Enfoque y alcance

Emprendimiento y Negocios Internacionales es una revista de acceso abierto que, desde el rigor académico y científico, busca conectar el ámbito académico con el mundo empresarial a través de la publicación de resultados de investigación relevantes y casos empresariales bajo un enfoque divulgativo. Sus áreas de interés están relacionadas con cualquier campo de la organización de empresas (ej. recursos humanos, innovación, márketing, empresa familiar, finanzas, TIC, desarrollo sostenible, etc.) que contribuya a conocer la problemática del emprendimiento y la internacionalización, teniendo la revista especial interés en la estrategia empresarial por representar ésta una variable crítica en los procesos de emprendimiento e internacionalización. Los trabajos han de ser redactados en un lenguaje sencillo y directo, con el propósito de aportar una ayuda y referente a profesionales implicados en la gestión de empresas –directivos, empresarios–, así como a gestores públicos, asociaciones empresariales, académicos, docentes, estudiantes y personas interesadas en el mundo del management. Esta revista se publica desde el año 2016 con una periodicidad semestral y se encuentra indexada en Latindex.

Proceso de evaluación ciega

Todos los trabajos publicados en esta revista se someterán previamente a un proceso de revisión riguroso. Los editores jefe recibirán los trabajos y, tras evaluar los mismos, los someterán a un proceso de evaluación ciega que será llevado a cabo por miembros del consejo editorial u otros académicos externos. Esta revisión ciega será efectuada por un revisor experto del campo. Una vez recibida la evaluación, el editor-jefe responsable adoptará una decisión. Pudiendo recomendar la aceptación o rechazo del artículo para su publicación, o bien la realización de cambios por parte de los autores.

Frecuencia de publicación

ENI tiene carácter semestral, de forma que publicará dos números al año que recogerán los trabajos aceptados para publicación tras el proceso de revisión.

Política de acceso abierto

Revista divulgativa de acceso abierto. Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. La revista es completamente gratuita tanto para los autores como para los lectores, de forma que no se cargará tarifa alguna a los autores por la revisión o publicación de sus trabajos ni a los lectores por su acceso o descarga de los mismos.

Derechos de autor propuestos por Creative Commons Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

La política propuesta para la revista Emprendimiento y Negocios Internacionales, que ofrece acceso abierto es la que se detalla a continuación.

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Ética y buenas prácticas

El equipo editorial de la revista Emprendimiento y Negocios Internacionales toma como referencia el código de conducta y buenas prácticas definido por el Comité de Ética en Publicaciones (COPE). Al objeto de observar estas buenas prácticas, ENI asume los siguientes compromisos:

  1. Los artículos son evaluados mediante un proceso de revisión ciega sobre la base de criterios relacionados con la relevancia científica, originalidad, claridad e interés del tema abordado para los públicos objetivos a los que la revista se dirige.
  2. Se garantiza la total confidencialidad del proceso de evaluación tanto a revisores como a autores, cuyo anonimato queda garantizado. Dicha confidencialidad también se garantiza respecto al contenido evaluado, informe elevado por los revisores y comunicaciones remitidas por los miembros del Consejo Editorial. La confidencialidad respecto a posibles reclamaciones o solicitud de aclaraciones por parte de los autores también queda garantizada.
  3. Queda estrictamente prohibido el plagio en la totalidad o en contenido parciales de los trabajos presentados que, en caso de ser identificados, serán eliminados del proceso de evaluación. Al aceptar los términos y condiciones expresados, los autores han de garantizar que los artículos y los materiales asociados a él son originales y no infringen los derechos de autor, siendo ello compatible con la naturaleza de divulgación de la investigación científica realizada que define el alcance de la revista Emprendimiento y Negocios Internacionales. En este sentido, los autores deben informar de la publicación científica previa que da soporte al trabajo divulgativo remitido a ENI, si la hubiera, así como confirmar que, en su forma y contenido preparados para la divulgación  a través de ENI, el trabajo no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.
  4. Los autores podrán depositar una copia de su trabajo en cualquier otro repositorio de su elección, tanto las versiones iniciales remitidas a Emprendimiento y Negocios Internacionales como las versiones aceptadas y publicada, en estos últimos casos haciendo constar que el trabajo ha sido publicado en la revista Emprendimiento y Negocios Internacionales. 

Frecuencia de publicación

ENI tiene carácter semestral, de forma que publicará dos números al año que recogerán los trabajos aceptados para publicación tras el proceso de revisión.

Fuentes de ayuda

La revista agradece el apoyo financiero proporcionado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Proyecto: ECO2013-41762-P y Proyecto: ECO2016-80518-R). 

Financial support from Spain’s Economy, Industry and Competitiveness National Department is gratefully acknowledged (Project: ECO2013-41762-P and Project: ECO2016-80518-R).

Historial de la revista

Emprendimiento y Negocios Internacionales es una revista gestada en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el propósito de servir de cauce para conectar universidad y empresa en dos ámbitos de gran relevancia para el desarrollo sostenido y sostenible de la economía de cualquier país: la creación de empresas y la proyección de estas en los mercados internacionales. Con este propósito, la revista se plantea como propósito editar dos números anuales en los que se aborden cuestiones relacionadas con cualquier campo de la organización de empresas (ej. recursos humanos, innovación, márketing, empresa familiar, finanzas, TIC, desarrollo sostenible, etc.) que contribuya a conocer la problemática del emprendimiento y la internacionalización, con especial énfasis en la estrategia empresarial por representar ésta una variable crítica en los procesos de emprendimiento e internacionalización de las empresas.

El consejo editorial de esta revista reúne a investigadores procedentes de diferentes universidades principalmente españolas y portuguesas que son expertos en áreas de especialización complementarias, ofreciéndose así un tratamiento integral de los procesos de emprendimiento e internacionalización empresarial.