image

Servicio de Publicaciones y Difusión Científica (SPDC), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Parque Científico-Tecnológico, Edificio Polivalente II, C/ Practicante Ignacio Rodríguez, s/n

Campus Universitario de Tafira, 35017 Las Palmas de Gran Canaria, Spain

image


El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación

eISSN: 2386-3374

Journal information, indexing and abstracting details, archives, and instructions for submissions: http://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/index


image

Evolución de los hábitos de lectura de prensa digital en alumnos de la Universidad Europea de Madrid

Evolution of online news reading habits in Universidad Europea de Madrid students


Belén García-Delgado Giménez Gala Arias Rubio

Universidad Europea de Madrid


DOI (en Metadatos y en Sumario Revista)

Recibido el 15/11/18 Aceptado el 30/05/19


El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación is licensed under a Creative Commons ReconocimientoNoComercial-SinObraDerivada

4.0 Internacional License.

image


Volumen conmemorativo 30 años de la ULPGC

154


Evolución de los hábitos de lectura de prensa digital en alumnos de la Universidad Europea de Madrid Evolution of online news reading habits

image

in Universidad Europea de Madrid students Belén García-Delgado Giménez belen.garcia-delgado@universidadeuropea.es

Gala Arias Rubio

Universidad Europea de Madrid gala.arias@universidadeuropea.es


RESUMEN

En este artículo se incluyen los resultados obtenidos de tres grupos de discusión llevados a cabo en la Universidad Europea de Madrid con alumnos de primero de Periodismo. Los dos primeros grupos tuvieron lugar en el año 2013 y el último de ellos en el año 2017. En estos cuatro años han sido significativos los cambios producidos en los medios digitales en lo que respecta a la interacción y al contenido visual. Por ello se ha querido estudiar cómo estos factores han influido en el proceso lector de los sujetos. Asimismo, se pretende analizar el uso de los diferentes formatos y dispositivos (tableta, portátil, lector de libros electrónicos, móvil y papel) para la descodificación de las noticias del periódico El Mundo, estudiando las preferencias de los estudiantes. Se ha comprobado cómo la popularización de los dispositivos digitales, así como el ascenso de la dimensión relacional de los medios durante el último año, ha afectado a los hábitos lectores de la muestra.


PALABRAS CLAVE

hábitos de lectura, estudiantes universitarios, texto electrónico, acceso a la información, redes sociales


ABSTRACT

This article includes the results obtained in three focus groups comprising first-year students of Journalism and Media Studies at Universidad Europea de Madrid. The aim of this study is to observe the evolution of the subjects’ online news reading habits. The first two focus groups were conducted in 2013 and the last one in 2017. These four years saw significant changes in digital media as regards interaction and visual content. Therefore, we wanted to study how these factors influenced the subjects’ reading process. We also consider the use of different formats and devices (tablet, laptop, e-reader, mobile phone, and paper) for decoding news published in Spanish daily El Mundo, analysing the students’ choices. After the activity, it was found out


Volumen conmemorativo 30 años de la ULPGC

155

that the sample’s reading habits were affected by the increase of the digital devices’ popularity, as well as by the rise of the media’s relational dimension during last year.


KEYWORDS

reading habits, college students, electronic text, access to information, computer networks


INTRODUCCIÓN

MOTIVACIÓN DE LA PROPUESTA Y OBJETIVOS

La motivación principal de esta investigación es observar la evolución de las lecturas de prensa en nuevos dispositivos en un periodo de cuatro años (2013-2017) que consideramos especialmente relevante.

La relevancia de este periodo se debe a dos razones fundamentales: la primera es que es clave para el análisis del comportamiento lector, ya que durante estos años los dispositivos para la descodificación de documentos evolucionan. Es más, el uso de éstos se va generalizando paulatinamente debido a una mayor oferta, lo que conlleva una bajada de los precios. Muestra de este aumento es que en 2017 el 14 % de los lectores afirmaban que el último libro que habían leído había sido un libro electrónico; asimismo, la lectura de libros electrónicos en 2012 era del 6,6 % y en 2017 ascendió a un 9,7 %. En ese mismo año, la lectura en tabletas fue del 32,8 % (Federación de Gremios de Editores de España o FGEE, 2018).

Por otra parte, durante estos años se ha producido un aumento en el nivel de interactividad y en el porcentaje de contenido visual de los medios digitales, lo cual hace que el comportamiento lector cambie. Resulta especialmente interesante estudiar la evolución del comportamiento lector en este sentido (García-Delgado, B. y Arias, G., 2014).

