https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/issue/feedEl G u i n i g u a d a2023-07-19T08:37:43+00:00Dra. Juana Rosa Suárez-Robainarevistaelguiniguada@ulpgc.esOpen Journal Systems<p>ISSN 0213-0610 <strong>eISSN 2386-3374</strong></p> <p class="Cuerpo"><strong>Publicaci</strong><strong>ó</strong><strong>n cient</strong><strong>í</strong><strong>fica</strong>, de acceso abierto y con revisión por pares (doble ciego) adscrita al <em>Portal digital de Revistas cient</em><em>í</em><em>ficas</em> de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y a su SPDC y bajo la responsabilidad editorial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad homónima. Su objetivo principal es fomentar la investigación y el intercambio de ideas a partir de la comunicación de resultados de investigación y de reflexiones fundamentadas en los distintos niveles y escenarios educativos. Contempla tanto la investigación cuantitativa al uso como la cualitativa (etnografía educativa, estudios de caso, metodología holística, análisis del discurso, diseños aplicados…). Se ofrece a la comunidad científica como un instrumento de análisis, reflexión y construcción de conocimiento sobre propuestas en torno a la investigación educativa (teórica y aplicada) y a la innovación en educación.</p> <p class="Cuerpo"><span style="color: #006600;">Sello FECYT (reconocimiento a la calidad editorial y científica) y Mención de Buenas Prácticas editoriales en Iguadad de Género. Indexada en las bases nacionales del CSIC (ISOC) y en otros Directorios y Sistemas de evaluación (</span><span style="color: #006600;"><strong><span style="color: #cc0000;">ESCI</span></strong> -<strong>Web of Science</strong>-, ERIH PLUS, REDIB, EBSCO, LATINDEX (Catálogo 2018 - ) 38/38 cumplidos, DICE, <strong>JCR/JCI</strong>, DIALNET, MLA, IN-RECS, RESH, <strong>DOAJ</strong>, Crossref, DULCINEA, </span><span style="color: #006600;"><strong>SHERPA/ROMEO</strong>, CIRC 2022, CARHUS+2018, <strong>MIAR</strong>, CCUC, <strong>UNE</strong>, Google Scholar, AURA, SienceResearch.com, ROAD, </span><span style="color: #006600;">Portal del Hispanismo, Most Wiedzy, <strong>WorldCat</strong>, WOS Master Journal List, </span><span style="color: #006600;">JournalTOCs, JfF, Fatcat (IA), DDD de la UAB, Red IBIE Network (auspiciada por Auip), Repositori Obert UdL, Mendeley... Más en el <a href="http://portalguiniguada.blogspot.com/p/indexaciones.html" target="_blank" rel="noopener"><strong>BLOG</strong></a><br /></span></p> <p> </p>https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1663Universidad y Mediación: vertientes lingüística y socioeducativa. University and Mediation: Linguistic and Socio-educational Aspects2023-07-13T21:05:20+00:00Rubén González Vallejou156528@usal.es<p>La sección monográfica del volumen 32 de <em>El Guiniguada, </em>titulada <strong>Universidad y Mediación: vertientes lingüística y socioeducativa</strong><em>, </em>centra su interés en el análisis de la mediación lingüística e intercultural en el sistema educativo escolar y universitario desde un posicionamiento empírico, ya que ambos enfoques comparten una interdependencia que no consiente la visión de una sin la otra durante el recorrido académico y profesional. Por ello, el volumen contempla reflexiones e investigaciones llevadas a cabo en Costa de Marfil, España, Estados Unidos y Francia, y que abarcan diferentes necesidades educativas: desde la situación del español en diferentes centros internacionales, junto con la creación de unidades didácticas, hasta el análisis de las aulas de adaptación lingüística dirigidas al alumnado extranjero y la percepción de los programas bilingües de varios centros públicos por parte de las familias.</p>2023-07-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Rubén González Vallejohttps://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1603A Systematic Review of Serious Games for Children’s Reading Skills’ development. Una revisión sistemática de juegos serios para el desarrollo de las destrezas lectoras de los niños2023-07-19T08:37:43+00:00Juan Pedro Tacoronte Sosajuanpedro.tacoronte.edu@juntadeandalucia.esMª Ángeles Peña Hitamapena@ujaen.es<div> <p style="font-size: 11pt; font-family: Calibri,sans-serif; text-align: justify; margin: 0 0 8pt 0; line-height: 107%;">Este artículo revisa la eficacia del uso de juegos serios en la enseñanza de la lectura en los últimos quince años (2007-2022). Para asegurar un procedimiento riguroso y sistemático, se utilizaron PRISMA, CASP y la escala PEDro y se efectuó una investigación exhaustiva siguiendo criterios específicos en las bases de datos ERIC, ProQuest, Scopus, Springer y Web of Science. Tras una organización sistemática en Microsoft Excel y JASP, se seleccionaron 21 estudios para un análisis detallado. Estos estudios fueron analizados en profundidad para sintetizar resultados y extraer conclusiones significativas. Los resultados de la revisión sugieren que los juegos serios pueden ser realmente beneficiosos para los alumnos en la enseñanza y aprendizaje lector. Sin embargo, es crucial proceder con cautela al seleccionar y utilizar juegos específicos, asegurándose de que los juegos seleccionados han sido evaluados minuciosamente en cuanto a su eficacia educativa y su adecuación a los objetivos de aprendizaje.