El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 26 (2017), pp. 146-149

Print ISSN: 0213-0610 – eISSN: 2386-3374


 

Servicio de Publicaciones y Difusión Científica Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

image

image

Servicio de Publicaciones y Difusión Científica (SPDC), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Parque Científico-Tecnológico, Edificio Polivalente II, C/ Practicante Ignacio Rodríguez, s/n

Campus Universitario de Tafira, 35017 Las Palmas de Gran Canaria, Spain

image


El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación

eISSN: 2386-3374

Journal information, indexing and abstracting details, archives, and instructions for submissions: http://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/index


image

Recensión/Book Review Miradas y voces de maestros jubilados. Una investigación desde la narrativa


Reseñado por/Reviewed by Pablo Moreno Verdulla Universidad de Cádiz


Article first published online: 30/05/2017 DOI added later in “metadatos”


El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación is licensed under a Creative Commons ReconocimientoNoComercial-SinObraDerivada

4.0 Internacional License.

image

image

El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 26 (2017), pp. 146-149

Print ISSN: 0213-0610 – eISSN: 2386-3374

Servicio de Publicaciones y Difusión Científica Universidad de Las Palmas de Gran Canaria


image

TÍTULO DE LA PUBLICACIÓN Miradas y voces de maestros jubilados. Una investigación desde la narrativa.

AUTORÍA Víctor Amar (coord.)

FECHA 2016

LUGAR DE EDICIÓN Granada

EDITORIAL, COLECCIÓN, VOLUMEN Octaedro

IDIOMA, PÁGINAS Español, 206

AUTORÍA DE LA RECENSIÓN Pablo Moreno Verdulla


Somos lo que la experiencia hace de nosotros. Con el fin de dar voz a la experiencia y establecer un diálogo surge esta obra de autoría compartida que nos brinda las historias de vida de aquellos que, en un ejercicio de complicidad con el interlocutor y los lectores, enriquecen nuestros horizontes por medio de sus experiencias.

A lo largo de sus 206 páginas, estructuradas en 10 capítulos precedidos por un prólogo de Juan Pérez Ríos, encontramos un proyecto que hilvana las prácticas y destrezas de un conjunto de maestros que, con altruista generosidad, deciden compartir sus historias con nosotros dando forma a un libro que ya desde su introducción, a manos de Víctor Amar, coordinador de la obra, rezuma felicidad, vocación y enriquecimiento personal.


María Jesús Bernal estrena este conjunto de historias entrevistando a don Daniel, quien desde el cariño y la melancolía nos acerca al pasado, a los pasillos de la Porvera, en Jerez, y San Felipe Neri, en la capital gaditana. Allí se gesta uno de los docentes más entregados a su profesión. Este ejemplo de maestro, como le gusta que lo llamen, enfoca la enseñanza desde la cercanía y el tono familiar, valiéndose del juego y la lectura para formar personas competentes, válidas por sí mismas y capaces de desenvolverse en sociedad. Y es que, desde siempre, ese ha sido el verdadero propósito de todo maestro que se precie de serlo.


A continuación, Beatriz Pérez nos retrata una joven muchacha que decide afrontar los estudios de Magisterio. A través del segundo capítulo podemos asistir a un despliegue de peripecias que llevan a esta maestra a compaginar su vocación con la vida familiar. Y es que, en el fondo, como nos hace ver, la docencia es una especie de paralelismo con la vida que, en este caso, nos permite apreciar cómo la lectura ejerce un papel primordial en la transformación social de un alumnado que día a día se amolda a los cambios históricos.



Cándido Gutiérrez, en una fabulosa narración cargada de numerosas citas poéticas y científicas, nos trae a una mujer luchadora capaz de atravesar las miradas contrariadas de profesores hasta encontrar su sitio dentro de la pedagogía. La vida la lleva a aceptar unas clases de latín y poco a poco fue moviéndose por centros de la provincia de Cádiz hasta formar parte del equipo técnico de la Junta de Andalucía encargado de construir la LOGSE. Tras regresar a las aulas no deja de darlo todo por sus alumnos, haciéndonos llegar sus sentimientos bajo un dualismo entre la ética profesional y el amor por la enseñanza como forma de contagiar a los demás su entusiasmo por la vida.