La segunda razón del interés especial de este periodo es que durante estos años –de 2012 a 2017– no encontramos estudios sociológicos sobre los hábitos de lectura en España. La Federación de Gremios de Editores de España realizaba anualmente, desde 2000, un estudio de los hábitos de lectura y compra de libros en nuestro país. Pero éste se interrumpe en el año 2012, para no reanudarse hasta finales de 2017. En este rango temporal tan solo encontramos la encuesta de hábitos y prácticas culturales del MECD de 2014-2015, que se lleva a cabo cada 4 años. Cabe mencionar también que los resultados de este estudio del gremio hasta el año 2012 no incluían la lectura en dispositivos como las tabletas, algo que sí se hace ya en 2017 y que en este trabajo se ha incorporado desde 2013.

Por los motivos enunciados hay interés por aportar datos sociológicos del tema objeto de estudio, con el fin de completar este vacío temporal que encontramos en España.

De esta forma, los objetivos de este trabajo son: en primer lugar, conocer los hábitos de lectura del alumnado de primer curso del Grado en Periodismo de la Universidad Europea de Madrid mediante un grupo de discusión llevado a cabo durante el mes de noviembre de 2017.



Volumen conmemorativo 30 años de la ULPGC

156

La selección de esta muestra es relevante por la franja de edad (entre 18 y 20 años) y el hecho de que sean un colectivo particular por estarse formando en información y comunicación.

El segundo objetivo es dar a conocer a los alumnos un programa de lectura digital con funciones diversas, como es Calibre, que será para ellos una herramienta de utilidad en sus estudios. Además, el grupo de discusión constituye en sí mismo una valiosa herramienta pedagógica, ya que en función de las dificultades de uso que observemos en los alumnos, podremos diseñar tareas destinadas a solventarlas en las diferentes asignaturas que impartimos.

En tercer lugar, se pretende hacer una comparativa con respecto a los resultados obtenidos en un estudio similar en el año 2013, para así observar los cambios experimentados durante este periodo temporal, manteniendo como referencia el estudio nacional de hábitos de lectura llevado a cabo en el año 2012 y en el 2017 por la Federación de Gremios de Editores de España. Se pretenden analizar, por lo tanto, los factores que influyen a la hora de seleccionar un formato y dispositivo concreto – de entre todos los propuestos– para la lectura de prensa. Estos factores pueden ser: sensoriales, emocionales, económicos, intelectuales, etc.

Por último, se aportarán las conclusiones obtenidas tras la observación del manejo y preferencia de uso de los diferentes dispositivos por parte de los sujetos durante el grupo de discusión. El fin es pues obtener resultados cualitativos a través de la observación durante el manejo de diferentes dispositivos de lectura de prensa digital y averiguar la(s) actitud(es) y sentimiento(s) de los participantes hacia la lectura digital de prensa a través de entrevistas conjuntas tras realizar la actividad.

La hipótesis que se plantea en este trabajo es que el colectivo objeto de estudio del año 2017 tenderá a emplear con mayor asiduidad los móviles para la lectura de prensa y valorará en mayor medida la dimensión relacional de la información.


MEDIO ESTUDIADO

El medio seleccionado para la realización de los grupos de discusión ha sido el diario

El Mundo, segundo periódico generalista más leído en España –con un total de

    1. lectores diarios promedio, suma de la versión en papel y de los visores de la edición electrónica (ORBYT o similar)– según la AIMC (2018). Fundado en octubre de 1989 y con edición digital desde octubre de 1995, también es el segundo diario en español más consultado del mundo. Según los datos de Similar Web, herramienta para la medición de tráfico de visitantes en las páginas web, El Mundo tuvo en los últimos 6 meses –desde octubre de 2017 a abril de 2018– un total de 124,98 millones de visitas, con 6 minutos con 46 segundos de duración por cada una de ellas, y en cada visita se accedía a una media de 4,11 páginas.


      PRENSA DIGITAL

      EVOLUCIÓN DE LOS DISPOSITIVOS DE LECTURA Y DE LOS MEDIOS DIGITALES

      En lo que se refiere a la lectura de prensa durante el tiempo libre, según los datos del

      Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros, durante el año 2017 un 75 % de


      Volumen conmemorativo 30 años de la ULPGC

      157

      El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 28 (2019), pp. 154-175

      Print ISSN: 0213-0610 – eISSN: 2386-3374


      Servicio de Publicaciones y Difusión Científica Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      image

      los españoles leyeron periódicos, frente a un 94,7 % que lee todo tipo de géneros y documentos. El porcentaje de lectores de periódicos era superior en el año 2012 (79,4

      %) frente a un 92 % del total que lee.

      Según este mismo estudio, en 2017 los lectores que más periódicos leían tenían entre 35 y 44 años (82,1 %) y entre 45 y 54 años (82 %). Además, del 75 % que leía periódicos en cualquier medio, un 41,6 % leía periódicos digitales (FGEE, 2018). Sin embargo, estas cifras son diferentes en el año 2012: el 79,4 % leía periódicos en cualquier medio, frente al 38 % que leía periódicos digitales. Comprobamos, pues, que los datos globales de lectura de prensa en cualquier formato eran ligeramente superiores en 2012, pero los de lectura de prensa digital han ascendido en el último año.

