Factores estratégicos e intangibles en el éxito de la multinacional Zara-Inditex / Strategic and intangible factors in the success of the multinational enterprise Zara-Inditex
Abstract
Este trabajo contextualiza las distintas estrategias de la multinacional Zara-Inditex en los ámbitos del modelo de negocio, la innovación, la internacionalización y la gestión del conocimiento e identifica un total de 42 factores clave de éxito que han llevado Inditex a convertirse en la primera empresa del mundo en el sector de la moda. Se ha realizado un análisis cualitativo basado fundamentalmente en información secundaria, incluyendo un análisis-comparativo de diversos casos escritos por otros autores sobre la empresa Zara-Inditex. Finalmente se valora, en base al estudio realizado, la importancia de cada uno de los factores previamente identificados.
This paper contextualizes the different strategies of the multinational enterprise Zara-Inditex in several fields: business model, innovation, internationalization and knowledge management. It identifies a total of 42 key success factors that have led Inditex to become the first fashion company in the world. A qualitative analysis based mainly on secondary information has been carried out, including a comparative analysis of several cases written by other authors about the company Zara-Inditex. Finally, the importance of each of the previously identified factors is assessed based on the research.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).