Adentrados en el cuarto capítulo, Carmen Vázquez presenta una mirada hacia el pasado. Su protagonista, orgulloso de su profesión, guarda consigo recuerdos que hoy comparte con nostalgia y nos confiesa cómo desde pequeño se fijaba en sus profesores, en sus prácticas y peculiaridades. Tras solventar las dificultades que supuso su llegada a Magisterio, considera que su proceso formativo nunca acaba, dándolo todo por la innovación y enarbolando su activa metodología participativa como estandarte. Rechaza el libro de texto en busca de un receptor que, lejos de ser pasivo, contribuya a su propia formación a partir del diálogo y la experiencia.


Ester Trigo y Manuel Francisco Romero comparten un café con una de las personalidades más destacables del mundo docente de El puerto de Santa María. Estos autores muestran la vida de su protagonista como la existencia a partir de la experiencia, el entorno y el paso del tiempo. Recordando a sus maestros como impulsores para caminar hacia delante, se lamenta ante la triste paradoja que se establece en la actualidad, donde parece que la familia lastra su interés y que muchos docentes pierden su vocación ante la vorágine de inseguridades que despiertan los tiempos modernos. Solidario, soñador y modesto, invita a las nuevas generaciones a reflexionar sobre la propia docencia bajo la máxima de que solo la lectura y la escritura podrán transformar la mente humana y reconducirla apropiadamente.


Cruzado ya el meridiano de esta obra, incide Noemí Serrano en la necesidad de empatizar con las personas para llegar a comprender su interior y los motivos que las llevan a forjar su identidad. Tras encontrarse varias veces con su protagonista, nos trae el relato de una maestra y profesora entusiasta de su trabajo, la informante se exige una continua renovación y reflexiona sobre su práctica, intentando estimular a las nuevas generaciones. Incluso analiza la crisis que adolece el profesorado actual desde una perspectiva crítica, ya que no puede culparse a la administración, sino a la falta de ganas y la falta de motivación en un mundo cada vez más dispar. A pesar de estar retirada, mantiene su vínculo con la enseñanza a través de un aula inclusiva de voluntariado en la que demuestra que aún quedan docentes con motivación a los que contagiar la ilusión.


En el séptimo capítulo, Paula Rivera centra su atención en tres objetivos: captar la totalidad de una experiencia biográfica en el tiempo y el espacio; captar la ambigüedad y el cambio; captar la valoración subjetiva con la que uno se ve a sí mismo y a los demás. El relato de Margarita (nombre clave de la informante) comienza en tiempos difíciles, en un colegio de las Hermanas de la Cruz en el que la



lectura y los libros se convertían en el detonante de las clases. Pero el tiempo pasa y las cosas van cambiando. Los alumnos ya no son los mismos y ni siquiera las familias se implican ya tanto como antes. Reflexiona sobre nuevas generaciones y algunas conductas docentes, el futuro cambiante o la importancia de aprender la herencia recibida de los mayores. Porque, en definitiva, el progreso consiste en eso: escuchar el pasado y vislumbrar el futuro.


Verónica Hidalgo explica las emociones en la escuela a partir del testimonio de una maestra de 65 años y un profesor de 68 que abordan la inteligencia emocional en el aula. Aclarando la importancia de la formación docente para encarar el aspecto empático entre el profesorado y el alumnado, ambos coinciden en que hay que ser permisivos hasta cierto límite, impulsando la lectura y los valores familiares como parte del desarrollo del niño. No olvidemos que la escuela no deja de ser un microcosmos en el que todos sus habitantes estamos conectados de un modo u otro.


Cierra Víctor Amar este compendio de historias con el sereno testimonio de Doninha, en quien vocación y profesión van de la mano. “Maestro de infantil, se nace o se hace?” “Si la escuela está en profundo cambio, ¿por qué olvidar lo que vale?” “El aprendizaje se establece por contagio, por poder decir, hacer y sentir cosas hermosas”. Estas son algunas de las reflexiones de este modelo de enseñanza, de la nostalgia por oír el timbre y las voces del alumnado durante el recreo.


Y es que la educación es una especie de enfermedad, pues no deja el maestro nunca de pensar en tal aspecto o cual alumno. Porque, como puede entreverse entre las páginas de este libro, aun cuando dejamos de ejercer la docencia, aún se conserva la ilusión y la vocación como el primer día.


Universidad de Cádiz pmverdulla@gmail.com