      En lo que se refiere a la lectura en los distintos dispositivos, la lectura en el móvil ha aumentado de forma considerable en 2017, con un 20,2 %, frente a un 12,9 % en 2012. No es tan notable el aumento de lectura en lectores de libros digitales, ya que pasó de 6,6 % en 2012 a 9,7 % en 2017. No podemos hacer esta comparativa para las tabletas, pues no disponemos de datos para 2012, pero la lectura global en formato digital aumentó del 58 % en 2012 al 76,3 % en 2017 (ver Figura 1):


      image

      Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España


      100

      80

      60

      40

      20

      0


      Total que


      Lectura


      Lectura en Lectura en Lectura de Lectura de

      lee

      digital

      móvil

      ereader

      prensa

      prensa digital


      2012 2017


      Figura 1. Fuente: elaboración propia con datos del FGEE (2018)


      Tras este esbozo de los datos obtenidos de la FGEE sobre los hábitos de lectura en España, debemos tener en cuenta también la evolución del medio de comunicación El Mundo en lo que se refiere a la presentación de contenidos.

      De hecho, la página web del periódico El Mundo ha experimentado una considerable evolución de 2013 a 2017. Esto se debe a que la distribución del contenido de este periódico ha ido cambiando a lo largo del tiempo en función de los cambios que se producen en los sistemas de descodificación de la información.

      Véase a continuación una captura de pantalla del periódico El Mundo del día en que se realizó la actividad por primera vez en el año 2013:


      Volumen conmemorativo 30 años de la ULPGC

      158


      image


      Figura 2. Imagen de la presentación del periódico, el día de la actividad, en 2013

      Fuente: Hemeroteca El Mundo


      En la Figura 2 se aprecia una carga de contenido escrito superior a la del contenido visual.

      Veamos ahora otra captura de pantalla del día en que se hizo la segunda actividad –7 de noviembre de 2017– del mismo periódico.


      image

      Figura 3. Imagen de la presentación del periódico utilizado el día de la actividad en 2017

      Fuente: Hemeroteca El Mundo


      Como podemos observar, en el año 2017 (Figura 3) prima la imagen frente al texto y, además, la tipografía de este año es mayor y más amigable para el usuario que en 2013. De esta manera, la descodificación es más rápida y requiere menos esfuerzo, lo cual va en línea con el actual proceso de lectura digital denominado scanning. En éste, la atención al contenido es menor, centrándose más en la búsqueda de información y deteniéndose únicamente en lo que se considera relevante.

      En esta línea, Gurrea y Flavian (2008, p. 118) señalan que «la lectura de los periódicos electrónicos podría estar caracterizada por una lectura más específica, centrada en temas concretos, y rápida, especialmente en un primer momento, en el



      que se ojean los principales titulares que luego se consultan con algo más de detalle». Asimismo, dada la multifuncionalidad de los dispositivos, las lecturas tienen una duración menor y se hacen de forma intermitente alternándose con otras tareas.

      En la versión de 2017, además de que hay fotografías incluidas en todas y cada una de las noticias, también se ven con más claridad los titulares, el autor de la noticia y el enlace a los comentarios de los lectores. Comprobamos, pues, que se considera más relevante el contenido visual, así como la interacción de los usuarios.

      Por otra parte, aunque ya en 2013 había botones para compartir en las redes sociales – en adelante RRSS–, en la edición de 2013 no todas las noticias aceptaban comentarios, mientras que en la edición de 2017 todas las noticias admiten comentarios y la cantidad de lectores que comentan las noticias es muy superior.

      Se comprueba así que los usuarios cada vez son más partidarios de leer menor cantidad de texto, pero de visualizar más imágenes y vídeos. Además, son más activos a la hora de expresar su opinión y de compartirla con otros usuarios, es decir, se ha potenciado el factor relacional de la prensa. No debemos olvidar que «las redes sociales –en particular Facebook y Twitter– se han constituido como importantes fuentes de acceso a las informaciones de los diarios y, en el caso de los diarios líderes europeos, el 19,5 % de las visitas proviene de ellas.» (Peña-Fernández, Lazkano- Arrillaga, y García-González, 2016, p. 34).

      En la misma línea, las secciones se han simplificado, limitando las elecciones que puede hacer el usuario para favorecer una navegación más sencilla.

      METODOLOGÍA

      LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN

      El objetivo de esta técnica de investigación es averiguar los sentimientos y actitudes de los participantes sobre un tema. Es pues una actividad orientada a un fin: tanto moderadores como participantes se centran en producir opiniones. Por lo tanto, no solo se obtienen respuestas cerradas tal y como ocurre con un cuestionario. Además, los resultados son más variados que los obtenidos en una entrevista. Sin embargo, no se pueden resumir tan fácilmente de forma numérica como las encuestas, ya que son los participantes los que describen y evalúan las cosas (Putcha, 2004).

