas de especies silvestres y forestales. Investigación e innovación educativa en el campo de las Ciencias Biológicas.

  • Arianna Peralta Hurtado, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador

    Bióloga graduada en la Universidad Técnica Particular de Loja. Ha participado en diversos proyectos como Técnico ambiental para FUNDAR. Asistente de investigación con Galápagos Conservancy. Operadora de campo en el Parque Nacional Galápagos. Colaboración en la Estación Científica San Francisco en la remedición de árboles, identificación de especies y uso de base de datos. Intereses en la fotografía y dibujo científico, así como en el arte y la ciencia.

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Publicado

2025-07-13

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)

Cómo citar

Romero Saritama, J. M., & Peralta Hurtado, A. R. (2025). Impacto del glosario gráfico en el aprendizaje y habilidades cognitivas en Biología. Impact of the Graphic Glossary on Learning and Cognitive Skills in Biology: https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2025.803. El Guiniguada, 34, 106-122. https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1836