Calidad del entorno e internacionalización de la PYME: un análisis regional en España / Quality of the environment and SME’s internationalisation: A regional analysis in Spain / DOI: 10.20420/eni.2016.123
Resumen
¿Está su empresa localizada en una región española con elevados niveles de comercio internacional? ¿Qué ventajas puede aportar a su empresa la comunidad autónoma escogida para operar en España? ¿Es su entorno cualitativamente valioso para apoyarse en el mismo y afrontar la expansión internacional? Para responder a estos interrogantes en este trabajo se estudia la calidad del entorno en cada región española a través de elementos que pueden condicionar la internacionalización de las empresas. En concreto, se estudian las leyes vigentes, los valores culturales de la población y el conocimiento disponible en ámbitos de relevancia para la internacionalización empresarial.
Is your company located in a Spanish region with high levels of international trade? What advantages do the autonomous community chosen to operate in Spain offer to your company? Is your environment qualitatively valuable to support your firm in the face of the international expansion? To answer these questions this work studies the quality of the environment in each Spanish region through elements that can condition the firms’ internationalization. Specifically, the laws, the cultural values and the knowledge available in areas of relevance for business internationalization are studied.
Descargas
Citas
Cheng, H.L., & Yu, C.M.J. (2008). Institutional pressures and initiation of internationalization: Evidence form Taiwanese small. And medium-sized enterprises. International Business Review, 17, 331–348.
Demirbag, M., Tatoglu, E., & Glaister, K.W. (2009). Equity-based entry modes of emerging country multinational. Journal of World Business, 44, 445–462.
Gilmore, A., O’Donnell, A., Carson, D., & Cummins, D. (2003). Factors influencing foreign direct investment and international joint ventures – A comparative study of Northern Ireland and Bahrain. International Marketing Review, 20(2), 195–215.
ICEX (2015). Informe del perfil de los exportadores españoles. [Fecha de consulta: 21 de octubre de 2015]. Disponible en http://www.icex.es/.
ICEX [en línea]. DataInvex estadísticas de exportaciones. [Fecha de consulta: 22 de octubre de 2015]. Disponible en http://ww.icex.es/icex/es/navegacion-principal/exportadores-habituales/index.html.
ICEX [en línea]. DataInvex estadísticas de inversión española en el exterior. [Fecha de consulta: 22 de octubre de 2015]. Disponible en http://datainvex.comercio.es/.
Luo, Y., & Tung, R.L. (2007). International expansion of emerging market enterprises: A springboard perspective. Journal of International Business Studies, 38(4), 481–498.
North, D.C. (1990). Institutions, institutional change, and economic performance. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Scott, W.R. (1995). Institutions and organizations. Thousand Oaks, CA: Sage.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).