La cicatriz en la ficción sobre el terrorismo etarra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20420/phil.can.2025.759%20

Palabras clave:

cicatriz, vulnerabilidad, terrorismo, violencia, País Vasco

Resumen

El fenómeno terrorista y los traumas que ha generado se han convertido en una materia para el ejercicio artístico. El objetivo de nuestro trabajo es analizar la dialéctica temporal y simbólica de la cicatriz en ficciones sobre el terrorismo de ETA: “Golpes en la puerta” (2006) y Patria (2016) de Fernando Aramburu, Nunca serás un verdadero Gondra (2021) de Borja Ortiz de Gondra y Purgatorio (2022) de Jon Sistiaga. La cicatriz puede ser visible, invisible o deseada.  Es huella corporal de la violencia física sufrida, recurso metafórico para expresar la violencia psicológica padecida o expresión del deseo de reparación futura. 

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Biografía del autor/a

María Dolores Alonso Rey, Université d'Angers

Licenciada en Filología hispánica por la Universidad de Salamanca y doctora por la Université de Tours (Francia). Ejerció la docencia en la enseñanza secundaria en España y en Francia antes de incorporarse a la Université d’Angers. Actualmente es profesora titular del Departamento de español de esta institución. Le interesan las relaciones entre imagen y texto, simbolismo y representaciones sociales. Se dedica a tres áreas de investigación: los autos sacramentales de Calderón de la Barca, los libros de emblemas y la literatura española contemporánea que aborda el fenómeno del terrorismo.

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Publicado

2025-05-30

Cómo citar

Alonso Rey, M. D. (2025). La cicatriz en la ficción sobre el terrorismo etarra. Philologica Canariensia, 31, 43–57. https://doi.org/10.20420/phil.can.2025.759

Número

Sección

Artículos