El Guiniguada, 30 (2021), pp. 230-232

Print ISSN: 0213-0610 – eISSN: 2386-3374

Servicio de Publicaciones y Difusión Científica Universidad de Las Palmas de Gran Canaria


image

image

Servicio de Publicaciones y Difusión Científica (SPDC), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,

Parque Científico-Tecnológico, Edificio Polivalente II, C/ Practicante Ignacio Rodríguez, s/n Campus Universitario de Tafira, 35017

Las Palmas de Gran Canaria, Spain

image


El Guiniguada

(Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación)

eISSN: 2386-3374

10.20420/ElGuiniguada.2013.333 (doi general de la revista)


Journal information, indexing and abstracting details, archives, and instructions for submissions: http://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/index


image

Recensión crítica/Book Review Inglés Para Fines Sociales y de Cooperación. Guía para la Elaboración de Materiales English for Social Purposes and Cooperation. Guide for Developing Materials


Reseñado por/ Reviewed by Antonio Jesús Tinedo Rodríguez Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)


DOI (en Metadatos y en Sumario Revista)

Recibido el 11/06/2020 Aceptado el 17/01/2021


El Guiniguada is licensed under a Creative Commons ReconocimientoNoComercial-SinObraDerivada

4.0 Internacional License.

image



image

TÍTULO DE LA PUBLICACIÓN: Inglés para fines sociales y de cooperación. Guía para la elaboración de materiales

AUTORÍA: Cristina A. Huertas Abril & María Elena Gómez Parra (coords.) FECHA: 2018

LUGAR DE EDICIÓN: Barcelona

EDITORIAL, COLECCIÓN, VOLUMEN: Graó, Análisis y Estudios, 8 IDIOMA, PÁGINAS: castellano, 131

AUTORÍA DE LA RECENSIÓN: Antonio Jesús Tinedo Rodríguez


Inglés para fines sociales y de cooperación: guía para la elaboración de materiales es una lectura fundamental para aquellos y aquellas docentes que impartan inglés instrumental en cualquier etapa educativa. Esta obra gira en torno al concepto “Inglés con Fines Sociales y de Cooperación”, que fue acuñado por la Dra. Huertas y por la Dra. Gómez. Tiene como objetivo poner al alumno en el centro del aprendizaje y pretende que la lengua objeto tome un papel relevante como elemento de cambio social.


El libro se divide en ocho capítulos que abarcan desde los conceptos teóricos básicos para este enfoque hasta propuestas prácticas para elaborar materiales según el enfoque IFSyC, e incluso se aborda el tema de la evaluación bajo la luz de este prisma. A nivel pedagógico tiene un fuerte sustrato que bebe de la taxonomía de Bloom y que se complementa con metodologías activas e innovadoras como el Aprendizaje Servicio (ApS) o con el aprendizaje colaborativo.


La obra aporta una mirada innovadora a la enseñanza de la lengua inglesa poniendo el foco en la dimensión más social de la lengua. Se propone que el alumnado conciba la lengua no solo desde la óptica instrumental, sino que la aborde como un instrumento de cambio a partir del cual, mediante el uso de las nuevas tecnologías, pueda obtener información rigurosa, contrastada y veraz, y a su vez, que sea un elemento clave para llevar a cabo ejercicios de transferencia del conocimiento del aula para que este pueda trascender a su círculo social. Es decir, estamos ante una ingeniosa propuesta en la que se pretende iniciar un cambio social centrado en lo local, para tener posteriormente una influencia global. Se propone así que la asignatura de lengua instrumental se convierta en un instrumento de cambio social mediante el uso temáticas sociales que sean relevantes para el alumnado (racismo, igualdad de género, ecologismo, etc.) como eje básico para la elaboración de unidades didácticas.

La obra tiene un inicio bastante teórico para que el lector comprenda en qué consiste el concepto de “Inglés con Fines Sociales y de Cooperación” (IFSyC). Estas bases teóricas suponen un punto clave para comprender la óptica desde la que se elabora la


unidad didáctica en base a este enfoque del inglés. Las autoras inciden en la importancia de las TIC para la enseñanza de lenguas y se apoyan en la distinción TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación) y TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento). Es decir, buscan que a partir de un conocimiento sólido académico se puedan crear modelos de participación ciudadana y empoderamiento de grupos vulnerables mediante el uso de las TIC.


Un ejemplo de lo anteriormente expuesto materializado en actividad sería proponer al alumnado que investigue sobre las olas de inmigración en EEUU y que a partir de ahí generen tweets creando conciencia sobre el racismo y sus consecuencias.


Esta obra, por lo tanto, pone el foco en docentes y discentes como agentes de transformación social. Desde la óptica docente, se proporcionan numerosas y valiosas herramientas que permiten la elaboración de materiales educativos propios desde la óptica IFSyC.


Un aspecto destacable es que a lo largo de los capítulos se incorporan propuestas pedagógicas para que el lector pueda, de una forma práctica, tener una referencia de cómo plantear este enfoque en su planificación. En concreto, las autoras han elaborado una propuesta pedagógica para abordar el tema del racismo en el nivel B1 del MCER y a lo largo del desarrollo de los contenidos teóricos de los capítulos van proporcionando muestras de ejercicios, tareas y actividades basados en IFSyC y la temática elegida.


A modo de conclusión, creo que es una obra que puede ayudar a planificar con un enfoque más social y a que se contextualicen los recursos didácticos, puesto que se dan claves suficientes para que mediante su desarrollo se adapten a la realidad del aula y que de esta forma los contenidos tengan sentido y actúen como eje motivador del proceso de enseñanza-aprendizaje.


Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

f12tiroa@uco.es