Factores estratégicos e intangibles en el éxito de la multinacional Zara-Inditex / Strategic and intangible factors in the success of the multinational enterprise Zara-Inditex

Autores/as

  • Pablo Penas-Franco Consultor de Empresas, Profesor de varias Universidades y Escuelas de Negocios

Resumen

Este trabajo contextualiza las distintas estrategias de la multinacional Zara-Inditex en los ámbitos del modelo de negocio, la innovación, la internacionalización y la gestión del conocimiento e identifica un total de 42 factores clave de éxito que han llevado Inditex a convertirse en la primera empresa del mundo en el sector de la moda. Se ha realizado un análisis cualitativo basado fundamentalmente en información secundaria, incluyendo un análisis-comparativo de diversos casos escritos por otros autores sobre la empresa Zara-Inditex. Finalmente se valora, en base al estudio realizado, la importancia de cada uno de los factores previamente identificados.

This paper contextualizes the different strategies of the multinational enterprise Zara-Inditex in several fields: business model, innovation, internationalization and knowledge management. It identifies a total of 42 key success factors that have led Inditex to become the first fashion company in the world. A qualitative analysis based mainly on secondary information has been carried out, including a comparative analysis of several cases written by other authors about the company Zara-Inditex. Finally, the importance of each of the previously identified factors is assessed based on the research.

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Biografía del autor/a

Pablo Penas-Franco, Consultor de Empresas, Profesor de varias Universidades y Escuelas de Negocios

Licenciado en Administración de Empresas por la Escuela de Negocios Caixanova, Master en Gestión Internacional de la Empresa por el ICEX, MBA por INSEAD y DEA por la Universidad Autónoma de Madrid.

Actualmente es Consultor Freelance tras haber trabajado como Senior Manager de Consultoría de Negocio y Senior Manager responsable de Retail en EMEA en Neoris y como consultor experto en internacionalización para la Administración Pública Española en Polonia, Lituania y España. Presenta una dilatada experiencia (>12 años) en definición y ejecución de estrategia, transformación digital, empresas basadas en la información, planes de negocio, estudios de mercado, gestión de proyectos, educación superior y e-learning, entre otros ámbitos.

Es profesor de diversas universidades y Escuelas de Negocios desde hace más de 11 años y orador invitado en eventos empresariales acerca de estrategia, management, comercio internacional, e-commerce, etc.

Además, es escritor externo para varias revistas de negocios y económicas en España

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Publicado

2017-10-06

Número

Sección

Casos Empresariales