Emprendimiento en regiones periféricas: el caso de las Islas Canarias / Entrepreneurship in peripheral regions: The Case of Canary Islands / DOI: 10.20420/eni.2016.122

Autores

  • Francisco Javier García-Rodríguez Universidad de La Laguna
  • Esperanza Gil-Soto Universidad de La Laguna
  • Inés Ruiz-Rosa Universidad de La Laguna
  • Desiderio Gutiérrez-Taño Universidad de La Laguna

Resumo

En el presente trabajo se analiza la influencia del entorno sociocultural, familiar y universitario en la intención de emprender en una región periférica europea, con un sistema de innovación muy poco desarrollado, como es el caso de las Islas Canarias. Para ello, se adopta la perspectiva de la teoría de la acción planificada y se lleva a cabo un trabajo empírico con una muestra de estudiantes universitarios participantes en el proyecto Guesss. Entre los resultados obtenidos, destaca la importancia del contexto universitario en la intención emprendedora a través de sus antecedentes, en especial de las actitudes.

This paper analyzes the influence of family, sociocultural and university environments on entrepreneurial intention in a European peripheral region, with a less developed innovation system: the Canary Islands. To do this, the perspective of Theory of Planned Behavior is adopted and an empirical study is developed using a sample of Spanish university students in the context of Guesss project. The main results obtained indicate the importance of a university context in entrepreneurial intention through its antecedents, especially attitudes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211.

Cooke, P., Heidenreich, M. & Braczyk, H.-J. (Eds) (2004) Regional Innovation Systems, 2nd ed. (London: UCL Press).

Damanpour, F. (1991). Organizational Innovation: A Meta-analysis of effects of determinants and moderators. Academy of Management Journal, vol. 34 pp. 555-590.

Doloreux, D. (2002) What we should know about regional systems of innovation, Technology in Society, 24(3), pp. 243–263.

Drucker, P (1986). La innovación y el empresariado innovador: la práctica y los principios. Barcelona: Edhasa.

Fundación COTEC para la innovación tecnológica (2015). Tecnología e innovación en España. Fundación COTEC, Madrid

Guerrero, M & Peña-Legazkue, I (2013). Entrepreneurial activity and regional development: an introduction to this special issue. Investigaciones Regionales, 26 (2013), 5 - 15

Keeble, D. & Wilkinson, F. (Eds) (2000) High-Technology Clusters, Networking and Collective Learning in Europe (Aldershot: Ashgate).

Perez-Luño Robledo, A., Valle Cabrera, R., Wiklund, J. (2009). De la creatividad al lanzamiento de productos: el papel del conocimiento en los procesos de innovación e imitación. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa (38), 95–118.

Saxenian, A. (1994). Regional advantage: Culture and competition in Silicon Valley and Route 128, Harvard University Press.

Sieger, P., Fueglistaller, U., & Zellweger, T. (2014). Student Entrepreneurship Across the Globe: A Look at Intentions and Activities. Swiss Research Institute of Small Business and Entrepreneurship at the University of St. Gallen (KMU-HSG).

Tödtling, F. & Trippl, M. (2009). Innovation and knowledge links in metropolitan regions the case of Vienna. SRE Discussion Paper, in: J. Klaesson, B. Johansson, C. Karlsson&R. Stough (Eds) Metropolitan Regions: Preconditions and Strategies for Growth and Development in the Global Economy, 26 pp., (Cheltenham: Edward Elgar).

Publicado

2017-02-16

Edição

Secção

Artículos