Retos institucionales en economías en desarrollo: análisis del sector hotelero en Marruecos / Institutional challenges faced in developing economies: evidence from the hotel sector in Morocco

Autores/as

  • Dalai Perdomo-Pérez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Sonia María Suárez-Ortega Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Resumen

Los países en desarrollo y emergentes suelen tener unas instituciones débiles e inestables. Por ello, la internacionalización empresarial hacia estos países conlleva una serie de riesgos surgidos de las diferencias institucionales entre el país de origen y el país de destino. En estos países, el turismo es un sector clave para su desarrollo socio-económico, como es el caso de Marruecos. Por tanto, este artículo tiene como objetivo estudiar los retos institucionales que afrontan las empresas hoteleras, PYMEs y propietarios individuales que operan en Marruecos en 2017 y si estos obstáculos son percibidos de igual manera por empresarios extranjeros y locales. De los resultados obtenemos información útil para tener éxito empresarial en países en desarrollo, especialmente, Marruecos.

Developing economies usually have unstable and weak institutions. Therefore, business internationalization to these countries involves several risks due to institutions differences between the origin country and the host country. In these countries, tourism is a key sector for their socio-economic development, as in the case of Morocco. For all of these reasons, the aim of this report is to identify institutional challenges encountered by companies, SME and/or sole proprietors when operating in Morocco in 2017. Besides, we want to know whether these challenges are noticed by local and foreign entrepreneurs in the same way. The results will give us useful information to be successful in developing economies, specially, Morocco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia María Suárez-Ortega, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Economía y Dirección de Empresas

Citas

Cavusgil, S.T., Knight, G.A., & Riesenberger, J. R. (2014). International Business: the new realities. Pearson.

Choi, C.J., Kim, S.W., & Kim, J.B. (2010). Globalizing Business Ethics Research and the Ethical Need to Include the Bottom-of-the-Pyramid Countries: Redefining the Global Triad as Business Systems and Institutions. Journal of Business Ethics, 94, 299–306.

Coface. (2017). Country risk assesment map. (Fecha de consulta: 8 de junio de 2017). Recuperado de: www.coface.com

García-Cabrera, A., Suárez-Ortega, S., & Durán-Herrera J. (2016). Multinational corporations, co-evolution, and sustainable tourism in Africa. European Journal of Tourism Research, 13, 23–42.

Hofstede, G., & Hofstede, G.J. (2005). Cultures and organizations: Software of the mind, revised and expanded (2nd ed.). New York: McGraw-Hill.

Johanson, J., & Vahlne, J.-E. (1977). The internationalization process of the firm: a model of knowledge development and increasing foreign market commitments. Journal of International Business Studies, 8(1), 12–24.

Oficina Económica y Comercial en Rabat (2017). Informe económico y comercial. Marruecos. (Fecha de consulta: junio de 2017). Recuperado de: http://rusia.oficinascomerciales.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/sectores/industria-y-tecnologia/documentos/DOC2017698989.html?sectores=-1

OMT (2016). Panorama OMT del turismo internacional. (Fecha consulta: junio de 2017). Recuperado de: http://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284418152

Phillips, N., Tracey, P., & Karra, N. (2009). Rethinking institutional distance: strengthening the tie between new institutional theory and international management. Strategic Organization, 7(3), 339–348.

Santander (2017). Marruecos: política y economía. (Fecha de consulta: 10 de junio de 2017). Recuperado de: https://es.porta.santandertrade.com

Santangelo, G.D., & Meyer, K.E. (2011). Extending the internationalization process model: Increases and decreases of MNE commitment in emerging economies. Journal of International Business Studies, 42, 894–909.

Transparency Internacional (2017). Índice de percepción de la corrupción 2016. (Fecha de consulta: 5 de junio de 2017). Recuperado de: www.transparency.org.

Descargas

Publicado

2018-04-11

Número

Sección

Noveles destacados