      En los grupos de discusión «el valor del grupo es esencial para […] captar la naturalidad y la posibilidad real del mismo de construirse como tal en un estrato social» (Suárez, 2005, p. 18). De esta manera, lo que realmente importa no son las opiniones individuales de los participantes, sino la totalidad de las mismas y el proceso durante el que se forman estas opiniones. Es decir, la interacción entre los participantes y lo que surge a raíz de esta es lo que realmente enriquece al investigador y no los datos aislados obtenidos de cada uno de los sujetos.

      Esta metodología de grupos focales de discusión ya se ha utilizado en otros estudios sobre hábitos de lectura, como por ejemplo Argüello (2012).

      DETALLE DE LAS SESIONES

      La sesión de 2017 se llevó a cabo de la siguiente manera: en primer lugar, se invitó a un total de 15 alumnos de primero de Periodismo a participar en el grupo de discusión



      en el marco de la Semana de la Ciencia1. Todos ellos tenían características comunes en lo que a formación y edad se refiere, respondiendo así a los criterios de homogeneidad que se requieren para este tipo de prácticas (Krueger, 1991). Es más, su formación fue un factor clave a la hora de seleccionarlos, ya que fueron considerados como «buenos/as informantes y poseer el perfil (tipo social)» (Suárez, 2005). Debido a su perfil de edad, se trata de individuos acostumbrados al manejo de los nuevos dispositivos como consecuencia del auge de las nuevas tecnologías y en este caso, además, futuros expertos en información, por lo que sus aportaciones podían ser muy valiosas.

      En segundo lugar, se fijó una fecha concreta con los empleados de la biblioteca para reservar un espacio en el que desarrollar el grupo de discusión, así como para tomar en préstamo los dispositivos necesarios para la práctica. No debemos olvidar que el lugar en el que se desarrolle la sesión debe ser adecuado para que así los sujetos se sientan cómodos y puedan expresarse libremente.

      Los dispositivos seleccionados fueron: 2 portátiles de marca Toshiba, 2 iPad y 2 lectores de libros electrónicos.

      En tercer lugar, se solicitó a los empleados de la biblioteca que instalaran el programa Calibre en: 2 portátiles, 2 iPad y 2 lectores de libros electrónicos.

      Por último, se pidió a los alumnos participantes en el estudio que trajesen sus teléfonos móviles con posibilidad de conectarse a la red wifi de la universidad.

      El mismo día de la sesión se procedió a descargar, a través del mencionado programa Calibre, el periódico El Mundo de esa fecha en los iPads y en los lectores de libros electrónicos. También se dispuso de este mismo diario generalista en formato papel.

      Los motivos por los cuales se utilizaron los dispositivos de lectura anteriormente mencionados fueron los siguientes: por un lado, el portátil no se maneja con la pantalla, de forma táctil, tal y como ocurre con los actuales móviles, iPad, tabletas, así como con la mayoría de los lectores de libros electrónicos. Además, la versión para móviles de los periódicos tiene una distribución diferente del contenido de la que tienen los portátiles, ya que, entre otras cosas, la publicidad aparece al final.

      Por otro lado, aunque la pantalla del móvil es mucho más pequeña, éste juega con ventaja ya que es un aparato que siempre se lleva consigo –debido a sus reducidas dimensiones y a la cada vez mayor dependencia de servicios como los de la mensajería instantánea–. Así, no solo se usa para atender llamadas sino también como despertador, GPS, etc., aprovechando de esta manera los tiempos muertos de espera – en los transportes públicos, médicos, etc.– del día a día para leer.

      Por otra parte está el iPad, que también posee pantalla táctil y permite a su vez múltiples usos además de la lectura. El lector de libros electrónicos, sin embargo, tiene como única función la lectura, por lo que la concentración en dicho proceso es mayor, asemejándose a la que se realiza en formato papel. Eso sí, presenta algunas ventajas con respecto al soporte tradicional, ya que además de que con el programa Calibre se evita la publicidad, tiene gran capacidad de almacenamiento de documentos, lo que permite ahorro de espacio y facilidad de trasporte.


      image

      1 Actividades diversas que organiza la Comunidad de Madrid junto con diversas instituciones educativas y culturales con el fin de impulsar la investigación.



      A diferencia del iPad, el lector de libros electrónicos tiene una pantalla transflectiva que permite leer al aire libre a plena luz del sol. Si a esto añadimos su tinta electrónica y su variedad de selección de tipografía –tamaño de letra y demás–, se justifican las razones por las que actualmente es el formato preferido de las personas mayores o con problemas de visión.

      Pero no todo son ventajas, ya que en los lectores de libros electrónicos la pantalla habitualmente es en blanco y negro, por lo que puede llegar a ser un inconveniente para disfrutar de los contenidos visuales de las noticias. Otro aspecto que se debe tener en cuenta es el hecho de que para pasar de una página a otra haya un parpadeo de la pantalla y un cierto retraso, lo cual en ocasiones resulta incómodo al lector. En este caso, los lectores de libros electrónicos de los que se disponía para realizar la actividad no tenían pantalla táctil, por lo que su uso para el proceso lector no era tan intuitivo y práctico como en el caso de los iPad o móviles.

