Educación global y crítica desde autoras de la Edad de Plata española. Global and critical Education from authors of the Spanish Silver Age

https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2025.799

Autores/as

Palabras clave:

COMPETENCIA GLOBAL, EDAD DE PLATA, DIVERSIDAD CULTURAL, METODOLOGÍAS ACTIVAS

Resumen

El presente artículo analiza cómo enseñar la competencia global a estudiantes preuniversitarios utilizando la literatura femenina de la Edad de Plata española (1898-1936). Se combinan metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos y el trabajo cooperativo, con herramientas digitales, permitiendo que los estudiantes exploren temas como la diversidad cultural, los derechos humanos y la igualdad de género a través de autoras como María Zambrano o María Lejárraga. Las actividades incluyen análisis crítico, creación de podcasts de opinión y productos digitales como infografías, fomentando habilidades críticas, históricas e interculturales. Finalmente, se muestran los resultados obtenidos con la propuesta, que reflejan un aprendizaje profundo y positivo, identificándose también desafíos y necesidades generadas. En definitiva, con esta propuesta se desarrolla el potencial de integrar perspectivas históricas y literarias con problemas actuales, promoviendo ciudadanos globales críticos y comprometidos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • M. Almudena Cantero Sandoval, Universidad Tecnológica Atlántico - Mediterráneo (UTAMED), España

    Doctora en Lengua y Literatura. Ha participado como ponente en congresos sobre Didáctica de la Lengua y la Literatura y sobre Literatura Digital y ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros sobre estas materias. Trabaja como profesora universitaria de Didáctica de la Lengua.

Referencias

Allauca, M.ª Aurora, León, Cinthya & Hernández, Ramón (2024). Influencia de las metodologías basadas en TIC en el rendimiento académico de los estudiantes. Alfa Publicaciones, 6(3.1), 166-185. https://doi.org/10.33262/ap.v6i3.1.525

Banks, James A. (2007). Educating Citizens in a Multicultural Society. Teachers College Press.

Barthes, Roland (1986). S/Z. Siglo XXI.

Blanco, M.ª Alejandra, Aratia, Gilberto, Huanacuni, Lupita, Radaisha, Guzmán & Blanco, María (2024). Habilidades sociales y resolución de conflictos en el contexto de la educación secundaria. Revista San Gregorio, 1(Especial_1), 51-59. https://doi.org/10.36097/rsan.v1iEspecial_1.2804

Cifuentes, José, González-Pulido, José & González-Pulido, Alexandra (2020). Efectos del liderazgo escolar en el aprendizaje. Panorama, 14(26), 78-93. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1482

Congreso de los Diputados (2022). Real Decreto 243. Por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. BOE n.º 82, de 6 de abril, pp. 46047-46408. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/04/05/243/con

Delgado, Mariela (2019). La planificación microcurricular: una herramienta para la innovación de las prácticas educativas. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 4(2), 116-125. https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i2.2900

Drouet, Elizabeth, Valle, Verónica, Inca, Ulises., López, Zaida. & Herrera, Silvana (2023). Importancia del ABP para el aprendizaje significativo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 7068-7081. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.9229

Ferreiro, Jasiel, & Fernández, Carlos (2020). Una mirada a la evaluación por rúbricas a través de las TIC. Mendive. Revista de Educación, 18(1), 92-104. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1595

Figueroa, Marcia & Ruelas, Inés (2022). La importancia del trabajo colaborativo en estudiantes del nivel primario: Revisión sistemática de literatura. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 12612-12629. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4267

Gacel-Ávila, Jocelyne (2017). La ciudadanía global, un concepto emergente y polémico. Educación Superior y Sociedad, 21(21), 39-63. https://bit.ly/4gUXczG

Garcerá, Fran (2019). La Edad de Plata dedicada: mapas del paratexto y de las redes culturales en la obra poética de las escritoras españolas (1901–1936). Tesis doctoral. Universitat de València.

Gimeno-Sacristán, José (1999). La educación que tenemos, la educación que queremos. En F. Imbernón (coord.), La educación en el siglo XXI . Los retos del futuro inmediato (pp. 29-52). Graó.

González, Juana (2018). La sección de Archivos de Literatura Española Contemporánea (1932–1936) y su labor difusora de la obra creativa de la mujer en la Edad de Plata. Bulletin of Hispanic Studies, 95(9), 959-976. http://dx.doi.org/10.3828/bhs.2018.56

Hernández, M.ª Victoria (2023). María D. Martos, ed. Redes y escritoras ibéricas en la esfera cultural de la primera Edad Moderna. Calíope: Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry, 28(2), 383-386.

