El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada <p>ISSN 0213-0610&nbsp;&nbsp; <strong>eISSN 2386-3374</strong></p> <p class="Cuerpo"><strong>Publicaci</strong><strong>ó</strong><strong>n cient</strong><strong>í</strong><strong>fica</strong>, de acceso abierto y con revisión por pares (doble ciego) adscrita al <em>Portal digital de Revistas cient</em><em>í</em><em>ficas</em> de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y a su SPDC y bajo la responsabilidad editorial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad homónima. Está interesada en diversas áreas relacionadas con el ámbito de la educación (investigación teórica o aplicada e innovación educativa). Se publica desde el año 1984 (<strong>primera etapa</strong>) e inicia su <strong>segunda etapa</strong> con el volumen referido al año 1990. <strong>Publicada solo electr</strong><strong>ó</strong><strong>nicamente (OJS) desde el n</strong><strong>ú</strong><strong>mero 22 (2013)</strong>. Comienza una nueva andadura (<strong>tercera etapa</strong>) en el <strong>2015</strong> con la introducción de cambios en su directorio, en las normas de escritura y en su estructura.</p> <p>Indexada en las Bases nacionales del CSIC (ISOC) y en otros Directorios y Sistemas de Evaluación (ESCI -Web of Science-, DIALNET, REDIB, MLA, ERIH PLUS, LATINDEX, DICE, IN-RECS, RESH, CIRC 2012, CARHUS+2014, MIAR, CCUC, DULCINEA, SHERPA/ROMEO, Portal del Hispanismo,&nbsp;JournalTOCs, Journals for Free...).</p> <p><em>-<strong><em>El Guiniguada. Journal of Research and Experiences in Science Education</em></strong> </em>is an open access and peer-reviewed (double-blind) attached to the <em>Digital Portal of Scientific Journals</em> of the University of Las Palmas de Gran Canaria and its SPDC, and under&nbsp; the editorial responsibility of the Faculty of Educational Sciences&nbsp; of the homonymous University.&nbsp; It is a yearly publication, focuses in various areas related&nbsp;to the field of Education (theoretical or applied research and educational innovation). It is published since 1984 (first stage) and begins its second stage with the volume refering to year 1990. Published only electronically (OJS) from number 22 (2013).&nbsp; This scientific publication starts a new journey (third stage) in 2015 with the introduction of a number of changes in its directory, its guidelines and in its general structure.</p> <p><em> <em>El Guiniguada. Journal of Research and Experiences in Science Education </em></em>is included in national Databases of CSIC (ISOC) and other Databases, Directories and Evaluation systems (ESCI -Web of Science-, DIALNET, REDIB, MLA, ERIH PLUS, LATINDEX, DICE, IN-RECS, RESH, CIRC 2012, CARHUS+2014, MIAR, CCUC, DULCINEA, SHERPA/ROMEO, Portal del Hispanismo,&nbsp;JournalTOCs, Journals for Free...).</p> es-ES <span style="color: #000000;"><span style="color: #000000;"><span><span>Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: </span></span></span></span><ol type="a"><li><span>Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/" target="_blank">Licencia de reconocimiento de Creative Commons</a> que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.</span></li><li><span>Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</span></li><li><span>Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_blank">El efecto del acceso abierto</a>).</span></li></ol><span style="color: #000000;"><span style="color: #000000;"><span><span>Authors who publish with this journal agree to the following terms:<br /> </span></span></span></span><ol type="a"><ol type="a"><li><span>Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution License</a> that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.</span></li><li><span>Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.</span></li><li><span>Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_blank">The Effect of Open Access</a>).</span></li></ol></ol><p><span style="color: #000000;"><span><span style="color: #000000;"><span><br /><em>El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación </em>is licensed under a <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" rel="license" target="_blank">Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License</a>.</span></span></span></span></p><p><span style="color: #000000;"><span><br /></span></span></p> revistaelguiniguada@ulpgc.es (Dra. Juana-Rosa Suárez Robaina) serpubli@ulpgc.es (Silvia Hernández Rosales) dom, 01 jul 2018 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Preliminares y Tabla de contenidos (nº 27). Preliminary and Table of contents (nº 27). https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/965 <p>Contiene la portada, los créditos y el sumario del volumen 27, correspondiente al año 2018.</p><p>Su seccción monográfica (Sección 1) lleva por tópico <strong> <em>Innovación, comunicación y práctica docente.</em></strong></p><p><span lang="en">It contains the cover, the credits and the summary of volume 27, corresponding to the year 2018. </span><span lang="en">In its monographic section it deals with the subject <strong><em>Innovation, communication &amp; Teaching</em></strong>.