Educación global y crítica desde autoras de la Edad de Plata española. Global and critical Education from authors of the Spanish Silver Age
https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2025.799
Palabras clave:
COMPETENCIA GLOBAL, EDAD DE PLATA, DIVERSIDAD CULTURAL, METODOLOGÍAS ACTIVASResumen
El presente artículo analiza cómo enseñar la competencia global a estudiantes preuniversitarios utilizando la literatura femenina de la Edad de Plata española (1898-1936). Se combinan metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos y el trabajo cooperativo, con herramientas digitales, permitiendo que los estudiantes exploren temas como la diversidad cultural, los derechos humanos y la igualdad de género a través de autoras como María Zambrano o María Lejárraga. Las actividades incluyen análisis crítico, creación de podcasts de opinión y productos digitales como infografías, fomentando habilidades críticas, históricas e interculturales. Finalmente, se muestran los resultados obtenidos con la propuesta, que reflejan un aprendizaje profundo y positivo, identificándose también desafíos y necesidades generadas. En definitiva, con esta propuesta se desarrolla el potencial de integrar perspectivas históricas y literarias con problemas actuales, promoviendo ciudadanos globales críticos y comprometidos.
Descargas
Referencias
Allauca, M.ª Aurora, León, Cinthya & Hernández, Ramón (2024). Influencia de las metodologías basadas en TIC en el rendimiento académico de los estudiantes. Alfa Publicaciones, 6(3.1), 166-185. https://doi.org/10.33262/ap.v6i3.1.525
Banks, James A. (2007). Educating Citizens in a Multicultural Society. Teachers College Press.
Barthes, Roland (1986). S/Z. Siglo XXI.
Blanco, M.ª Alejandra, Aratia, Gilberto, Huanacuni, Lupita, Radaisha, Guzmán & Blanco, María (2024). Habilidades sociales y resolución de conflictos en el contexto de la educación secundaria. Revista San Gregorio, 1(Especial_1), 51-59. https://doi.org/10.36097/rsan.v1iEspecial_1.2804
Cifuentes, José, González-Pulido, José & González-Pulido, Alexandra (2020). Efectos del liderazgo escolar en el aprendizaje. Panorama, 14(26), 78-93. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1482
Congreso de los Diputados (2022). Real Decreto 243. Por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. BOE n.º 82, de 6 de abril, pp. 46047-46408. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/04/05/243/con
Delgado, Mariela (2019). La planificación microcurricular: una herramienta para la innovación de las prácticas educativas. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 4(2), 116-125. https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i2.2900
Drouet, Elizabeth, Valle, Verónica, Inca, Ulises., López, Zaida. & Herrera, Silvana (2023). Importancia del ABP para el aprendizaje significativo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 7068-7081. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.9229
Ferreiro, Jasiel, & Fernández, Carlos (2020). Una mirada a la evaluación por rúbricas a través de las TIC. Mendive. Revista de Educación, 18(1), 92-104. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1595
Figueroa, Marcia & Ruelas, Inés (2022). La importancia del trabajo colaborativo en estudiantes del nivel primario: Revisión sistemática de literatura. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 12612-12629. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4267
Gacel-Ávila, Jocelyne (2017). La ciudadanía global, un concepto emergente y polémico. Educación Superior y Sociedad, 21(21), 39-63. https://bit.ly/4gUXczG
Garcerá, Fran (2019). La Edad de Plata dedicada: mapas del paratexto y de las redes culturales en la obra poética de las escritoras españolas (1901–1936). Tesis doctoral. Universitat de València.
Gimeno-Sacristán, José (1999). La educación que tenemos, la educación que queremos. En F. Imbernón (coord.), La educación en el siglo XXI . Los retos del futuro inmediato (pp. 29-52). Graó.
González, Juana (2018). La sección de Archivos de Literatura Española Contemporánea (1932–1936) y su labor difusora de la obra creativa de la mujer en la Edad de Plata. Bulletin of Hispanic Studies, 95(9), 959-976. http://dx.doi.org/10.3828/bhs.2018.56
Hernández, M.ª Victoria (2023). María D. Martos, ed. Redes y escritoras ibéricas en la esfera cultural de la primera Edad Moderna. Calíope: Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry, 28(2), 383-386.