Jiménez, Felipe & Cáceres, Milagros (2019). Historia esencial de la literatura española e hispanoamericana. Edaf.

Johari, Abbas & Bradshaw, Amy (2008). Project-based learning in an intership program: A qualitative study of related roles and their motivational attributes. Educational Technology Research and Development, 56, 329-359.

Kristeva, Julia (1978). Semiótica 1. Fundamentos.

Lazo, Kenia & Peón, Laura (2022). La comunicación intercultural: un desafío para docentes universitarios de grupos multiculturales. Revista Varela, 22(61), 1-7. https://bit.ly/3Pvcw9N

Leal, María, Gómez, Martha & Bogdan, Radu (2022). Construcción conceptual de la competencia global en educación. Revista Interuniversitaria, 34(1), 83-103. https://doi.org/10.14201/teri.25394

López, Sandra & Rodríguez, Magdalena (2021). La formación del ciudadano. Un desafío histórico de la educación. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 370-381. https://bit.ly/428Ch7o

Mesa, Manuel (2019). La Educación para la ciudadanía global y los ODS: Una agenda para la transformación social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(1), 7-11. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1

Navarro, Gisela & Gómez, Rafael (2018). La importancia del contexto educativo: la ciudad educadora. Avances en supervisión educativa, (29). https://doi.org/10.23824/ase.v0i29.612

Paredes, César, Agurto, Marco & Macas, Daniel (2021). Herramientas tecno-educativas del siglo XXI: fortaleciendo competencias digitales docentes para la enseñanza y aprendizaje. Sociedad & Tecnología, 4(S2), 335-349. https://doi.org/10.51247/st.v4iS2.155

Quintana, Blanca (2020). La educación literaria: nuevos referentes para trabajar la igualdad desde la perspectiva de género. Propuestas didácticas. Lenguaje y textos, (51), 95–106. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.11555

Reimers, Fernando (2020). Educación global para mejorar el mundo: cómo impulsar la ciudadanía global desde la escuela. Ediciones SM España.

Rentería-Vera, Jorge A., Hincapi-Montoya, Edwin M., Rodríguez-Caro, Yesit J., Vélez-Castaneda, Chárol K., Osorio-Vélez, Beatriz E. & Durango-Marín, Jos A. (2022). Competencia global para el desarrollo sostenible: una oportunidad para la educación superior. Entramado, 18(1). https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.7641

Salgado, Begoña R. (2017). Mujeres viajeras, rebeldes e imperfectas en la literatura infantil de la Edad de Plata. AILIJ. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 15, 133-151. https://bit.ly/3WiUxY3

Sánchez, Melchor (2020). Evaluación del aprendizaje. En Melchor Sánchez y Adrián Martínez (eds.), Evaluación del y para el aprendizaje: instrumentos y estrategias (pp. 17-40). CODEIC-UNAM. https://bit.ly/3DQ7y4Z

Santamaría-Cárdaba, Noelia, Franco, Amanda, Lourenço, Mónica & Vieira, Rui (2022). Educación para la ciudadanía global crítica al acabar la educación obligatoria en España y Portugal: Una revisión integrativa de la literatura. REIDOCREA, 11(11), 120-134. http://dx.doi.org/10.30827/Digibug.72543

Santos-Rego, Miguel Ángel, Mella-Núñez, Ígor & Sotelino-Losada, Alexandre. (2020). Movilidad y TIC en aprendizaje-servicio: perspectivas para una sociedad global y tecnológica. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 67-84. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24180

Sen, Amartya (2000). Desarrollo y libertad. Editorial Planeta.

Trigueros, Isabel M.ª, Ruiz-Bañuls, Mónica, Rovira-Collado, José, Ortega-Sánchez, Delfín, Segrelles, José, Binimelis, Jaume, Formosinho, María, Trestini, Marc, Primitivo, Mario & Armas, Camilo (2020). Nuevos contextos docentes desde las TIC y las TAC con TPACK: la interdisciplinariedad como metodología en la formación del profesorado del siglo XXI. http://hdl.handle.net/10045/110735

Valle, Javier M. (2021). Formar ciudadanos globales en el marco de las competencias clave de la Unión Europea. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (386), 33-39. https://doi.org/10.14422/pym.i386.y2021.005

Publicado

2025-07-13

Número

Sección

Sección monográfica/Monographic Section

Cómo citar

Cantero Sandoval, M. A. (2025). Educación global y crítica desde autoras de la Edad de Plata española. Global and critical Education from authors of the Spanish Silver Age: https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2025.799. El Guiniguada, 34, 61-74. https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1881