<br /></span></p><p><span lang="en"><br /></span></p><p>                                                                                                                  <em></em></p> Juana Rosa Suárez Robaina ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/965 dom, 01 jul 2018 02:19:06 +0000 Innovación, comunicación y práctica docente. Innovation, Communication & Teaching Practices. doi 10.20420/ElGuiniguada.2018.201 https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/966 <p>La innovación es ya hoy en día más que un reto, una realidad que se impone en las prácticas docentes de todo aquel profesorado que se precie. Mantiene además una relación directa con la formación permanente y constituye, por lo tanto, una más de las muchas tareas que directa o indirectamente les son asignadas a los docentes del siglo XXI. En este monográfico se da cuenta de un total de cuatro experiencias docentes innovadoras que constituyen una muestra de otras tantas propuestas que se enmarcan en varias universidades situadas en distintos puntos de la geografía española. Por otra parte, aun siendo diferentes, todas ellas tienen puntos en común y por ello convergen bajo los términos que dan título a esta sección monográfica, a saber: innovación, comunicación y práctica docente.</p><p>Innovation is nowadays more than a challenge, a reality that should prevail in the teaching practices of any teacher. It also maintains a direct relationship with lifelong learning and it is, therefore, one of the multiple tasks that are directly or indirectly assigned to teachers of the 21st century. In this monograph there is a total of four innovative teaching experiences which constitute a sample of other proposals framed in several universities located in different parts of Spain. On the other hand, even though these proposals are diverse, they all have common places and therefore converge under the terms that give title to this monographic section, namely: innovation, communication and teaching practices.</p> Pilar Couto Cantero ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/966 dom, 01 jul 2018 02:19:06 +0000 Creación de vídeos en animación 3D mediante aprendizaje cooperativo en el aula de inglés: innovación docente para la formación de profesorado de Educación Primaria. Creation of 3D Animation Videos through Cooperative Learning in the EFL Classroom: Educational Innovation for Primary Education Teacher Training. doi 10.20420/ElGuiniguada.2018.202 https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/889 <p>El presente artículo aborda la implementación de una innovación docente en el contexto de la educación superior, basada en la creación de vídeos en animación 3D mediante el uso del aprendizaje cooperativo y el desarrollo de la competencia digital docente en el aula de inglés como lengua extranjera. Concretamente, esta propuesta metodológica se sitúa en el marco de la asignatura “Idioma extranjero para el profesorado de Primaria (inglés)” del Grado de Educación Primaria (Itinerario Bilingüe) de la Universidad de Córdoba, España. El esfuerzo y la motivación de los participantes implicados en esta innovación educativa han facilitado la obtención de unos resultados altamente positivos. No obstante, este proceso de innovación docente pone de relieve, como se discute en este trabajo, que aún queda mucho por hacer para maximizar la incidencia del aprendizaje cooperativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y del desarrollo de la competencia digital docente.</p> Cristina A. Huertas Abril ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/889 dom, 01 jul 2018 02:19:06 +0000 Orientación y tecnología digital en el siglo XXI: Implicaciones para la Universidad.Guidance and digital technology in the 21st century: Implications for the University. doi 10.20420/ElGuiniguada.2018.203 https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/904 <p>El objetivo del artículo es proponer un modelo de integración de la tecnología digital y la orientación en el ámbito de la educación. Para este fin, se relaciona los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) y la Activación del Desarrollo Vocacional y Personal (ADVP). Este modelo de innovación educativa en el ámbito universitario permitiría dar respuesta a los retos sociales y del Espacio de Educación Superior (EEES) a través de la adquisición de competencias para el desarrollo personal auto-dirigido.</p> Pedro Francisco Alemán-Ramos ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/904 dom, 01 jul 2018 02:19:06 +0000 International Literary Contest. La escritura creativa como recurso para la innovación docente en el aula de Lengua Extranjera. International Literary Contest. Creative Writing as a Resource for Innovation in the Foreign Language Classroom. doi 10.20420/ElGuiniguada.2018.204 https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/910 <p>En el artículo que presentamos a continuación se aborda una experiencia de innovación docente dentro del contexto de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC. Nuestra propuesta se llevó a cabo entre los cursos académicos 2009-10 a 2015-16 y fue dirigida al alumnado que cursaba la materia de “Didáctica de la Lengua Inglesa” en las Diplomaturas de Educación Primaria y la de Educación Física, que posteriormente fueron reconvertidas con la implementación del Plan Bolonia en el Grado en Educación Primaria. La idea central de esta propuesta innovadora se basa metodológicamente en los principios del aprendizaje o enfoque por tareas (<em>TBL Approach</em>) que previamente se desarrollaron de forma guiada y paulatina a lo largo del curso académico. Consiste en la promoción de la escritura creativa a través de la creación de relatos breves en lengua inglesa (entre 100 y 300 palabras) basados en una imagen o fotografía original también elaborada por los alumnos. Al tratarse de una tarea no obligatoria en la que primaban la creatividad, la originalidad y la interdisciplinariedad, frente a las repetitivas y aburridas actividades que suelen presentarse en las aulas de aprendizaje, se pudieron obtener unos resultados de participación y de éxito altamente reveladores que animan a las autoras a continuar implementando tareas innovadoras de este tipo.