</p> </div>2023-07-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Juan Pedro Tacoronte Sosa, Mª Ángeles Peña Hitahttps://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1487El cómic en la Biblioteca universitaria de Ciencias de la Educación: un recurso estratégico para la enseñanza y el aprendizaje en la ULPGC. The comic in the University Library of Education Sciences: a strategic resource for teaching and learning2023-07-13T21:14:57+00:00Daniel Becerra Romerodaniel.becerra@ulpgc.esTeresa Cabrera Moralesteresa.cabrera@ulpgc.esNereida Pino Díaz Mederosnereida.diaz@ulpgc.esLuisa Ramos Moreraluisa.ramos@ulpgc.es<p>Aunque la imagen se considera desde la antigüedad un elemento esencial en la creación y transmisión de información, así como un medio válido para el aprendizaje, puede decirse que la historieta no se ha utilizado en España como recurso educativo hasta casi finales del siglo XX, salvo en contadas excepciones. Tras su irrupción en el mundo académico en particular, se ha visto su amplio potencial para el desarrollo de importantes competencias y aplicaciones directas en la docencia e investigación. En consonancia con esta idea, en el año 2015 pusimos en marcha <em>El Rincón del Cómic</em> de la Biblioteca de Ciencias de la Educación de la ULPGC, con el objetivo de impulsar su colección y de convertirse en un recurso didáctico estratégico dentro de la Universidad. En el presente artículo se presentan los resultados de dicha iniciativa.</p>2023-07-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Daniel Becerra Romero, Teresa Cabrera Morales, Nereida Pino Díaz Mederos, Luisa Ramos Morerahttps://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1581Aprendizaje cooperativo digital de la destreza escrita. Writing competence through digital cooperative learning2023-07-13T21:17:29+00:00Alicia Silvestre Mirallesaliciasi@UNIZAR.ES<p>El presente escrito narra una experiencia de escritura creativa en lengua nativa español mediante aprendizaje cooperativo (Johnson y Johnson, 1989; Slavin, 1990; Kagan, 1994; Comoglio, 1996). La pandemia impuso tener clase distanciados y sin poder compartir materiales físicamente, así que nos planteamos el objetivo de innovar en metodologías de práctica de la destreza escrita que se adaptasen a la realidad y permitieran seguir trabajando grupalmente. En la experiencia aquí recogida se generó una práctica de texto cooperativo online para todo un grupo de estudiantes. El texto producido fue corregido grupalmente en clase. Además, la asignatura contaba entre sus ítems de evaluación continua con la elaboración de un porfolio, en el que narran sus opiniones libre y espontáneamente. En los resultados se demuestra el impacto positivo de la actividad en varios aspectos, a saber, el desarrollo de habilidades evaluadoras, ortográficas, de puntuación, incremento de léxico, mejora de la sintaxis, estilo, coherencia y cohesión y marcadores discursivos, entre otros.</p>2023-07-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Alicia Silvestre Miralleshttps://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1538L' espagnol et le portugais comme langues étrangères en Côte d’Ivoire. Spanish and Portuguese as foreign languages in Ivory Coast2023-07-13T21:07:52+00:00Koffi Yaokoffi.yao44@ufhb.edu.ciBi Drombe DJANDUEdjandue.bi@ufhb.edu.ci<p>Nous analysons les implications, pour l’espagnol en Côte d’Ivoire, de l’intégration du portugais dans l’éducation secondaire. Depuis la création de l’enseignement secondaire sur le modèle de l’ex puissance coloniale vers la fin des années 1940, l’anglais, l’espagnol et l’allemand sont les trois langues étrangères au programme des lycées et collèges ivoiriens. La Côte d’Ivoire et le Portugal ayant signé en 2015 un protocole d’accord en vue de l’intégration du portugais, il est probable que le statu quo ne soit plus de mise dans les années à venir. En plus d’être de la même famille néolatine que l’espagnol, le portugais bénéficie d’une plus grande présence sur le continent africain en tant que langue officielle de cinq pays. Son intégration aura l’avantage de créer une concurrence bénéfique aux acteurs et d’offrir de nouvelles opportunités dans un monde de plus en plus globalisé.</p>2023-07-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Koffi Yao, Bi Drombe DJANDUEhttps://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1571Aulas temporales de adaptación lingüística (ATAL). Temporary linguistics adaptation classrooms (ATAL)2023-07-13T21:09:03+00:00María Victoria Galloso Camachovgalloso@uhu.es<p>El sistema educativo español y andaluz debe seguir respondiendo con políticas de apoyo e integración a las necesidades educativas que presenta el alumnado inmigrante. Con el fin de apoyar la adquisición de competencias lingüísticas y comunicativas del alumno desconocedor de nuestro idioma, se crearon en Andalucía las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL). Este programa será el encargado de acoger en nuestros centros públicos andaluces al alumnado inmigrante con desconocimiento del español como lengua vehicular. El objetivo de este artículo es: abordar lo que dispone la ley en aquellos casos en los que los alumnos de origen extranjero no presenten el dominio necesario del castellano como lengua vehicular; qué actuaciones prevé la Junta de Andalucía en nuestro caso; y cómo se afronta la enseñanza de español como lengua extranjera para este colectivo minoritario en el programa ATAL.