      Al finalizar la sesión se distribuyó un cuestionario digital –cuyo detalle se encuentra en el Anexo–. El cuestionario se componía de un total de 19 preguntas distribuidas de la siguiente manera:

      • Preguntas de perfil sociodemográfico (2 preguntas).

      • Pregunta sobre los dispositivos de lectura que poseen: lector de libros electrónicos, iPad o tableta (1 pregunta).

      • Preguntas sobre la lectura digital en general: ventajas y desventajas (2 preguntas).

      • Preguntas sobre los hábitos de lectura de prensa: frecuencia de lectura y acceso a esta (2 preguntas).

      • Preguntas acerca de las ventajas y desventajas de la lectura de prensa en diferentes formatos y dispositivos: web, teléfono móvil, papel, lector de libros electrónicos y tableta (9 preguntas).

Las moderadoras de la actividad, dos profesoras de las asignaturas de Edición profesional y de Documentación e investigación periodística, tras una breve presentación, realizaron una introducción del proyecto a los alumnos. Durante 30 minutos se explicaron los objetivos y la metodología de la actividad, se expuso la metodología del grupo de discusión que se iba a desarrollar a lo largo de la sesión, así como la argumentación de la utilización de la misma en las Ciencias Sociales en general.

Para continuar, se hizo un breve resumen del estado de la cuestión de la lectura digital en España, con el fin de contextualizar el proyecto y justificar la elección del tema objeto de estudio. Se mencionaron también los datos de los periódicos más leídos y las redes sociales más usadas. Además, se explicaron las funciones y usos del programa Calibre en general para acabar centrándose en las aplicaciones concretas que se iban a utilizar en la sesión.



Por último, se incidió en las diferencias de utilización de los soportes que se iban a usar en la jornada: portátil, lector de libros electrónicos, iPad, móvil y papel, contextualizando de esta manera los cambios que ha sufrido la lectura en los últimos años.

Se organizó la clase en grupos y se asignó a cada grupo un dispositivo de lectura. Los dispositivos iban rotando por los grupos y cada grupo disponía de 10 minutos para realizar una lectura libre del medio propuesto en el soporte asignado. Las moderadoras de la actividad observaban la interacción de los estudiantes con los dispositivos, pero sin intervenir. Una vez finalizadas las lecturas, el grupo debatió sobre las sensaciones de las distintas lecturas: estructura de los medios adaptada a los soportes, ventajas, inconvenientes, carencias y mejoras posibles. Las moderadoras hacían preguntas o sugerencias y los estudiantes realizaban sus aportaciones libremente. Finalmente, se les hizo llegar el cuestionario para la sistematización de las ventajas e inconvenientes de cada dispositivo percibidas por los estudiantes. Las opciones de respuesta del cuestionario están basadas en los comentarios de los alumnos.

El total de alumnos participantes en todos los grupos de discusión (2013 y 2017) fue de 52. El detalle de las sesiones de 2013 se encuentra reseñado en autoras (2014).


RESULTADOS

RESULTADOS GRUPO DE DISCUSIÓN 2017

Tras las preguntas de perfil sociodemográfico comenzamos preguntando a los alumnos si disponían de lectores de formatos digitales, como iPad, lector de libros electrónicos o tableta (pregunta 3). Un 75 % de los encuestados afirmó tener alguno de estos dispositivos, mientras que un 25 % disponía de los dos modelos: lector de libros electrónicos y tableta, tal y como se observa en la Figura 4:


image

Figura 4: ¿Tienes un lector de libros digitales, iPad o tableta?


Entre las ventajas generales que los estudiantes encuentran en las lecturas en formato digital (pregunta 4) encontramos dos ideas principales: la disponibilidad de las lecturas en momentos de espera como el transporte público o el médico (68,8 %) y el



ahorro de tiempo que suponen (62,5 %), pues evitan desplazamientos a tiendas, las descarga son cómodas… etc.

Entre las desventajas (pregunta 5) una gran mayoría menciona que las lecturas digitales cansan la vista (75 %), lo cual nos indica que el uso de lectores de libros electrónicos con tinta electrónica, que no cansan la vista al no estar retroiluminados, no está muy extendido aún para otro tipo de lecturas como prensa u otros recursos de internet.

Después de estas preguntas genéricas sobre lecturas en papel vs. lecturas en pantalla, nos centramos en las preguntas referidas específicamente a las lecturas de prensa. Vemos que una mayoría de alumnos leen la prensa diariamente (56,3 %) (pregunta 6) y que la consiguen habitualmente en internet de manera gratuita (68,8 %) –Figura 5-


image

Figura 5: ¿Cómo consigues la prensa digital?


