image

Servicio de Publicaciones y Difusión Científica (SPDC) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

image

Facultad de Ciencias de la Educación Las Palmas de Gran Canaria, España

image


El Guiniguada

(Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación)

eISSN: 2386-3374

10.20420/ElGuiniguada.2013.333 (doi general de la revista)


Journal information, indexing and abstracting details, archives, and instructions for submissions: http://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/index


image

Recensión/Book Review

La lengua extranjera y su enseñanza en Educación Secundaria

Foreign language and its teaching in secondary education

Reseñado por/Reviewed by

Carmen Cayetana Castro Moreno Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

España

DOI (en Sumario/Título WEB de la Revista) Recibido el 27/02/2024

Aceptado el 31/03/2024


El Guiniguada is licensed under a Creative Commons ReconocimientoNoComercial-SinObraDerivada

4.0 Internacional License.

image


image

TÍTULO DE LA PUBLICACIÓN: La lengua extranjera y su enseñanza en Educación secundaria

AUTORÍA: Ana María Pérez Cabello FECHA: 2023

LUGAR DE EDICIÓN: Barcelona

EDITORIAL, COLECCIÓN, VOLUMEN: Horsori Editorial, S.L.

IDIOMA, PÁGINAS: español, 83 págs.

AUTORÍA DE LA RECENSIÓN: Carmen Cayetana Castro Moreno


Este manual dedicado a la enseñanza de la lengua extranjera para la Educación Secundaria Obligatoria me ha traído a la mente particularmente a quiénes va dirigido. En primer lugar, a los docentes, pero también a los estudiantes, y a la etapa de enseñanza que propone. Estos estudiantes, con edades comprendidas entre 12 y 16 años, se encuentran en el proceso de enseñanza y aprendizaje del actual sistema educativo español, que tiene su fundamento en las materias establecidas en el currículo y que, por lo general, tiene poco en cuenta las necesidades de los alumnos en cuanto al desarrollo integral de su personalidad.


El nivel de Secundaria Obligatoria representa una etapa especialmente sensible y compleja en el desarrollo de los adolescentes, sobre todo en lo que se refiere a los aspectos emocionales y de desarrollo social propios de esta fase de la vida. Por otro lado, la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en un entorno laboral y vital globalizado, en el que nos movemos, comunicamos, trabajamos y vivimos más allá de las fronteras nacionales, también está cobrando importancia en los centros educativos españoles desde hace años.


El objetivo de este manual, tras una breve panorámica de la realidad emocional y social del alumnado en la primera parte, es ofrecer sugerencias, proyectos didácticos y actividades de aprendizaje para clases interdisciplinares y transversales basadas en metodologías que pongan el acento en la propia experiencia de los alumnos.

Con ello se pretende ayudar a los jóvenes a familiarizarse con su propio mundo y sus sentimientos, aumentar su motivación para aprender inglés y, al mismo tiempo, proporcionarles experiencias positivas para su desarrollo personal. Los proyectos didácticos y actividades diseñados en este manual para la asignatura de inglés como segunda lengua extranjera para alumnos de Secundaria intentan contrastar la dicotomía profesor-alumno con un modelo cooperativo en el que ambos participantes exploran sus respectivos papeles y se influyen mutuamente de forma positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sintiéndose como pez en el agua, por así decirlo, y combinar

los elementos de la educación emocional y la lengua extranjera para contribuir al desarrollo global de la personalidad de los alumnos.

En segundo lugar, considero que este manual presenta muchas ventajas a la hora de utilizar esta metodología en el aula. Desde un primer momento fomenta la relación entre los estudiantes, mejorando la comunicación entre todos. El reparto de tareas, que promueven estrategias de aprendizaje por inducción y asimilación, pretende mejorar las habilidades sociales, invitando a la reflexión desde diferentes facetas, como son:


Y, adicionalmente, se establece una propuesta práctica de ejercicios, que en palabras de la autora “rescatan puntos gramaticales problemáticos” (p.61) sobre el uso del presente simple, el orden de los adjetivos y las oraciones condicionales.