</p> Pilar Couto-Cantero, María Bobadilla-Pérez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/910 dom, 01 jul 2018 02:19:06 +0000 Innovación metodológica para la tutorización de Trabajos Fin de Grado (TFG): los minivídeos para la tutoría semipresencial entre iguales como recurso en la praxis docente. Methodological innovation for the supervision of Final Degree Dissertations: mini-videos for blended peer-tutoring as a resource for teaching practice. doi 10.20420/ElGuiniguada.2018.205 https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/886 <p>En este artículo se describe el proceso de innovación metodológica para la tutorización de los Trabajos Fin de Grado (TFG) mediante la tutoría semipresencial. La elaboración y la defensa del TFG supone la demostración para el alumnado de la adquisición de una serie identificada de competencias académicas, inter/personales y profesionales. El uso de una serie estructurada de <em>minivídeos</em>, creados como apoyo al alumnado de 4º curso de Educación Primaria, ha supuesto un avance sustancial en la consecución final de esta tarea que, para la mayoría del alumnado supone un reto de carácter académico y personal dada su complejidad. El proceso de innovación metodológica que aquí se describe aporta demostrados beneficios que discutiremos en relación a los resultados académicos del alumnado participante sobre la escritura y la defensa de sus TFG.</p> Mª Elena Gómez Parra ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/886 dom, 01 jul 2018 02:19:06 +0000 Movilizar la enseñanza de ELE para aumentar la participación espontánea: estudio de caso con alumnos universitarios tailandeses. Mobilizing the teaching and learning of Spanish as a foreign language to raise spontaneous participation: A case study of Thai university students. doi 10.20420/ElGuiniguada.2018.206 https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/897 <p>El objetivo de este artículo es presentar los resultados preliminares sobre el impacto del uso de dispositivos móviles en la participación y motivación de un grupo de ciento veintidós estudiantes de español de nivel A1 de una universidad pública tailandesa. Partimos de la premisa de que las características socioculturales propias de este contexto impactan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, puesto que influyen en la interacción entre los discentes, en la forma de relacionarse con el docente y con los contenidos curriculares, por lo que consideramos que pueden ser responsables de las rutinas de participación de los integrantes del grupo que aprende la lengua meta. Para modificar la influencia del contexto proponemos la inclusión de dispositivos móviles con el fin de disminuir el estrés que el alumnado sufre al participar en el aula y aumentar la participación espontánea en las actividades didácticas de clase. Este artículo describe las características de esta investigación y los resultados obtenidos.</p> Leyre Alejaldre-Biel ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/897 dom, 01 jul 2018 02:19:06 +0000 El problema de la brecha epistemológica en las teorías psicoeducativas. The epistemological gap problem in psychoeducative theories. doi 10.20420/ElGuiniguada.2018.207 https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/899 <p>Este artículo pretende dilucidar las posturas epistemológicas actuales que fundamentan, implícita o explícitamente, el ámbito de la Psicología de la Educación. Explicitar los supuestos de estos enfoques y perspectivas nos permitirá ubicarlas en el contexto general de las discusiones epistemológicas en torno a las Ciencias de la Educación y en el ámbito particular de la Psicología de la Educación. En este sentido, analizaremos cuáles son los elementos que manifiestan la brecha epistemológica y sus causas, como así también, las problemáticas epistemológicas que se detectan en lo que se denomina como teorías de la Epistemología personal -EP-. A partir del análisis hermenéutico efectuado se concluye la necesidad de superar el uso funcional del término “epistemología”, lo cual permitirá adentrarse en la discusión sobre el problema de la inconmensurabilidad de las teorías científicas. Solo de ese modo podremos superar las críticas a la concepción empirista y rescatar al mismo tiempo la legitimidad de la empresa científica.