Cómo afrontar la adaptación cultural de las Multinacionales Chinas en España / How to face cultural adaptation of the Chinese multinational companies in Spain
Resumen
La adaptación cultural de las EMNEs en Europa, es de particular relevancia debido a la considerable distancia cultural entre economías emergentes y desarrolladas y los conflictos isomórficos que pueden surgir a nivel de filial. Aquí, examinamos este problema a través de dos casos de estudio de filiales chinas que operan en España. Nuestros hallazgos sugieren que la adopción y adaptación de los valores y prácticas culturales chinos al entorno local permite a la filial alinearse con la cultura de la empresa matriz al mismo tiempo que se integra en el entorno de acogida, resolviendo así cualquier conflicto isomórfico.
The cultural adaptation of Emerging Market Multinational Enterprises (EMNEs) to Europe is of particular relevance owing to the considerable cultural distance between emerging and developed economies and the isomorphic conflicts that can arise at the subsidiary level. Here, we examine this problem by reporting two case studies of Chinese subsidiaries operating in Spain. Our findings suggest that the adoption and adaptation of Chinese cultural values and practices to the local environment allow the subsidiary to align itself with the parent organization’s culture at the same time as it embeds itself in the host environment, thus resolving any isomorphic conflicts.
Descargas
Citas
Forsgren, M. (2013). Theories of the multinational firm: A multidimensional creature in the global economy. UK: Edward Elgar Publishing.
Hofstede, G.H. (2001). Cultures consequences: Comparing values, behaviours, institutions and organizations across nations. (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Hwang, K. (1987). Face and favor: The Chinese power game. American Journal of Sociology, 92(4), 944–974.
Kipnis, A.B. (1997). Producing guanxi. Durham NC:Duke University Press.
Klossek, A., Linke, B.M., & Nippa, M. (2012). Chinese enterprises in Germany: Establishment modes and strategies to mitigate the liability of foreignness. Journal of World Business, 47(1), 35–44.
Kostova, T., Kendall, R., & Dacin, T. (2008). Institutional theory in the study of MNCs: a critique and new directions. Academy of Management Review, 33(4), 994–1006.
North, D.C. (1990). Institutions, Institutional Change and Economic Performance. Cambridge: Cambridge University Press.
Scott, W.R. (1995). Institutions and organizations: ideas and interests. USA: Sage.
Wang, Ch.L. (2007). Guanxi vs. relationship marketing, exploring underlying differences. Industrial Marketing Management, 36(1), 81−86.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).