Emprendimiento en regiones periféricas: el caso de las Islas Canarias / Entrepreneurship in peripheral regions: The Case of Canary Islands / DOI: 10.20420/eni.2016.122
Resumo
En el presente trabajo se analiza la influencia del entorno sociocultural, familiar y universitario en la intención de emprender en una región periférica europea, con un sistema de innovación muy poco desarrollado, como es el caso de las Islas Canarias. Para ello, se adopta la perspectiva de la teoría de la acción planificada y se lleva a cabo un trabajo empírico con una muestra de estudiantes universitarios participantes en el proyecto Guesss. Entre los resultados obtenidos, destaca la importancia del contexto universitario en la intención emprendedora a través de sus antecedentes, en especial de las actitudes.
This paper analyzes the influence of family, sociocultural and university environments on entrepreneurial intention in a European peripheral region, with a less developed innovation system: the Canary Islands. To do this, the perspective of Theory of Planned Behavior is adopted and an empirical study is developed using a sample of Spanish university students in the context of Guesss project. The main results obtained indicate the importance of a university context in entrepreneurial intention through its antecedents, especially attitudes.
Downloads
Referências
Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211.
Cooke, P., Heidenreich, M. & Braczyk, H.-J. (Eds) (2004) Regional Innovation Systems, 2nd ed. (London: UCL Press).
Damanpour, F. (1991). Organizational Innovation: A Meta-analysis of effects of determinants and moderators. Academy of Management Journal, vol. 34 pp. 555-590.
Doloreux, D. (2002) What we should know about regional systems of innovation, Technology in Society, 24(3), pp. 243–263.
Drucker, P (1986). La innovación y el empresariado innovador: la práctica y los principios. Barcelona: Edhasa.
Fundación COTEC para la innovación tecnológica (2015). Tecnología e innovación en España. Fundación COTEC, Madrid
Guerrero, M & Peña-Legazkue, I (2013). Entrepreneurial activity and regional development: an introduction to this special issue. Investigaciones Regionales, 26 (2013), 5 - 15
Keeble, D. & Wilkinson, F. (Eds) (2000) High-Technology Clusters, Networking and Collective Learning in Europe (Aldershot: Ashgate).
Perez-Luño Robledo, A., Valle Cabrera, R., Wiklund, J. (2009). De la creatividad al lanzamiento de productos: el papel del conocimiento en los procesos de innovación e imitación. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa (38), 95–118.
Saxenian, A. (1994). Regional advantage: Culture and competition in Silicon Valley and Route 128, Harvard University Press.
Sieger, P., Fueglistaller, U., & Zellweger, T. (2014). Student Entrepreneurship Across the Globe: A Look at Intentions and Activities. Swiss Research Institute of Small Business and Entrepreneurship at the University of St. Gallen (KMU-HSG).
Tödtling, F. & Trippl, M. (2009). Innovation and knowledge links in metropolitan regions the case of Vienna. SRE Discussion Paper, in: J. Klaesson, B. Johansson, C. Karlsson&R. Stough (Eds) Metropolitan Regions: Preconditions and Strategies for Growth and Development in the Global Economy, 26 pp., (Cheltenham: Edward Elgar).
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).