</p>2023-07-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 María Victoria Galloso Camachohttps://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1586Redesigning a Spanish undergraduate course considering affordability, diversity, equity, and learning styles. Plan and results. Rediseñar un curso de grado en español considerando la asequibilidad, la diversidad, la equidad y los estilos de aprendizaje2023-07-13T21:10:28+00:00Teresa Fernández-Ulloatfernandez_ulloa@csub.edu<p style="font-weight: 400;">En este artículo, mostraré cómo rediseñé el curso de grado Español-3710 (Temas de Literatura-Teatro barroco español), uno de los cursos del grado en español de la California State University, Bakersfield. Al rediseñar este curso, tenía cinco cosas en mente principalmente: 1) simplificar los materiales y hacerlos más asequibles a los estudiantes seleccionando materiales gratuitos y de acceso abierto; 2) dar más vida a las obras barrocas exponiendo a los estudiantes a las obras grabadas (unas veces en la versión clásica y otras con diferentes enfoques modernos); 3) continuar incorporando a las mujeres al canon de la literatura; 4) ofrecer a los estudiantes una oportunidad de aprendizaje activa y atractiva a través de las discusiones, los videos hechos con Flipgrid (ahora Flip) y los proyectos visuales creativos (mapas mentales y pósteres); y 5) seguir trabajando en las habilidades lingüísticas y discursivas que adquirieron en Español 3000 (Advanced Language Skills).</p>2023-07-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Teresa Fernández-Ulloahttps://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1632opinión de las familias sobre el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid. Parents´opinion about the bilingual program in the Autonomous Community of Madrid2023-07-13T21:12:54+00:00María Begoña Ruiz Corderomariabegona.ruiz@uclm.es<p>El objetivo de este artículo es conocer la opinión y el nivel de satisfacción de las familias sobre el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid. Para ello, en este estudio han participado 444 familias de estudiantes de educación primaria, que siguen enseñanzas bilingües (inglés-español) en cinco colegios públicos situados en Madrid. Los datos se han obtenido de manera anónima, mediante una encuesta que las familias han completado. Los principales resultados muestran que tanto las familias como sus hijos/as presentan un alto grado de satisfacción con el programa bilingüe, que el nivel de inglés de los alumnos mejora, que el docente, el alumno y las familias realizan un esfuerzo extra para que el programa funcione, que el nivel de inglés de los padres es crucial para poder ayudar a sus hijos/as y que el contenido de historia o ciencias naturales no se aprende al mismo nivel que en centros educativos monolingüe.</p>2023-07-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 María Begoña Ruiz Corderohttps://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1669Preliminares, créditos y tabla de contenidos. Preliminary Pages, Credits and Table of contents2023-07-12T19:17:04+00:00Juana Rosa Suárez-Robainajuanarosa.suarez@ulpgc.es<p>Páginas preliminares del número 32, con sus créditos y tabla de contenidos (sumario).</p>2023-07-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Juana Rosa Suárez-Robainahttps://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1594Recensión Lenguas de España: Combatiendo los prejuicios en torno a la realidad lingüística española. Book review Languages of Spain: Fighting prejudices against the linguistic reality of Spain2023-07-13T21:20:30+00:00Aida Fernández Suárezuo212353@uniovi.es<p>Reseña crítica sobre la obra <em>Lenguas de España: Combatiendo los prejuicios en torno a la realidad lingüística española, </em>de David Pinto Pajares. Publicada en Ediciones TREA (2022).</p>2023-07-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Aida Fernández Suárezhttps://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1572Recensión Identidades docentes y formación de profesorado en Didáctica de la Lengua y Literatura. Book Review Teaching identities and teacher training in Didactics of Language and Literature2023-07-13T21:19:45+00:00Blanca Florido Zarazagablancaflorido@hotmail.com<p>Reseña crítica sobre el libro <em>Identidades docentes y formación de profesorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura</em>, de Manuel Francisco Romero Oliva. Publicado en Peter Lang (2022).</p> <p> </p>2023-07-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Blanca Florido Zarazaga