Geografía Física y ODS en Bachillerato: una experiencia educativa en Granada, España. Physical Geography and SDGs in Baccalaureate: an Educational experience in Granada (Spain)

https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2025.804

Autores/as

Palabras clave:

EXPERIENCIA DIDÁCTICA, BACHILLERATO, GEOGRAFÍA, OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, ANÁLISIS DE CONTENIDO

Resumen

Esta investigación explora una experiencia didáctica diseñada para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la materia de Geografía en 2º de Bachillerato de adultos. El objetivo fue promover el conocimiento y la comprensión de los ODS mediante actividades vinculadas al bloque de Geografía Física (lluvia de ideas, mapas conceptuales, comentario de mapas temáticos, análisis de imágenes geográficas y elaboración de infografías). Se utilizó una metodología mixta, empleando como principal instrumento una rúbrica de evaluación. Los resultados evidenciaron una fiabilidad sólida de las actividades (Alfa de Cronbach: 0,77; Omega de McDonald: 0,85). El análisis de correlación de Pearson mostró relaciones significativas, destacando una fuerte correlación entre las actividades 1 y 3 (r = 0,80) y 2 y 3 (r = 0,69). El análisis cualitativo con MAXQDA identificó fortalezas y debilidades en las producciones y reflejó un conocimiento inicial bajo hacia niveles intermedios y altos, destacando el impacto positivo en la comprensión geográfica y los ODS.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ulises Najarro Martín, Universidad de Granada (UGR), España

    Profesor Funcionario de Carrera en la especialidad de Geografía e Historia en la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía (España). Investigador independiente. Graduado en Geografía y Gestión del Territorio por la Universidad de Granada. Máster Oficial en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato en la especialidad de Geografía e Historia por la Universidad de Granada. Máster Oficial en Historia de Europa a América: sociedades, poderes y culturas de la Universidad de Granada. Colaborador habitual del Máster MAES de la UGR en la especialidad de Geografía e Historia. Candidato a Doctor en Geografía en el Programa de Doctorado en Ciudad, Territorio y Planificación Sostenible de la Universidad de Granada.

  • Juan Carlos Maroto Martos, Universidad de Granada (UGR), España

    Profesor Titular en el Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Granada. PHD. Docente en el Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Granada. Miembro del Grupo de Investigación Dinámicas socio-demográficas y ordenación del territorio en Andalucía (HUM355). Las principales líneas de investigación son del desarrollo rural, turismo rural, Envejecimiento activo y voluntariado para el desarrollo sostenible.

Referencias

Bardin, L. (1991). El análisis de contenido. Ediciones Akal.

Bondarenko, O. (2023). Digitalization of geographic higher education: problems and prospects. Journal of Physics Conference Series, 2611(1), 012015. https://doi.org/10.1088/1742-6596/2611/1/012015

Castellanos, J., Castro, A., & Girona, M. (2021). Trends and perspectives in education for sustainable development in the teaching of geography in spain. Sustainability, 13(23), 13118. https://doi.org/10.3390/su132313118

Değirmenci, Y. & Ilter, İ. (2017). An investigation into geography teachers' use of current events in geography classes. Universal Journal of Educational Research, 5(10), 1806-1817. https://doi.org/10.13189/ujer.2017.051019

Flick, U. (2007). Introducción a la Investigación Cualitativa. Morata.

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa (2ª ed.). Ediciones Morata.

Guo, F., Duan, Y., He, S., Zhang, Q., Xu, Q., & Miao, S. (2022). An empirical study of situational teaching: agricultural location in high school geography. Sustainability, 14(14), 8676. https://doi.org/10.3390/su14148676

Granados Sánchez, J. & Medir Huerta, R. M. (Eds.). (2021). Enseñar y aprender geografía para un mundo sostenible (Volumen 1). Ediciones Octaedro.

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. H. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGrawHiIl.

Leal Filho, W.; Simaens, A., Paço, A., Hernandez-Diaz, P. M., Vasconcelos, C. R. P., Fritzen, B. & Mac-Lean, C. (2023). Integrating the Sustainable Development Goals into the strategy of higher education institutions. International Journal of Sustainable Development and World Ecology, 30(5), 564-575. https://doi.org/10.1080/13504509.2023.1234567

Maroto Martos, J. C., Pinos Navarrete, A., & Najarro Martín, U. (2020). ¿El futuro profesorado de Enseñanza Secundaria (Geografía e Historia) necesitaría formarse en TIG para impartir Geografía? En E. Sánchez-Rivas, E. Colomo-Magaña, J. Ruiz Palmero, & J. Sánchez Rodríguez (Coords.), Tecnologías educativas y estrategias didácticas (pp. 799-809). UMAeditorial.

Martín-Arroyo Sánchez, D. J. & Ballesteros Alarcón, V. M. (2024). Prácticas sobre los ODS por una educación para la ciudadanía mundial. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (17), 77–90. https://doi.org/10.30827/unes.i17.27201

Najarro Martín, U., & Maroto Martos, J. C. (2024). Enseñanza de la Geografía y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): un análisis de contenido de diferentes etapas educativas en Andalucía, España [Póster]. V Semana Internacional de Investigación de la Universidad de Xochicalco, México. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.27263562.v1

Najarro Martín, U., & Maroto Martos, J. C. (2024). Exploración del conocimiento e importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre estudiantes de educación secundaria de adultos en la costa de Granada. En M. J. Marrón Gaite (Ed.), Geografía, educación e innovaciones didácticas (pp. 729-741). Asociación Española de Geografía (AGE).

Najarro Martín, U., & Maroto Martos, J. C. (2024). Experiencia didáctica en la educación secundaria de adultos: trabajando los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Granada, España. Desafíos, 15(2). https://doi.org/10.37711/desafos.2024.15.2.424

ONU (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

ONU. (2023). Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

Piñuel Raigada, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Universidad Complutense de Madrid.

Pérez Juste, R., Galán González, A., & Quintanal Díaz, J. (2012). Métodos y diseños de investigación en educación (4.ª ed.). UNED.

Pérez Marrero, L. (2015). Apuntes sobre didáctica de la geografía. El Guinigada, (1), 113–125. Recuperado de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/299

Rapley, T. (2014). Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en Investigación Cualitativa (2ª ed.). Ediciones Morata.

Rädiker, S., y Kuckartz, U. (2020). Análisis de datos cualitativos con MAXQDA: Texto, audio, video (1.ª ed.). MAXQDA Press. https://doi.org/10.36192/978-3-948768003

Ruiz Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (5ª ed.). Deusto.

Sáenz-Rico de Santiago, B., Mendoza Carretero, M. del R., García Medina, R., & Sánchez Sáinz, M. (2023). Retos en las prácticas docentes para la incorporación del enfoque del desarrollo sostenible en la Educación Secundaria Obligatoria. Revista De Educación, 401(1), 55-80. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-401-583

Said, M. & Ahmad, M. (2021). Pedagogy for sustainable development among geography teachers towards implementing sustainable developmnet goals (sdgs). Jurnal Pendidikan Geosfer, 6(2), 134-142. https://doi.org/10.24815/jpg.v6i2.23651

Publicado

2025-07-13

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)

Cómo citar

Najarro Martín, U., & Maroto Martos, J. C. (2025). Geografía Física y ODS en Bachillerato: una experiencia educativa en Granada, España. Physical Geography and SDGs in Baccalaureate: an Educational experience in Granada (Spain): https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2025.804. El Guiniguada, 34, 123-139. https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1863