Impacto del glosario gráfico en el aprendizaje y habilidades cognitivas en Biología. Impact of the Graphic Glossary on Learning and Cognitive Skills in Biology
https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2025.803
Palabras clave:
BIOLOGÍA, DESARROLLO DE HABILIDADES, EDUCACIÓN SUPERIOR, ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, INNOVACIÓN EDUCATIVAResumen
Este estudio evaluó el impacto de un glosario gráfico en el aprendizaje de biología entre estudiantes de primer ingreso en una universidad ecuatoriana. Se buscó determinar cómo la creación de un glosario gráfico influye en la percepción de utilidad e interés en el aprendizaje de conceptos complejos y en el desarrollo de habilidades cognitivas y creativas. Mediante un estudio descriptivo no experimental con enfoque mixto y recolección de datos a través de cuestionarios, se encontró que los estudiantes valoraron positivamente la creación del glosario, destacando su utilidad e innovación. Las mujeres y los estudiantes más jóvenes reportaron percepciones más favorables y encontraron más fácil la actividad. Además, se observó un desarrollo significativo de habilidades como la creatividad, la imaginación y la capacidad de síntesis de información. En conclusión, los glosarios gráficos son herramientas efectivas para mejorar la comprensión y retención de conceptos en biología, sugiriendo la adaptación de estrategias pedagógicas para diferentes grupos demográfico.
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