¿Cuáles son las competencias esenciales de un directivo emprendedor? Lo que debe enseñarse en la universidad según los emprendedores españoles / What are the essential competencies of an entrepreneurial manager? What should be taught at the university according to the Spanish entrepreneurs
Resumo
Atendiendo al significado de emprendimiento como acción y emprendedor en calidad de persona que lleva a cabo la acción de emprender, ¿cuáles son las competencias esenciales de las que debe disponer un directivo para desarrollar su labor como emprendedor? y ¿cuáles de estas competencias son las que realmente valoran los empresarios españoles de reconocido éxito cuando contratan directivos para sus empresas? De la respuesta a estos interrogantes surge un catálogo de competencias esenciales del directivo emprendedor de utilidad tanto para el mundo empresarial, al aportar las cualidades de directivos en empresas de éxito, como para los académicos, al encontrar en tal catálogo una relación de las competencias que deben trabajarse con prioridad desde la universidad.
According to the meaning of entrepreneurship as an action and entrepreneur as a person that carries out the action undertaken, ¿what are the core competencies that an executive manager must possess to act as an entrepreneur? And ¿which of those competencies are really valuable for successful Spanish entrepreneurs when they hire managers for their companies? The answer to these questions results in a useful catalogue of essential competencies of the entrepreneurial manager both to businesses, as it provides the qualities of managers in successful companies, and to scholars, as it can provide a list of competences that should be addressed with priority at the University.
Downloads
Referências
Arroyo Cañada, F.J., & Argila Irurita, A.M. (2011). Influencia de la metodología del International Virtual Consulting FIRM en la adquisición de competencias: Un estudio aplicado a los estudiantes de marketing. XXIII Congreso Nacional de Marketing: Aemark, Castellón.
Augier, M., & Teece, D.J. (2009). Dynamic capabilities and the role of managers in business strategy and economic performance. Organization Science, 20(2), 410–421.
Bartlett, C.A., & Ghoshal, S. (1997). The myth of the generic manager: new personal competencies for new management roles. California Management Review, 40(I), 92–116.
Chandler, G.N., & Jansen, E. (1992). The founder’s self-assessed competence and venture performance. Journal of Business Venturing, 7(3), 223–236.
Kreiser, P.M., Marino, L.D., Dickson, P., & Weaver, K.M. (2010). Cultural influence on entrepreneurial orientation: The impact of national culture on risk taking and Proactiveness in SMEs. Entrepreneurship Theory & Practice, 34, 959–984.
Man, T.W.Y., Lau T., & Chan, K.F. (2002). The competitiveness of small and medium enterprises. A conceptualization with focus on entrepreneurial competencies. Journal of Business Venturing, 17, 123–142.
Man, T.W.Y., Lau T., & Chan, K.F. (2008). Home-grown and abroad-bred entrepreneurs in China: A study of the influences of external context on entrepreneurial competencies. Journal of Enterprising Culture, 16(2), 113–132.
Man, T.W.Y., Lau T., & Snape, E. (2008). Entrepreneurial competencies and the performance of small and medium enterprises: An investigation through a framework of competitiveness. Journal of Small Business and Entrepreneurship, 21(3), 257–276.
Mir Acebrón, A. (2007). Las competencias transversales en la Universidad Pompeu Fabra. La visión de los docentes y estudiantes de segundo ciclo. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico I Consultado (24, abril, 2012) en http://www.redu.m.es/Red_U/m1.
Rathna, K.G., & Vijaya, T.G. (2009). Competencies of entrepreneurs and intrapreneurs: A comparative study. South Asian Journal of Management, 16(2), 28–46.
Schumpeter, J.J.A. (1934). The Theory of Economic Development. Harvard University Press: Cambridge, MA.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).