Competencia global y currículo de Conocimiento del Medio Natural, social y Cultural. Global competence and curriculum of Knowledge of the Natural, Social and Cultural Environment

https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2025.800

Autores/as

Palabras clave:

CIENCIAS SOCIALES, INVESTIGACIÓN CURRICULAR, EDUCACIÓN BÁSICA, EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Resumen

El mundo actual se caracteriza por la velocidad cada vez más mayor de los cambios que experimenta a todos los niveles. Desde el punto de vista educativo, esto nos obliga, como docentes, a preparar a nuestro alumnado mediante la adquisición de una serie de actitudes, valores y creencias que les facilite enfrentarse a la resolución de problemas, participar en la sociedad de una forma crítica, activa, y colaborar en la toma de decisiones. En este contexto, debemos tener en cuenta la competencia global, que capacita para comprender los problemas globales y colaborar con personas de diferentes lugares. En este artículo se analiza como el currículo del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural contribuye a la formación de la Competencia global en la etapa de Educación Primaria

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yazmina Lozano Mas, Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), España

    Doctora en Geografía e Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, actualmente, es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Didácticas Específicas, área de Didácticas de las Ciencias Sociales.

     

  • Itahisa Chávez Santana, Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), España

    Doctora en geografía por la Universidad de Sevilla, especialista en Análisis Geográfico Regional en el ámbito de la ordenación, dentro de los campos de la movilidad y los procesos participativos. Imparte docencia en las facultades de Ciencias de la Educación y Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Referencias

Arias-Murillo, F.A. (2007): Educación en la globalización: un cambio en la perspectiva, Revista, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 5, nº, 1-19, https://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2007000100003

Avendaño-Castro, W.R., Guacaneme Pineda, R.E. (2016): Educación y globalización: una visión crítica, Civilizar 16(30), mayo-junio, 191-206, https://www.redalyc.org/pdf/1002/100246672012.pdf

Cabrera-Cruz, R. (2019): La globalización frente a la educación: la pérdida de la identidad y la cultura en Latinoamérica, Ethos educativo 54, 81-102 https://imced.edu.mx/Ethos/Archivo/54/54-articulo-04.pdf

Decreto 211/2022, de 10 de noviembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias, Boletín Oficial de Canarias núm 231 de 23 de noviembre de 2022, https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/primaria/informacion/contenidos/curriculos/

Funes, A.G., Cerdá, M.C., & Jara, M.A. (2019): Las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia para la educación ciudadana del siglo XXI. Experiencias en Argentina, Balbé, M., & González Monfort, N., Santisteban, A. (eds): Quin professorat, quina ciutadania, quin futur?, 227-231, https://ddd.uab.cat/record/220367

Gómez-Jarabo, I., Cornejo-Sosa, M.J.(2018): Desarrollo de la competencia global en la formación del maestro. El caso de la asignatura practicum, Innovación educativa, nº 28, 233-248, http://dx.doi.org/10.15304/ie.28.5361

Gómez-Jarabo, I., Cornejo-Sosa, M.J. (2018): Desarrollo de la competencia global en la formación del maestro. El caso de la asignatura practicum, Innovación educativa, nº 28, 233-248, http://dx.doi.org/10.15304/ie.28.5361

Martín, Iván. (2015). Análisis narrativo del guion de videojuego. Síntesis

Morin, E. (2001): La cabeza bien puesta: bases para una reforma educativa, Nueva Visión Argentina.

OCDE (2018): Preparar a nuestros jóvenes para un mundo inclusivo y sostenible, PISA2018, Marco de Competencia Global, estudio Pisa, https://bit.ly/3l3UNWb

OCDE (2016): Global competence for an inclusive world. https://www.oecd.org/education/Global-competency-for-an-inclusive-world.pdf

Ortega-Sánchez, D. (2024): La enseñanza de temas controvertidos y problemas sociales: análisis comparativo de las percepciones del futuro profesorado iberoamericano de ciencias sociales, Aula Abierta, volumen 53, número 2, abril-junio, 181-191, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9620466

Sánchez-Delgado, P., Rodríguez-Miguel, J.C. (2011): Globalización y educación: repercusiones del fenómeno en los estudiantes y alternativas frente al mismo, Revista iberoamericana de Educación, nº 54, 1-12, DOI: https://doi.org/10.35362/rie5451653

Sandoval-Caraveo, M.V., Domínguez Pérez, D., Pulido Tellez, A.R. (2010): La globalización y su impacto en la Educación Superior, Hitos de Ciencias Económico Administrativas 16(44), 41-46, https://ri.ujat.mx/bitstream/20.500.12107/1913/1/-502-418-A.pdf

Santisteban Fernández, A. (2019): La enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación, El futuro del pasado 10, 57-79, DOI: http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.002

Sanz-Leal, M., Orozco -Gómez, Marthe Lucía, y Toma, Radu B. (2022): Construcción conceptual de la competencia global en educación, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 34(1), 83-103, DOI: https://doi.org/10.14201/teri.25394

Publicado

2025-07-13

Número

Sección

Sección monográfica/Monographic Section

Cómo citar

Lozano Mas, Y., & Chávez Santana, I. (2025). Competencia global y currículo de Conocimiento del Medio Natural, social y Cultural. Global competence and curriculum of Knowledge of the Natural, Social and Cultural Environment : https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2025.800. El Guiniguada, 34, 75-85. https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1865