No siempre más es mejor: la diversidad de las redes de innovación en las subsidiarias / More is not always better: The diversity of innovation networks in subsidiaries

Autores/as

  • Nuria Esther Hurtado-Torres Universidad de Granada
  • Blanca Delgado-Márquez
  • Eulogio Cordón-Pozo
  • Luis Enrique Pedauga

Resumen

En la actualidad, el papel de las subsidiarias de las empresas multinacionales ha transcendido, pasando de ser meras implementadoras de las innovaciones a contribuidoras directas en el desarrollo de las mismas. Los resultados del trabajo de Delgado y otros (2018) muestran que existe una relación de U invertida entre la diversidad geográfica de la red interna y externa de una subsidiaria y el desarrollo de innovaciones radicales. Además, la diversidad funcional de su red externa también influye en el desarrollo de innovaciones incrementales y radicales.

The role of the subsidiaries of multinational companies has evolved from merely implementing innovation to directly contributing to the development of innovation. The work of Delgado and others (2018) shows that there is an inverted-U relationship between the geographic diversity of the internal and external networks of a subsidiary and the development of radical innovation. In addition, the functional diversity of a subsidiary’s external network also influences the development of incremental and radical innovation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nuria Esther Hurtado-Torres, Universidad de Granada

Catedrática de Universidad

Departamento de Organización de Empresas II

Granada

Citas

Achcaoucaou, F., Miravitlles, P., & León-Darder, F. (2014). Knowledge sharing and subsidiary R&D mandate development: A matter of dual embeddedness. International Business Review, 23(1), 76-90.

Delgado-Márquez, B.L.; Hurtado-Torres, N.E; Pedauga, L.E.; & Cordón-Pozo, E. (2018). A network view of innovation performance for multinational corporation subsidiaries. Regional Studies, 52(1), 47-67. DOI: 10.1080/00343404.2016.1272756.

Fitjar, R. D., Huber, F., & Rodríguez-Pose, A. (2016). Not too close, not too far: testing the Goldilocks principle of ‘optimal’distance in innovation networks. Industry and Innovation, 23(6), 465-487.

McKinsey (2011). R&D strategies in emerging economies: McKinsey Global Survey Results. En http://www.mckinsey.com/insights/operations/r_and_38d_strategies_in_emerginG_economies_mckinsey_global_survey_results.

Nooteboom, B., Van Haverbeke, W., Duysters, G., Gilsing, V., & van den Oord, A. (2007). Optimal cognitive distance and absorptive capacity. Research Policy, 36(7), 1016-1034.

Descargas

Publicado

2018-07-29

Número

Sección

Artículos