Competencia global, poesía y exilio: Luis Cernuda o del sentimiento individual al colectivo. Global Competence, Poetry, and Exile: Luis Cernuda, or from Individual to Collective Feeling

https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2025.796

Autores/as

Palabras clave:

COMPETENCIA GLOBAL, EXILIO, LITERATURA, IDENTIDAD CULTURAL, LUIS CERNUDA

Resumen

Esta propuesta didáctica, dirigida a estudiantes de secundaria superior, bachillerato y niveles B2 en adelante de español como lengua extranjera, tiene como objetivo desarrollar la competencia global a través del trabajo literario en el aula. Se parte de la literatura como herramienta de reflexión crítica, comunicación intercultural y construcción identitaria. El análisis del poema “Un español habla de su tierra” de Luis Cernuda permite abordar temáticas como el exilio, la migración, la pertenencia y la memoria desde una perspectiva literaria y ética. Las actividades propuestas combinan el trabajo de análisis textual con rutinas de pensamiento visible, fomentando el desarrollo de competencias literarias y lingüísticas, culturales y críticas. Esta experiencia se alinea con los objetivos de competencia global y busca formar una ciudadanía empática y comprometida, capaz de comprender otras realidades y actuar con responsabilidad en un mundo interdependiente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Miguel Soler Gallo, Universidad de Salamanca (USAL), España

    Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y profesor de su Departamento de Lengua Española, área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, en los Grados de Educación Infantil y Primaria. Entre sus líneas de investigación destacan las relaciones entre la alta literatura y la cultura popular, el estudio de trayectorias personales y artísticas disidentes, los contenidos literarios relacionados con la igualdad y la diversidad y el análisis del discurso político.

  • Teresa Fernández-Ulloa, California State University, Bakersfield. EE.UU

    Catedrática de lengua y lingüística españolas en el Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la California State University, Bakersfield (California, EE.UU.), donde trabaja desde 2003. Doctora en lengua y lingüística españolas por la Universidad de Deusto, Bilbao (1998), sus líneas principales de investigación son el análisis crítico del discurso político, las metodologías de enseñanza del español como primera y segunda lengua, y la labor creativa de algunas mujeres (escritoras/artistas/activistas).

Referencias

Agencia Magnum. https://www.magnumphotos.com/?s=capa

Bermúdez-Martínez, María, e Iñesta-Mena, Eva María (2023). Competencia global y educación literaria: fundamentos teóricos y aportes críticos. Ocnos, 22(2), https://doi.org/10.18239/ocnos_2023.22.2.341

Boix Mansilla, Veronica y Jackson, Anthony. (2011). Educating for Global Competence: Preparing Our Youth to Engage the World. Asia Society. https://asiasociety.org/files/book-globalcompetence.pdf

Cernuda, Luis. (1993). Poesía Completa (ed. de D. Harris y de L. Maristany). Siruela.

Cernuda, Luis. (1994). Poesía y Literatura (1960). En Prosa, t. I (ed. de D. Harris y de L. Maristany). Siruela.

Exilio. Concepto. Editorial Etecé. https://bit.ly/43ueuz7

Fernández-Ulloa, Teresa, y Soler Gallo, Miguel. (2023). Experiencias prácticas en didáctica del español como primera y segunda lengua con Objetivos de Desarrollo Sostenible, competencia global y World-Readiness Standards. Peter Lang.

Formica, Mercedes. (2022). La ciudad perdida seguida de El secreto (ed. de M. Soler Gallo; pról. de L. A. de Villena). Renacimiento.

Fuss Kirkwood-Tucker, Toni. (2001). Our Global Age Requires Global Education: Clarifying Definitional Ambiguities. Social Studies, 92 (1), pp. 10-15. https://doi.org/10.1080/00377990109603969

Gullón, Ricardo. (1950). La poesía de Luis Cernuda. Asomante, 6 (2), 34-54.

