¿Cómo afecta la cultura nacional a la forma de entrar en los mercados internacionales? / How does national culture affect the choice of entry mode in international target markets? / DOI: 10.20420/eni.2016.125

Autores

  • Cristina López-Duarte Universidad de Oviedo
  • Marta María Vidal-Suárez Universidad de Oviedo
  • Belén González-Díaz Universidad de Oviedo

Resumo

Este trabajo analiza la influencia de las posiciones culturales en la elección del modo de entrada en los procesos de inversión en el extranjero (IDE) –empresa conjunta frente a filiales de plena propiedad. El trabajo estudia el impacto de la posición
cultural en relación con cuatro dimensiones culturales, así como su potencial interacción con otras variables contextuales de la inversión (i.e., diferencias lingüísticas). Atendiendo a los resultados, los directivos que adoptan decisiones sobre la elección del modo de entrada deberían considerar la posición relativa de cada dimensión cultural, así como su interacción con variables contextuales de la inversión.

The article analyzes the influence of cultural positions on the choice of entry mode in foreign direct investment (FDI) —joint ventures versus wholly owned subsidiaries. The paper focuses on the impact of cultural positions along four cultural dimensions, as well as on the interactions between these positions and FDI’s contextual variables (linguistic differences). Based on the findings, managers making decisions on the choice of entry mode should take into account the position relative to each cultural dimension, as well as its interaction with other cultural dimensions and FDI’s contextual variables. 

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Referências

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Publicado

2017-02-16

Edição

Secção

Artículos