Calidad del entorno e internacionalización de la PYME: un análisis regional en España / Quality of the environment and SME’s internationalisation: A regional analysis in Spain / DOI: 10.20420/eni.2016.123

Autores

  • Antonia Mercedes García-Cabrera Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • María Gracia García-Soto Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Resumo

¿Está su empresa localizada en una región española con elevados niveles de comercio internacional? ¿Qué ventajas puede aportar a su empresa la comunidad autónoma escogida para operar en España? ¿Es su entorno cualitativamente valioso para apoyarse en el mismo y afrontar la expansión internacional? Para responder a estos interrogantes en este trabajo se estudia la calidad del entorno en cada región española a través de elementos que pueden condicionar la internacionalización de las empresas. En concreto, se estudian las leyes vigentes, los valores culturales de la población y el conocimiento disponible en ámbitos de relevancia para la internacionalización empresarial.

Is your company located in a Spanish region with high levels of international trade? What advantages do the autonomous community chosen to operate in Spain offer to your company? Is your environment qualitatively valuable to support your firm in the face of the international expansion? To answer these questions this work studies the quality of the environment in each Spanish region through elements that can condition the firms’ internationalization. Specifically, the laws, the cultural values and the knowledge available in areas of relevance for business internationalization are studied. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Cheng, H.L., & Yu, C.M.J. (2008). Institutional pressures and initiation of internationalization: Evidence form Taiwanese small. And medium-sized enterprises. International Business Review, 17, 331–348.

Demirbag, M., Tatoglu, E., & Glaister, K.W. (2009). Equity-based entry modes of emerging country multinational. Journal of World Business, 44, 445–462.

Gilmore, A., O’Donnell, A., Carson, D., & Cummins, D. (2003). Factors influencing foreign direct investment and international joint ventures – A comparative study of Northern Ireland and Bahrain. International Marketing Review, 20(2), 195–215.

ICEX (2015). Informe del perfil de los exportadores españoles. [Fecha de consulta: 21 de octubre de 2015]. Disponible en http://www.icex.es/.

ICEX [en línea]. DataInvex estadísticas de exportaciones. [Fecha de consulta: 22 de octubre de 2015]. Disponible en http://ww.icex.es/icex/es/navegacion-principal/exportadores-habituales/index.html.

ICEX [en línea]. DataInvex estadísticas de inversión española en el exterior. [Fecha de consulta: 22 de octubre de 2015]. Disponible en http://datainvex.comercio.es/.

Luo, Y., & Tung, R.L. (2007). International expansion of emerging market enterprises: A springboard perspective. Journal of International Business Studies, 38(4), 481–498.

North, D.C. (1990). Institutions, institutional change, and economic performance. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Scott, W.R. (1995). Institutions and organizations. Thousand Oaks, CA: Sage.

Publicado

2017-02-16

Edição

Secção

Artículos