Jiménez, Felipe & Cáceres, Milagros (2019). Historia esencial de la literatura española e hispanoamericana. Edaf.
Johari, Abbas & Bradshaw, Amy (2008). Project-based learning in an intership program: A qualitative study of related roles and their motivational attributes. Educational Technology Research and Development, 56, 329-359.
Kristeva, Julia (1978). Semiótica 1. Fundamentos.
Lazo, Kenia & Peón, Laura (2022). La comunicación intercultural: un desafío para docentes universitarios de grupos multiculturales. Revista Varela, 22(61), 1-7. https://bit.ly/3Pvcw9N
Leal, María, Gómez, Martha & Bogdan, Radu (2022). Construcción conceptual de la competencia global en educación. Revista Interuniversitaria, 34(1), 83-103. https://doi.org/10.14201/teri.25394
López, Sandra & Rodríguez, Magdalena (2021). La formación del ciudadano. Un desafío histórico de la educación. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 370-381. https://bit.ly/428Ch7o
Mesa, Manuel (2019). La Educación para la ciudadanía global y los ODS: Una agenda para la transformación social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(1), 7-11. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1
Navarro, Gisela & Gómez, Rafael (2018). La importancia del contexto educativo: la ciudad educadora. Avances en supervisión educativa, (29). https://doi.org/10.23824/ase.v0i29.612
Paredes, César, Agurto, Marco & Macas, Daniel (2021). Herramientas tecno-educativas del siglo XXI: fortaleciendo competencias digitales docentes para la enseñanza y aprendizaje. Sociedad & Tecnología, 4(S2), 335-349. https://doi.org/10.51247/st.v4iS2.155
Quintana, Blanca (2020). La educación literaria: nuevos referentes para trabajar la igualdad desde la perspectiva de género. Propuestas didácticas. Lenguaje y textos, (51), 95–106. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.11555
Reimers, Fernando (2020). Educación global para mejorar el mundo: cómo impulsar la ciudadanía global desde la escuela. Ediciones SM España.
Rentería-Vera, Jorge A., Hincapi-Montoya, Edwin M., Rodríguez-Caro, Yesit J., Vélez-Castaneda, Chárol K., Osorio-Vélez, Beatriz E. & Durango-Marín, Jos A. (2022). Competencia global para el desarrollo sostenible: una oportunidad para la educación superior. Entramado, 18(1). https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.7641
Salgado, Begoña R. (2017). Mujeres viajeras, rebeldes e imperfectas en la literatura infantil de la Edad de Plata. AILIJ. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 15, 133-151. https://bit.ly/3WiUxY3
Sánchez, Melchor (2020). Evaluación del aprendizaje. En Melchor Sánchez y Adrián Martínez (eds.), Evaluación del y para el aprendizaje: instrumentos y estrategias (pp. 17-40). CODEIC-UNAM. https://bit.ly/3DQ7y4Z
Santamaría-Cárdaba, Noelia, Franco, Amanda, Lourenço, Mónica & Vieira, Rui (2022). Educación para la ciudadanía global crítica al acabar la educación obligatoria en España y Portugal: Una revisión integrativa de la literatura. REIDOCREA, 11(11), 120-134. http://dx.doi.org/10.30827/Digibug.72543
Santos-Rego, Miguel Ángel, Mella-Núñez, Ígor & Sotelino-Losada, Alexandre. (2020). Movilidad y TIC en aprendizaje-servicio: perspectivas para una sociedad global y tecnológica. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 67-84. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24180
Sen, Amartya (2000). Desarrollo y libertad. Editorial Planeta.
Trigueros, Isabel M.ª, Ruiz-Bañuls, Mónica, Rovira-Collado, José, Ortega-Sánchez, Delfín, Segrelles, José, Binimelis, Jaume, Formosinho, María, Trestini, Marc, Primitivo, Mario & Armas, Camilo (2020). Nuevos contextos docentes desde las TIC y las TAC con TPACK: la interdisciplinariedad como metodología en la formación del profesorado del siglo XXI. http://hdl.handle.net/10045/110735
Valle, Javier M. (2021). Formar ciudadanos globales en el marco de las competencias clave de la Unión Europea. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (386), 33-39. https://doi.org/10.14422/pym.i386.y2021.005
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 ALMUDENA CANTERO SANDOVAL

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.