</p> Analía Inés Portela, María Gisella Boarini, María Elisa Di Marco, Mariela Lourdes González ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/899 dom, 01 jul 2018 02:19:06 +0000 La competencia idiomática del alumnado y el ideario de internacionalización universitario: encuentros y desencuentros. The language proficiency of students and the internationalization ideology of university: agreements and disagreements. doi 10.20420/ElGuiniguada.2018.208 https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/913 <p>Este estudio horizontal propone esclarecer el estado de la cuestión sobre el proceso prescriptivo de acreditación lingüística de acceso a los másteres. Parte de Laigon y Larrea (2013) y determina las necesidades y valoraciones del alumnado en lo concerniente al requisito lingüístico. Se enmarca entre dos planes estratégicos de la universidad evaluada y en un contexto europeo en el que las políticas lingüísticas universitarias deben dar respuesta al reto de la máxima externalización (EEES, 1999). Su novedad, la diversidad de titulaciones diagnosticadas y haber puesto el foco en dos dimensiones: el diagnóstico del protocolo activado por la universidad y la percepción del alumnado sobre su compromiso idiomático. Los resultados evidencian una valoración altamente positiva en lo relacionado con el compromiso estudiantil (promedio de`x = 4,35, `x = 4,52) frente a los ítems referidos al coste económico (tasas de cursos y exámenes, x =2,16,  `x =2,19).  Se concluye que el conjunto del estudiantado se alinea con las premisas de la UNESCO (2015) que defienden el conocimiento y la comprensión idiomática en general como una competencia <em>cognitiva</em> y <em>extracognitiva</em>; se subraya además el no alineamiento de la universidad con la promoción de más de una segunda lengua extranjera (monopolio del inglés).</p><p>This horizontal study proposes to clarify the state of the question about the prescriptive process of linguistic accreditation of access to masters. It has its origin in Laigon and Larrea (2013) and the research determines the needs and assessments of students regarding the linguistic requirement. The research is framed between two strategic plans of the evaluated University and in a European context in which the university linguistic policies must respond to the challenge of maximum outsourcing (EHEA, 1999). Its innovation, the diversity of masters diagnosed and putting the focus on two dimensions: the diagnosis of the protocol activated by the University and the students' perception of their idiomatic obligation. The results show a highly positive evaluation regarding student commitment (average of x = 4,35, `x = 4,52) compared to the items related to the economic cost (rates of courses and exams x =2,16,  `x =2,19). It is concluded that students are aligned with the premises of UNESCO (2015) that defend knowledge and language comprehension in general as a cognitive and extractive competence; the non-alignment of the University with the promotion of more than one second foreign language (monopoly of English) is also a conclusion.</p><pre> </pre> Karina Socorro Trujillo, Juana-Rosa Suárez Robaina, María Pilar González de la Rosa, Sandra Marrero Morales ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/913 dom, 01 jul 2018 02:19:06 +0000 Propuesta de plantilla de análisis de manuales ELE españoles desde 1986-2016. Proposal of table analysis of manuals ELE editorials since 1980 to 2016. doi 10.20420/ElGuiniguada.2018.209 https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/890 <p>En el presente artículo nos proponemos a partir de la documentación existente, la elaboración de una plantilla que sirva como modelo de análisis de manuales de español como lengua extranjera (ELE). Para este cometido hemos llevado a cabo una exploración de los estudios cuyo objeto es la observación de los aspectos didácticos centrados en los elementos cercanos a los textos literarios (TL). El corpus elegido comprende los manuales del mercado editorial español publicados desde 1980 hasta 2016 con el objeto de señalar tanto las fortalezas como las carencias didácticas de dichos manuales.</p> Mercedes Del Pozo Díez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/890 dom, 01 jul 2018 02:19:06 +0000 Educación en términos de igualdad de género entre adolescentes: una experiencia didáctica. Education in gender equality between adolescents: a didactic experience. doi 10.20420/ElGuiniguada.2018.210 https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/912 <p>El Objetivo de la presente experiencia didáctica ha sido dar a conocer a los alumnos de 1º de ESO las diferencias biológicas (sexo), de lo cultural de los roles y estereotipos asociados al género en mujeres y hombres presentes en los cuentos, canciones, publicidad, películas, video juegos, entre otros.</p><p>Durante el tercer trimestre del curso 2016/17, se ha realizado un estudio piloto de tipo cuantitativo, en 98 alumnos de 1º de ESO en un colegio concertado de Barcelona. Se han programado 36 horas pedagógicas para la realización de las actividades, divididas en seis sesiones. Aplicándose una encuesta diagnóstica, una valoración de las actividades y una encuesta gamificada al finalizar la sexta sesión.</p><p>Se ha usado una metodología dinámica y didáctica con profesionales expertos en educación y en salud sexual. Esto ha generado una propuesta de enseñanza y aprendizaje innovadora a cerca de la sexualidad y los roles de género en adolescentes.</p> Sandra Soler Campo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/912 dom, 01 jul 2018 02:19:07 +0000 Reseña/Book Review El valeroso hombre delgado. doi 10.20420/ElGuiniguada.2018.211 https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/878 Se trata de un libro que actualiza el personaje de Don Quijote a la sociedad del siglo XXI con la finalidad de que los estudiantes se identifiquen con su discurso, y se ponga de manifiesto la vigencia de este clásico. Está dirigido al alumnado de segundo de la ESO. Blanca Hernández Quintana ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/878 dom, 01 jul 2018 02:19:07 +0000