Ciclo económico y performance de la combinación de las estrategias de diversificación de producto y expansión internacional

Autores/as

  • Luis Ángel Guerras-Martín Universidad Rey Juan Carlos
  • José Ángel Zúñiga-Vicente Universidad Rey Juan Carlos
  • Diana Benito-Osorio Universidad Rey Juan Carlos
  • Alberto Colino Universidad Complutense de Madrid

Resumen

Se analiza el efecto conjunto de las estrategias de diversificación e internacionalización sobre los resultados empresariales teniendo en cuenta el ciclo económico, en las empresas manufactureras españolas entre 1994-2014. En dicho período, la economía española experimentó un elevado crecimiento económico (1994-2008), seguido de una profunda crisis (2009-2014). Nuestro estudio revela que ambas estrategias conducen a mejores resultados en la etapa de crecimiento cuando la internacionalización se combina con niveles moderados de diversificación relacionada. Cuando optan por altos niveles de diversificación no relacionada, la combinación con la estrategia de internacionalización solo lleva a mejores resultados en la etapa de crecimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-19