Jorge Rodríguez Padrón y el teatro (1963-1977): ensayo y crítica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20420/phil.can.2025.764

Palabras clave:

Jorge Rodríguez Padrón, teatro español y vanguardia, ensayo, crítica, 1963-1977

Resumen

Jorge Rodríguez Padrón es uno de los principales ensayistas y críticos en la historia de la literatura canaria. Su obra ha sido un referente esencial e imprescindible para comprender, sobre todo, el devenir de la poesía y la narrativa de los últimos sesenta años, pero apenas se conoce su producción destinada al pensamiento teatral que proviene de su primera época. En el presente trabajo se analizará por primera vez su visión personal del teatro, que abarca un diagnóstico de los problemas esenciales en el país (incluyendo una especial consideración de la realidad canaria) y su propuesta de soluciones, a través de 21 ensayos, artículos y reseñas publicados en la prensa española, entre septiembre de 1963 y mayo de 1977.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto García de Mesa, Universidad de La Laguna / Universidad Nacional de Educación a Distancia

Doctor en Filología Hispánica, profesor sustituto en el área de Literatura Española de la ULL y tutor en Literatura y Lengua Españolas en la UNED. Ha sido profesor asociado en la ULPGC durante más de tres años. Su tesis doctoral, El teatro de vanguardia en Canarias (1924-1936), obtuvo la máxima calificación (sobresaliente cum laude). Sus principales líneas de investigación versan sobre los movimientos de vanguardia del siglo XX en España, el surrealismo, las corrientes renovadoras en el teatro de los siglos XX y XXI, así como la literatura canaria. Es miembro numerario del Instituto de Estudios Canarios y académico de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Citas

CORNAGO BERNAL, Ó. (2000). La vanguardia teatral en España (1965-1975): Del ritual al juego. Visor Libros.

BROOK, P. (2015). El espacio vacío (R. Gil Novales, trad.; M. Ordóñez, pról.). Península. (Trabajo original publicado en 1968).

FERNÁNDEZ, R. (ed.). (1991). Introducción. En R. Fernández Hernández (ed.), Teatro canario (Siglo XVI al XX): Antología (vol. 1, pp. 16-80). Edirca.

FISCHER-LICHTE, E. (2017). Estética de lo performativo (Diana González Martín y David Martínez Perucha, trad. 3.ª ed.). Abada. (Trabajo original publicado en 2004).

GUTIÉRREZ, J. I. (2004). Teatro canario del siglo XX: Tradición y modernidad. En Y. Arencibia et al., Literatura y pensamiento: Canarias en el siglo XX (pp. 47-57). Fundación Canaria Mapfre Guanarteme.

HELBO, A. (2021). La metamorfosis del espectador y la competencia espectacular. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, (35), 9-22. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2021355074.

LOYER, E., y DE BAECQUE, A. (2016). Histoire du Festival D’Avignon (2.ª ed. rev. y aum.). Gallimard. (Trabajo original publicado en 2007).

OLIVA, C., y TORRES MONREAL, F. (1992). Historia básica del arte escénico (2.ª ed.). Cátedra. (Trabajo original publicado en 1990).

OLIVA, C. (2002). Teatro español del siglo XX. Síntesis.

PAVIS, P. (1998). Diccionario del teatro (A. Ubersfeld, pref.; J. Melendres, trad.). Paidós. (Trabajo original publicado en 1980).

PÉREZ ALVARADO, M. (2008). Hilo de tres puntas: Conversaciones con Jorge Rodríguez Padrón. Idea.

RODRÍGUEZ PADRÓN, J. (1963, 5 de septiembre). Teatro-Fobia. El Eco de Canarias, 2.

RODRÍGUEZ PADRÓN, J. (1965a, 9 de septiembre). Ese tan traído y llevado teatro. El Eco de Canarias, 4.

RODRÍGUEZ PADRÓN, J. (1965b, 10 de septiembre). Salir al paso en teatro. El Eco de Canarias, 7.

RODRÍGUEZ PADRÓN, J. (1965c, 3 de diciembre). Labor del Teatro de Arte de Las Palmas. El Eco de Canarias, 12.

RODRÍGUEZ PADRÓN, J. (1967, 16 de marzo). Teatro USA actual, de Javier y Juan José Coy. Diario de Las Palmas, “Cartel de las Letras y las Artes”, 22.

RODRÍGUEZ PADRÓN, J. (1968, 7 de mayo). Una lección de teatro actual. La Provincia, 8.

RODRÍGUEZ PADRÓN, J. (1970a, 24 de mayo). El teatro contemporáneo, una cuestión palpitante. El Día, “Tagoror Literario”, 20.

RODRÍGUEZ PADRÓN, J. (1970b, 23 de septiembre). La hora del teatro en provincias. ABC, 125 y 127.

RODRÍGUEZ PADRÓN, J. (1971a). Galdós, el teatro y la sociedad de su época. Cuadernos Hispanoamericanos, (250-251-252), 623-640.

RODRÍGUEZ PADRÓN, J. (1971b). Leyenda y crisis del centralismo teatral. Fablas, (15), 29-34.

RODRÍGUEZ PADRÓN, J. (1972a, 23 de enero). “El TEI, una experiencia incitante”, El Día, “Tagoror Literario”, 18.

RODRÍGUEZ PADRÓN, J. (1972b). Revisión a una temporada: las contradicciones del teatro español. Fablas, (28-29), 28-31.

RODRÍGUEZ PADRÓN, J. (1972c, 11 de junio). “Notas apresuradas ante una presentación de Sócrates”, El Día, “Tagoror Literario”, 8.

RODRÍGUEZ PADRÓN, J. (1972d, 4 de octubre). Con “Círculo 70”, en Castillo Romeral. Por un teatro nuestro. Diario de Las Palmas, “Cartel de las Letras y las Artes”, 33.

RODRÍGUEZ PADRÓN, J. (1973a, 21 de enero). Las vísperas del nuevo teatro español. El Día, “Tagoror Literario”, 10.

RODRÍGUEZ PADRÓN, J. (1973b). Un año más de teatro español. Fablas, (46), 17-25.

RODRÍGUEZ PADRÓN, J. (1974a, 20 de octubre). El controvertido Living Theatre. El Día, “Tagoror Literario”, 10.

RODRÍGUEZ PADRÓN, J. (1974b). El actor como problema. Fablas, (52-61), 20-30.

RODRÍGUEZ PADRÓN, J. (1976a). Un año de ¿teatro? en Canarias. Reseña, (98), 19-21.

RODRÍGUEZ PADRÓN, J. (1976b). Teatro español: Las raíces de una problemática. Ínsula, (361), 14.

RODRÍGUEZ PADRÓN, J. (1977). El lenguaje teatral: temática y estética. Ínsula, (366), 10.

RUIZ RAMÓN, F. (1995). Historia del Teatro Español: Siglo XX (10.ª ed.). Cátedra. (Trabajo original publicado en 1970).

UBERSFELD, A. (1998). Semiótica teatral (F. Torres Monreal, trad. y adapt.; 3.ª ed.). Cátedra/Universidad de Murcia. (Trabajo original publicado en 1977).

Descargas

Publicado

2025-05-30

Cómo citar

García de Mesa, R. (2025). Jorge Rodríguez Padrón y el teatro (1963-1977): ensayo y crítica. Philologica Canariensia, 31, 143–159. https://doi.org/10.20420/phil.can.2025.764

Número

Sección

Artículos