Competencia global, poesía y exilio: Luis Cernuda o del sentimiento individual al colectivo. Global Competence, Poetry, and Exile: Luis Cernuda, or from Individual to Collective Feeling
https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2025.796
Palabras clave:
COMPETENCIA GLOBAL, EXILIO, LITERATURA, IDENTIDAD CULTURAL, LUIS CERNUDAResumen
Esta propuesta didáctica, dirigida a estudiantes de secundaria superior, bachillerato y niveles B2 en adelante de español como lengua extranjera, tiene como objetivo desarrollar la competencia global a través del trabajo literario en el aula. Se parte de la literatura como herramienta de reflexión crítica, comunicación intercultural y construcción identitaria. El análisis del poema “Un español habla de su tierra” de Luis Cernuda permite abordar temáticas como el exilio, la migración, la pertenencia y la memoria desde una perspectiva literaria y ética. Las actividades propuestas combinan el trabajo de análisis textual con rutinas de pensamiento visible, fomentando el desarrollo de competencias literarias y lingüísticas, culturales y críticas. Esta experiencia se alinea con los objetivos de competencia global y busca formar una ciudadanía empática y comprometida, capaz de comprender otras realidades y actuar con responsabilidad en un mundo interdependiente.
Descargas
Referencias
Agencia Magnum. https://www.magnumphotos.com/?s=capa
Bermúdez-Martínez, María, e Iñesta-Mena, Eva María (2023). Competencia global y educación literaria: fundamentos teóricos y aportes críticos. Ocnos, 22(2), https://doi.org/10.18239/ocnos_2023.22.2.341
Boix Mansilla, Veronica y Jackson, Anthony. (2011). Educating for Global Competence: Preparing Our Youth to Engage the World. Asia Society. https://asiasociety.org/files/book-globalcompetence.pdf
Cernuda, Luis. (1993). Poesía Completa (ed. de D. Harris y de L. Maristany). Siruela.
Cernuda, Luis. (1994). Poesía y Literatura (1960). En Prosa, t. I (ed. de D. Harris y de L. Maristany). Siruela.
Exilio. Concepto. Editorial Etecé. https://bit.ly/43ueuz7
Fernández-Ulloa, Teresa, y Soler Gallo, Miguel. (2023). Experiencias prácticas en didáctica del español como primera y segunda lengua con Objetivos de Desarrollo Sostenible, competencia global y World-Readiness Standards. Peter Lang.
Formica, Mercedes. (2022). La ciudad perdida seguida de El secreto (ed. de M. Soler Gallo; pról. de L. A. de Villena). Renacimiento.
Fuss Kirkwood-Tucker, Toni. (2001). Our Global Age Requires Global Education: Clarifying Definitional Ambiguities. Social Studies, 92 (1), pp. 10-15. https://doi.org/10.1080/00377990109603969
Gullón, Ricardo. (1950). La poesía de Luis Cernuda. Asomante, 6 (2), 34-54.
Hall, Stuart. (1990). Cultural Identity and Diaspora. En J. Rutherford (Ed.), Identity: Community, Culture, Difference (pp. 222–237). Lawrence & Wishart.
Ibarra-Rius, Noelia y Ballester-Roca, Josep. (2020). Educación literaria y diversidad(es): en torno a identidades plurales en la formación del lector y la ciudadanía. En Noelia Ibarra-Rius (Coord.), Identidad, diversidad y construcción de la ciudadanía a través de la investigación en educación literaria (pp. 11-22). Octaedro.
Leguina, Joaquín. (1992). Tu nombre envenena mis sueños. Plaza & Janés.
Llorens, Vicente. (2006). Estudios y ensayos sobre el exilio republicano de 1939 (ed. de M. Aznar Soler). Renacimiento.
Magnum Agency. https://www.magnumphotos.com/?s=capa
Martín Ezpeleta, Antonio. (2020). Usos sociales en educación literaria. Octaedro.
Miró, Pilar (dir.). (1996). Tu nombre envenena mis sueños. Sogetel.
Montoya Gómez, Silvia y Rodríguez Rodríguez, Jorge. (2018). Marco de Competencia Global. Estudio PISA. Preparar a nuestros jóvenes para un mundo inclusivo y sostenible. PISA 2018.
Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Naharro-Calderón, José María. (2017). Entre alambradas y exilios. Sangrías de ‘las Españas’ y terapias de Vichy. Biblioteca Nueva.
Oxley, Laura y Morris, Paul. (2013). Global Citizenship: A Typology for Distinguishing its Multiple Conceptions. British Journal of Educational Studies, 61 (3), pp. 301-325. https://www.jstor.org/stable/43896168
Prieto Cascón, Patricia. (s.f.). Evolución de la Guerra Civil española. Geohistoriaymás. https://bit.ly/4j8pzL0
Project Zero. (s.f.a). Project Zero’s Thinking Routine Toolbox. Universidad de Harvard. https://pz.harvard.edu/thinking-routines
Project Zero. (s.f.b). Artful Thinking. Universidad de Harvard. https://pz.harvard.edu/projects/artful-thinking
Real Academia Española. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.7 en línea]. https://dle.rae.es
Ricoeur, Paul. (2004). Memory, History, Forgetting. The University of Chicago Press.
Rivera Durán, Camila, Jaramillo Romero, Karla Regina, Lule Flores, Moisés, Morales Hernández, Moisés y Aguilar Espinosa, María Guadalupe. (2022). Proyecto Zero, como movilizador de habilidades del pensamiento. Jóvenes en la Ciencia, 16, pp. 1–7. https://bit.ly/4k1ri61
Rivero Taravillo, Antonio. (2011). Luis Cernuda: años de exilio (1938-1963). Tusquets.
Said, Edward. (2000). Reflections on Exile and Other Essays. Harvard University Press.
Tichnor-Wagner, Ariel, Parkhouse, Hillary, Glazier, Jocelyn y Cain, Jessie Montana. (2019). Becoming a Global Competent Teacher. ASCD.
UNESCO. (2015). Global Citizenship Education: Topics and Learning Objectives. UNESCO. https://bit.ly/4jZ69th
UNESCO. (2014). Global Citizenship Education: Preparing Learners for the Challenges of 21st century. UNESCO. https://bit.ly/43jRt0s
World Savvy. (s.f.). What is Global Competence. https://worldsavvy.org/global-competence/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Miguel Soler Gallo, Teresa Fernández-Ulloa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.