Asimismo, la mayoría de los estudiantes leen tres o más periódicos (56,3 %). Las ventajas que encuentran en la lectura de prensa en la web son principalmente tres: actualización constante de contenidos (87,5 %), visualización de vídeos o escucha de audios (68,8 %) y facilidad para compartir noticias en las redes sociales (56,3 %). Por detrás aparecen la elección del orden de lectura (43,8 %), la participación en foros (6,3 %) y los ajustes personalizados en cada aplicación (6,3 %), tal y como se observa en la Figura 6:

image

Figura 6: ¿Qué ventajas encuentras en la lectura de prensa en la web?



Con respecto a las desventajas, la publicidad es el problema más importante de las lecturas de prensa en la web, según el criterio del grupo de discusión, con un porcentaje de un 87,5 %, seguido muy de lejos por la lectura superficial o scanning (31,3 %).

image

Figura 7: ¿Qué ventajas encuentras en la lectura de prensa en el móvil?


El móvil ha irrumpido con fuerza entre los dispositivos de lectura digital. Incluimos este tipo de dispositivos en la actividad tras los grupos de discusión de 2013, pues los propios alumnos nos dijeron que utilizaban sus móviles para leer prensa e incluso libros. A pesar de su reducida pantalla, el teléfono móvil presenta una serie de ventajas porque es algo que todos los estudiantes llevan consigo la mayor parte del tiempo. Así, la ventaja que consideran más importante de leer la prensa en el móvil es la facilidad de transporte (87,5 %) seguida por la facilidad de compartir las noticias en las redes sociales (68,8 %) y la visualización de vídeos y escucha de audios (53,3%) – ver Figura 7–.

Es decir, las ventajas del móvil con respecto al ordenador son básicamente su portabilidad y lo fácil que resulta compartir con otros las noticias que nos han interesado.

De hecho, estos datos se confirman también en el barómetro de hábitos de lectura y compra de libros del año 2017, donde la lectura digital en el móvil ha aumentado de un 12,9 % en 2012 a un 20,2 % en 2017.

Como desventajas señalan la publicidad (75 %) y la necesidad de conectarse a la red (68,8 %), mientras que el reducido tamaño de la pantalla (37,5 %) no parece ser un inconveniente fundamental para realizar estas lecturas, tal y como se puede observar en la Figura 8:


image

Figura 8: ¿Qué desventajas encuentras en la lectura de prensa en el móvil?


Aunque la mayor parte de los estudiantes consulta la prensa en internet, sigue estableciéndose una relación afectiva y sensorial con el papel. Los estudiantes destacan que este no cansa la vista (68,8 %), pero también el sentimiento de propiedad (50 %) y otros aspectos del papel, como su olor o su crujido (43,8 %), más información en la Figura 9:


image

Figura 9: ¿Qué ventajas encuentras en la lectura de prensa en papel?


Dentro de las desventajas señalan el gasto innecesario de papel (56,3 %), el hecho de que la prensa en papel no sea gratuita (43,8 %), los desplazamientos (50 %), y la imposibilidad de adaptar los periódicos en papel a las posibles dificultades visuales del lector (43,8 %), datos representados en la Figura 10:


image

Figura 10: ¿Qué desventajas encuentras en la lectura de prensa en papel?


Dado que uno de los objetivos de la actividad era presentar a los estudiantes el programa Calibre y enseñarles a utilizarlo, las preguntas 15 y 16 se centraron en la evaluación de la lectura de prensa en lectores de libros electrónicos. Este es un formato novedoso para ellos y casi ninguno lo ha utilizado anteriormente. Entre las ventajas más destacables para los estudiantes se encuentra el hecho de que la pantalla del lector se parezca al papel en el sentido de que se puede leer sin problemas bajo el sol (62,5 %) y la posibilidad de almacenar varios diarios en un mismo dispositivo (50

%). Entre las desventajas (ver Figura 11), la más importante para ellos es la imposibilidad de visualizar los vídeos en estos soportes (56,3 %):



image

Figura 11: ¿Qué desventajas encuentras en la lectura de prensa en un lector de libros digitales?


Finalmente, el último soporte evaluado han sido las tabletas.

Este es un tipo de dispositivo fácil de transportar y versátil, pero que comparte con el resto de aparatos, con pantalla retroiluminada el resultado del cansancio visual y los reflejos molestos que provoca el sol cuando incide sobre ella, lo que impide utilizarlo al aire libre.

Entre las ventajas de utilizar este tipo de dispositivos que plantean los alumnos están la capacidad de almacenar varios diarios en un solo dispositivo (56,3 %), la



posibilidad de cambiar la tipografía y el tamaño de letra para adaptarlo a posibles dificultades visuales del lector (56,3 %) y la búsqueda de contenidos automática (56,3

%). También señalaron que el hecho de que las tabletas tuvieran imágenes en color (en contraposición a los ereader, que suelen ser en B/N) era una ventaja (50 %). Entre las desventajas (ver Figura 12) se encuentra el cansancio visual (68,8 %), la carga continua de la batería (56,3 %), el precio (50 %) y los reflejos molestos (43,8 %):


image

Figura 12: ¿Qué desventajas encuentras en la lectura de prensa en una tableta?


