La ley, el conocimiento o los valores culturales: ¿qué factores generan motivación para emprender? / Law, knowledge and cultural values: What factors generate motivations to be an entrepreneur?

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Abstract

¿Qué factores del entorno generan razones para emprender basadas en motivaciones por oportunidad (buscar riqueza y crecimiento), sociales (ayudar a otros, a la comunidad, etc.) o por necesidad (cuando no existe otra alternativa disponible, medio para lograr sustento económico)? Este trabajo analiza la importancia de las regulaciones vigentes en materia de emprendimiento, el conocimiento disponible y los valores culturales para la generación de estos tres componentes de la motivación emprendedora. Los resultados indican que el conocimiento es el factor más importante. Mientras que la educación favorece la motivación por oportunidad, la existencia de experiencia empresarial en el entorno más cercano del individuo afecta principalmente a la generación de los componentes social y por necesidad de la motivación emprendedora. Las leyes, aunque regulan los incentivos para alentar a crear empresas no logran los resultados a los que aspiran. Los autores alcanzan estas conclusiones tras estudiar una muestra de 93 emprendedores localizados en seis de las diez islas que conforman Cabo Verde, país africano en desarrollo.

What environmental factors generate reasons to be an entrepreneur based on opportunity motivation (i.e., look for growth and earnings), social motivation (i.e., helping others, helping the community, etc.), and necessity motivation (i.e., there is no other available alternative to survive)? This study analyse the relevance of law, knowledge and cultural values in generating the components of entrepreneurial motivation that lead individual to actually set up his/her own business. The results show that knowledge is the most important factor. Whereas education is a relevant issue favouring the opportunity motivation, the existence of business experience in the close environment are most responsible for the emergence of the social and necessity components of entrepreneurial motivation. Laws, albeit regulating incentives to encourage people to create firms do not achieve the expected results. The authors reach this conclusion after studying a sample of 93 entrepreneurs from six of the ten islands that make up the African nation of Cape Verde.

 

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Author Biography

Antonia Mercedes García-Cabrera, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Profesora de Estrategia Empresarial en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Directora del departamento de Economía y Dirección de Empresas

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Published

2019-02-18

Issue

Section

Artículos