Geografía Física y ODS en Bachillerato: una experiencia educativa en Granada, España. Physical Geography and SDGs in Baccalaureate: an Educational experience in Granada (Spain)
https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2025.804
Palabras clave:
EXPERIENCIA DIDÁCTICA, BACHILLERATO, GEOGRAFÍA, OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, ANÁLISIS DE CONTENIDOResumen
Esta investigación explora una experiencia didáctica diseñada para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la materia de Geografía en 2º de Bachillerato de adultos. El objetivo fue promover el conocimiento y la comprensión de los ODS mediante actividades vinculadas al bloque de Geografía Física (lluvia de ideas, mapas conceptuales, comentario de mapas temáticos, análisis de imágenes geográficas y elaboración de infografías). Se utilizó una metodología mixta, empleando como principal instrumento una rúbrica de evaluación. Los resultados evidenciaron una fiabilidad sólida de las actividades (Alfa de Cronbach: 0,77; Omega de McDonald: 0,85). El análisis de correlación de Pearson mostró relaciones significativas, destacando una fuerte correlación entre las actividades 1 y 3 (r = 0,80) y 2 y 3 (r = 0,69). El análisis cualitativo con MAXQDA identificó fortalezas y debilidades en las producciones y reflejó un conocimiento inicial bajo hacia niveles intermedios y altos, destacando el impacto positivo en la comprensión geográfica y los ODS.
Descargas
Referencias
Bardin, L. (1991). El análisis de contenido. Ediciones Akal.
Bondarenko, O. (2023). Digitalization of geographic higher education: problems and prospects. Journal of Physics Conference Series, 2611(1), 012015. https://doi.org/10.1088/1742-6596/2611/1/012015
Castellanos, J., Castro, A., & Girona, M. (2021). Trends and perspectives in education for sustainable development in the teaching of geography in spain. Sustainability, 13(23), 13118. https://doi.org/10.3390/su132313118
Değirmenci, Y. & Ilter, İ. (2017). An investigation into geography teachers' use of current events in geography classes. Universal Journal of Educational Research, 5(10), 1806-1817. https://doi.org/10.13189/ujer.2017.051019
Flick, U. (2007). Introducción a la Investigación Cualitativa. Morata.
Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa (2ª ed.). Ediciones Morata.
Guo, F., Duan, Y., He, S., Zhang, Q., Xu, Q., & Miao, S. (2022). An empirical study of situational teaching: agricultural location in high school geography. Sustainability, 14(14), 8676. https://doi.org/10.3390/su14148676
Granados Sánchez, J. & Medir Huerta, R. M. (Eds.). (2021). Enseñar y aprender geografía para un mundo sostenible (Volumen 1). Ediciones Octaedro.
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. H. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGrawHiIl.
Leal Filho, W.; Simaens, A., Paço, A., Hernandez-Diaz, P. M., Vasconcelos, C. R. P., Fritzen, B. & Mac-Lean, C. (2023). Integrating the Sustainable Development Goals into the strategy of higher education institutions. International Journal of Sustainable Development and World Ecology, 30(5), 564-575. https://doi.org/10.1080/13504509.2023.1234567
Maroto Martos, J. C., Pinos Navarrete, A., & Najarro Martín, U. (2020). ¿El futuro profesorado de Enseñanza Secundaria (Geografía e Historia) necesitaría formarse en TIG para impartir Geografía? En E. Sánchez-Rivas, E. Colomo-Magaña, J. Ruiz Palmero, & J. Sánchez Rodríguez (Coords.), Tecnologías educativas y estrategias didácticas (pp. 799-809). UMAeditorial.
Martín-Arroyo Sánchez, D. J. & Ballesteros Alarcón, V. M. (2024). Prácticas sobre los ODS por una educación para la ciudadanía mundial. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (17), 77–90. https://doi.org/10.30827/unes.i17.27201
Najarro Martín, U., & Maroto Martos, J. C. (2024). Enseñanza de la Geografía y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): un análisis de contenido de diferentes etapas educativas en Andalucía, España [Póster]. V Semana Internacional de Investigación de la Universidad de Xochicalco, México. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.27263562.v1
Najarro Martín, U., & Maroto Martos, J. C. (2024). Exploración del conocimiento e importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre estudiantes de educación secundaria de adultos en la costa de Granada. En M. J. Marrón Gaite (Ed.), Geografía, educación e innovaciones didácticas (pp. 729-741). Asociación Española de Geografía (AGE).
Najarro Martín, U., & Maroto Martos, J. C. (2024). Experiencia didáctica en la educación secundaria de adultos: trabajando los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Granada, España. Desafíos, 15(2). https://doi.org/10.37711/desafos.2024.15.2.424
ONU (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
ONU. (2023). Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/
Piñuel Raigada, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Universidad Complutense de Madrid.
Pérez Juste, R., Galán González, A., & Quintanal Díaz, J. (2012). Métodos y diseños de investigación en educación (4.ª ed.). UNED.
Pérez Marrero, L. (2015). Apuntes sobre didáctica de la geografía. El Guinigada, (1), 113–125. Recuperado de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/299
Rapley, T. (2014). Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en Investigación Cualitativa (2ª ed.). Ediciones Morata.
Rädiker, S., y Kuckartz, U. (2020). Análisis de datos cualitativos con MAXQDA: Texto, audio, video (1.ª ed.). MAXQDA Press. https://doi.org/10.36192/978-3-948768003
Ruiz Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (5ª ed.). Deusto.
Sáenz-Rico de Santiago, B., Mendoza Carretero, M. del R., García Medina, R., & Sánchez Sáinz, M. (2023). Retos en las prácticas docentes para la incorporación del enfoque del desarrollo sostenible en la Educación Secundaria Obligatoria. Revista De Educación, 401(1), 55-80. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-401-583
Said, M. & Ahmad, M. (2021). Pedagogy for sustainable development among geography teachers towards implementing sustainable developmnet goals (sdgs). Jurnal Pendidikan Geosfer, 6(2), 134-142. https://doi.org/10.24815/jpg.v6i2.23651
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ulises Najarro Martín, Juan Carlos Maroto Martos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.










