Rodearse de otras empresas internacionalizadas: ¿una condición para salir al exterior? / Being surrounded by other companies internationalised: a condition to go abroad?
Abstract
¿Qué efecto puede tener en una empresa el estar localizada cerca de otras empresas que están internacionalizadas? ¿Existe un efecto positivo por estar localizado cerca de exportadores regulares o de empresas internacionalizadas? Para responder a estas cuestiones debemos entender el fenómeno económico del “desbordamiento del conocimiento” (más conocido por su término en inglés, knowledge spillovers). En este trabajo se estudia dicho fenómeno y los resultados muestran el impacto que el mismo tiene en la internacionalización tanto de las empresas en general como de las empresas de reciente creación.
What effect can have on a company the fact of being located close to other companies that are internationalised? Is there a positive effect of locating nearby regular exporters or internationalized companies? To answer these questions, the economic phenomenon of “knowledge Spillovers” must be understood. We studied it in this paper and results show their impact on firms’ and new ventures’ internationalisation.
Downloads
References
Acs, Z.J., Audretsch, D.B., & Feldman, M. (1994). R&D Spillovers and Recipient Firm Size. The Review of Economics and Statistics, 76(2), 336–340.
Cavusgil, S.T., & Knight, G. (2015). The born global firm: An entrepreneurial and capabilities perspective on early and rapid internationalization. Journal of International Business Studies, 46(1), 3–16.
De Clercq, D., Hessels, J., & van Stel, A. (2008). Knowledge Spillovers and NVs’ Export Orientation. Small Business Economics, 31, 283–303.
Fernhaber, S.A., & Li, D. (2013). International Exposure through Network Relations: Implications for New Venture Internationalization. Journal of Business Venturing, 28(2), 316–334.
Fletcher, D., & Harris, S. (2012). Knowledge Acquisition for the Internationalization of the Smaller Firm: Content and Sources. International Business Review, 21, 631–647.
Gabrielsson, M., Kirpalani, V.H.M., Dimitratos, P., Solberg, C.A., & Zucchella, A. (2008). Born Globals: Propositions to Help Advance the Theory. International Business Review, 17(4), 385–401.
Kuemmerle, W. (2002). Home Base and Knowledge Management in International Ventures. Journal of Business Venturing, 17, 99–122.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).