COMPARATIVA DE LOS RESULTADOS 2013/2017

Con respecto a los resultados de 2013, se aprecia un aumento substancial en el número de alumnos que declaran poseer un lector de medios electrónicos. Frente al 66,67 % de 2013, nos encontramos en 2017 con casi un 9 % de crecimiento en la disponibilidad por parte de los alumnos de estos dispositivos (75 % de los alumnos declaran tener una tableta o lector de libros electrónicos).

El arraigo de la cultura de la gratuidad en la consulta de la prensa en internet queda patente tanto en los grupos de discusión de 2013 (con un 80,95 %) como en el de 2017 (con un 68,8 %). Este fenómeno ya se encuentra en estudios previos sobre los hábitos de lectura de prensa de los jóvenes como Casero-Ripollés (2010, 2012).

Con respecto a los resultados de 2013, las desventajas de la lectura en formato digital genérico se mantienen estables, con exactamente el mismo porcentaje, un 75 % de los participantes de los grupos de discusión de 2013 y 2017 mantienen que las lecturas en formato digital cansan la vista. Esto se relaciona también con los resultados obtenidos en las preguntas 13 y 18 donde se determina que las ventajas e inconvenientes de los dispositivos reseñados tienen que ver con el cansancio visual.

En cuanto a las ventajas de la lectura de prensa en la web, la actualización constante y los vídeos siguen estando en cabeza, pero ahora entran en juego otros factores como la facilidad de compartir las noticias en las RRSS, un aspecto que en 2013 no estaba presente (ver autoras, 2014, p. 261).

Los lectores de libros electrónicos siguen siendo un soporte muy desconocido para la lectura de prensa. A pesar de las ventajas que presentan con el uso del programa Calibre, tales como la gratuidad y la facilidad de uso, y a pesar de suponer una solución a los inconvenientes de otro tipo que señalan los lectores, dado que no



cansan la vista y son más económicos que las tabletas, los estudiantes siguen prefiriendo el uso del ordenador portátil y del móvil para la consulta de prensa, en buena medida por su versatilidad y por facilitar la interacción con otros lectores.

La publicidad sigue siendo la desventaja fundamental que los alumnos destacan de las lecturas de prensa en la web en 2013 (84,21 %) y en 2017 (87,5 %). Resulta especialmente llamativo, en ambos casos, que el resto de los inconvenientes reseñados por los alumnos se encuentren en porcentajes no superiores al 31 %.


DISCUSIÓN

Tres cuestiones fundamentales sobresalen en la comparativa de los resultados de los grupos de discusión de 2013 y 2017.

La primera es la popularización de los dispositivos de lectura de medios digitales. Las tabletas y lectores de libros electrónicos se han abaratado considerablemente y por tanto más usuarios disponen de ellas. También los soportes han evolucionado en interactividad, han disminuido el peso, han mejorado la tecnología de pantalla… Esto se observa claramente en los lectores de libros digitales, que han experimentado toda una revolución desde los primeros modelos que aparecieron en 2006.

La segunda es la pervivencia del problema de la publicidad. En el análisis de los distintos grupos focales, una de las constantes entre las respuestas de los estudiantes sobre los aspectos negativos de la lectura de prensa en la web, es la presencia de anuncios.

Los anuncios dificultan la lectura, distraen, y en muchas ocasiones abren pestañas indeseadas, con lo que se pierde tiempo y concentración. Esta percepción, unida al arraigo de la cultura de la gratuidad entre los lectores jóvenes, ha supuesto para los medios digitales una nueva dificultad. Es más, la demanda de los lectores ha hecho que aparezcan programas bloqueadores de anuncios como AdBlock, Ghostery o Adguard, disponibles para los distintos navegadores. El propio programa Calibre filtra la publicidad, e incluso existen otros navegadores de software gratuito, como Opera, que ya incorpora un bloqueador de anuncios entre sus funciones básicas. Ya los utilizan el 26 % de los internautas españoles (Ormaetxea, 2016, p. 63).

Finalmente, el aumento en la dimensión relacional de los medios digitales. No solo los medios han evolucionado hacia formas que permiten una mayor interacción y una mejor adaptación al tipo de lecturas que se realizan con ellos: mayor simplicidad en la consulta, alto porcentaje de contenido visual y más interacción en las noticias. Sino que, además, los estudiantes declaran que la posibilidad de compartir las noticias –lo que Rost (citado por Alonso del Barrio, 2013, p. 37) denomina la interactividad comunicativa– en las RRSS es una ventaja fundamental de estos soportes.