Hall, Stuart. (1990). Cultural Identity and Diaspora. En J. Rutherford (Ed.), Identity: Community, Culture, Difference (pp. 222–237). Lawrence & Wishart.

Ibarra-Rius, Noelia y Ballester-Roca, Josep. (2020). Educación literaria y diversidad(es): en torno a identidades plurales en la formación del lector y la ciudadanía. En Noelia Ibarra-Rius (Coord.), Identidad, diversidad y construcción de la ciudadanía a través de la investigación en educación literaria (pp. 11-22). Octaedro.

Leguina, Joaquín. (1992). Tu nombre envenena mis sueños. Plaza & Janés.

Llorens, Vicente. (2006). Estudios y ensayos sobre el exilio republicano de 1939 (ed. de M. Aznar Soler). Renacimiento.

Magnum Agency. https://www.magnumphotos.com/?s=capa

Martín Ezpeleta, Antonio. (2020). Usos sociales en educación literaria. Octaedro.

Miró, Pilar (dir.). (1996). Tu nombre envenena mis sueños. Sogetel.

Montoya Gómez, Silvia y Rodríguez Rodríguez, Jorge. (2018). Marco de Competencia Global. Estudio PISA. Preparar a nuestros jóvenes para un mundo inclusivo y sostenible. PISA 2018.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Naharro-Calderón, José María. (2017). Entre alambradas y exilios. Sangrías de ‘las Españas’ y terapias de Vichy. Biblioteca Nueva.

Oxley, Laura y Morris, Paul. (2013). Global Citizenship: A Typology for Distinguishing its Multiple Conceptions. British Journal of Educational Studies, 61 (3), pp. 301-325. https://www.jstor.org/stable/43896168

Prieto Cascón, Patricia. (s.f.). Evolución de la Guerra Civil española. Geohistoriaymás. https://bit.ly/4j8pzL0

Project Zero. (s.f.a). Project Zero’s Thinking Routine Toolbox. Universidad de Harvard. https://pz.harvard.edu/thinking-routines

Project Zero. (s.f.b). Artful Thinking. Universidad de Harvard. https://pz.harvard.edu/projects/artful-thinking

Real Academia Española. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.7 en línea]. https://dle.rae.es

Ricoeur, Paul. (2004). Memory, History, Forgetting. The University of Chicago Press.

Rivera Durán, Camila, Jaramillo Romero, Karla Regina, Lule Flores, Moisés, Morales Hernández, Moisés y Aguilar Espinosa, María Guadalupe. (2022). Proyecto Zero, como movilizador de habilidades del pensamiento. Jóvenes en la Ciencia, 16, pp. 1–7. https://bit.ly/4k1ri61

Rivero Taravillo, Antonio. (2011). Luis Cernuda: años de exilio (1938-1963). Tusquets.

Said, Edward. (2000). Reflections on Exile and Other Essays. Harvard University Press.

Tichnor-Wagner, Ariel, Parkhouse, Hillary, Glazier, Jocelyn y Cain, Jessie Montana. (2019). Becoming a Global Competent Teacher. ASCD.

UNESCO. (2015). Global Citizenship Education: Topics and Learning Objectives. UNESCO. https://bit.ly/4jZ69th

UNESCO. (2014). Global Citizenship Education: Preparing Learners for the Challenges of 21st century. UNESCO. https://bit.ly/43jRt0s

World Savvy. (s.f.). What is Global Competence. https://worldsavvy.org/global-competence/

Publicado

2025-07-13

Número

Sección

Sección monográfica/Monographic Section

Cómo citar

Soler Gallo, M., & Fernández-Ulloa, T. (2025). Competencia global, poesía y exilio: Luis Cernuda o del sentimiento individual al colectivo. Global Competence, Poetry, and Exile: Luis Cernuda, or from Individual to Collective Feeling: https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2025.796. El Guiniguada, 34, 14-32. https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1884