Como consecuencia de esta práctica se incrementa la autonomía de los estudiantes, es decir, los estudiantes adoptan un rol más activo, y el profesorado un rol más pasivo, aumentando la responsabilidad del alumno. En general, el alumnado se siente muy motivado por realizar actividades diferentes a las prácticas habituales por lo que el aprendizaje es más significativo. Sin duda, las aplicaciones elegidas para trabajar en línea en la realización de cuestionarios, lluvia de ideas o rompecabezas y, en particular, la metodología flipped clasroom permiten a los estudiantes colaborar con sus compañeros de clase formando equipo, siendo muy efectiva la resolución de problemas. Esto es muy útil para el aprendizaje en grupo y es decisivo a la hora de fomentar la colaboración y la comunicación entre los estudiantes. Las herramientas de seguimiento y evaluación elegidas permiten realizar un seguimiento del progreso de cada alumno. De esta manera, se puede evaluar el desempeño de cada uno y ofrecer retroalimentación y recomendaciones para mejorar su comprensión del idioma. En este caso se tienen en cuenta una amplia variedad de recursos y herramientas de apoyo para el aprendizaje del inglés, incluyendo diccionarios en línea, herramientas de gramática y ortografía, y tutoriales interactivos. Todo esto hace que el proceso de aprendizaje sea más eficiente y efectivo.


En general, trabajar en proyectos como propone este manual es muy positivo, ya que se mejoran las relaciones personales entre el alumnado, se fomenta el trabajo en equipo, la parte social del estudiante y la independencia y autoestima. Considero que hacer una clase como plantea su autora para estudiar el idioma inglés es bastante útil, amena y divertida. Creo que si se trasladase su propuesta a los centros educativos de Secundaria funcionaría bastante bien, ya que se trabajan muchos aspectos. Lo único que no hay que olvidar es que para la realización de las actividades el alumnado podría trabajar con sus

dispositivos móviles o tablets, lo que facilitaría mucho la gestión del tiempo y los espacios, siempre garantizando la seguridad y privacidad de los usuarios/as.

Como proyecto colaborativo, a la hora de evaluar el trabajo del alumnado se ha ponderado si los alumnos/as controlan la eficacia del grupo, la calidad del trabajo entregado, la capacidad de escuchar y el apoyo a los demás miembros del grupo, así como las contribuciones en clase, el manejo del tiempo, la actitud, el enfoque en el trabajo y que este trabajo refleje los mejores esfuerzos del estudiante para obtener muchas ventajas en el aprendizaje mediante técnicas de dramatización, debates, discusiones, asambleas y exposiciones orales.


El dominio de al menos una lengua extranjera es una competencia clave en la práctica hoy en día y será siempre parte esencial en la enseñanza de lenguas extranjeras, así como el dominio de las mismas forman parte elemental de la educación escolar y de adultos desde hace mucho tiempo. No obstante, los alumnos han pasado entretanto a ocupar un lugar central en la didáctica de las lenguas: de ahí que este tipo de manual se adapte a las nuevas necesidades que estructuran las clases y que este tipo de apoyo al aprendizaje haya ganado mucho terreno a la enseñanza frontal tradicional. Sin duda, detrás de esta reorientación se esconde un largo proceso de alternancia de métodos que traen consigo impactos novedosos como los que observamos a lo largo de las páginas del libro que nos ocupa.

Por último, recordar la importancia de la atención a la diversidad, que en este manual se ha considerado especialmente durante el desarrollo de las tareas. Esto se ve reflejado en los criterios de evaluación, puesto que el trabajo en equipo invita a la explicación- reflexión, y no se ha referido a una mera exposición de los contenidos, por lo que se adapta a posibles conocimientos previos del alumnado.

¡Mi enhorabuena a su autora, Ana María!


Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

carcastro@madrid.uned.es