Las RRSS se convierten, por tanto, en una vía de acceso a las noticias y a la vez estas permiten una mayor socialización. Los usuarios son capaces de intervenir en los medios digitales tanto para añadir tráfico con redireccionamientos desde Facebook y Twitter, como para reducir volumen de negocio bloqueando la publicidad indeseada. En palabras de Aguado (2016, p. 7): «Tienen capacidad de intervención sobre el canal y, en cierta medida, sobre el contenido, y la ejercen».


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Aguado, J. M. (2016). El impacto de los bloqueadores de anuncios en la industria del contenido digital. TELOS 103: Entornos Digitales, 103(6), 6-9. Recuperado de https://goo.gl/kHHtya


AIMC. Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. (2018). Resumen general de resultados EGM. Año Móvil octubre 2017 a mayo 2018. Madrid: AIMC. Recuperado de https://goo.gl/RrQFS6


Alonso del Barrio, E. (2013). Interactividad y participación en los medios adaptados para tabletas: las posibilidades del periodismo 3.0. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 35-44.


Argüello Guzmán, L. A. (2012). Migraciones digitales de lectura y escritura en estudiantes universitarios. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 9(1), 5-21. Recuperado de https://goo.gl/QckEHg


Callejo, J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel.


Casero-Ripollés, A. (2010). Prensa en internet: nuevos modelos de negocio en el escenario de la convergencia. El profesional de la información, 19(6), 595- 601. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov.05


Casero-Ripollés, A. (2012). Más allá de los diarios: el consumo de noticias de los jóvenes en la era digital. Comunicar, 20(39), 151-158. DOI: https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-05


FGEE. Federación de Gremios de Editores de España (2018). Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España 2017. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España. Recuperado de https://goo.gl/rzUoeP


FGEE. Federación de Gremios de Editores de España. (2012). Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en 2012. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España. Recuperado de https://goo.gl/ioBeMLv


García-Delgado, B. y Arias, G (2014). Papel vs. digital: hábitos de lectura de los estudiantes de la UEM. Caracteres: Estudios Culturales y Críticos de la Esfera Digital, 3(1), 250–271. Recuperado de https://goo.gl/4opfiD


Krueger, R. A. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.



Ormaetxea, M. (2016). Viene otra oleada de destrucción creativa en el sector de los medios. Cuadernos de Periodistas: Revista de la Asociación de la Prensa de Madrid, (32), 61–66. Recuperado de https://goo.gl/hksQU7


Peña-Fernández, S., Lazkano-Arrillaga, I., García-González, D. (2016). La transición digital de los diarios europeos: nuevos productos y nuevas audiencias. Comunicar, 46(1), 27–36. DOI: https://doi.org/10.3916/C46-2016-03


Puchta, C., Potter, J. (2004). Focus Group Practice. Londres: Sage Publications.


Rost, A. (2006). La interactividad en el periódico digital. Tesis doctoral no publicada, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. Recuperado de https://goo.gl/1ZQGbh


Salaverría, R. (2016). Ciberperiodismo en Iberoamérica. Barcelona: Editorial Ariel.


Suárez Ortega, M. (2005). El grupo de discusión: una herramienta para la investigación cualitativa. Barcelona: Laertes educación.


---------00---------


ANEXO. CUESTIONARIO DIGITAL


  1. ¿Cuál es tu sexo?

  2. ¿Cuántos años tienes?

  3. ¿Tienes un e-reader, iPad o tableta?

  4. ¿Qué ventajas encuentras en la lectura en formato digital? (Puedes elegir varias respuestas)

  5. ¿Qué desventajas encuentras en la lectura en formato digital? (Puedes elegir varias opciones)

  6. ¿Lees la prensa habitualmente?

  7. ¿Cómo consigues la prensa digital?

  8. ¿Cuántos periódicos sueles leer?

  9. ¿Qué ventajas encuentras en la lectura de prensa en la web? (Puedes elegir varias respuestas)

  10. ¿Qué desventajas encuentras en la lectura de prensa en la web? (Puedes elegir varias respuestas)

  11. ¿Qué ventajas encuentras en la lectura de prensa en el móvil? (Puedes elegir varias respuestas)

  12. ¿Qué desventajas encuentras en la lectura de prensa en el móvil? (Puedes elegir varias respuestas)

  13. ¿Qué ventajas encuentras en la lectura de prensa en papel? (Puedes elegir varias respuestas)

  14. ¿Qué desventajas encuentras en la lectura de prensa en papel? (Puedes elegir varias respuestas)

  15. ¿Qué ventajas encuentras en la lectura de prensa en e-reader? (Puedes elegir varias respuestas)

  16. ¿Qué desventajas encuentras en la lectura de prensa en e-reader? (Puedes elegir varias respuestas)

  17. ¿Qué ventajas encuentras en la lectura de prensa en la tablet? (Puedes elegir varias respuestas)

  18. ¿Qué desventajas encuentras en la lectura de prensa en la tablet? (Puedes elegir varias respuestas)

  19. Añade cualquier comentario o sugerencia