¿Cuáles son las competencias esenciales de un directivo emprendedor? Lo que debe enseñarse en la universidad según los emprendedores españoles / What are the essential competencies of an entrepreneurial manager? What should be taught at the university according to the Spanish entrepreneurs

Autores

  • Josefa Delia Martín-Santana Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)
  • Antonia Mercedes García-Cabrera Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)
  • Sonia María Suárez-Ortega Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)
  • María Gracia García-Soto Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)
  • María de la Cruz Déniz-Déniz Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)

Resumo

Atendiendo al significado de emprendimiento como acción y emprendedor en calidad de persona que lleva a cabo la acción de emprender, ¿cuáles son las competencias esenciales de las que debe disponer un directivo para desarrollar su labor como emprendedor? y ¿cuáles de estas competencias son las que realmente valoran los empresarios españoles de reconocido éxito cuando contratan directivos para sus empresas? De la respuesta a estos interrogantes surge un catálogo de competencias esenciales del directivo emprendedor de utilidad tanto para el mundo empresarial, al aportar las cualidades de directivos en empresas de éxito, como para los académicos, al encontrar en tal catálogo una relación de las competencias que deben trabajarse con prioridad desde la universidad.

According to the meaning of entrepreneurship as an action and entrepreneur as a person that carries out the action undertaken, ¿what are the core competencies that an executive manager must possess to act as an entrepreneur? And ¿which of those competencies are really valuable for successful Spanish entrepreneurs when they hire managers for their companies? The answer to these questions results in a useful catalogue of essential competencies of the entrepreneurial manager both to businesses, as it provides the qualities of managers in successful companies, and to scholars, as it can provide a list of competences that should be addressed with priority at the University.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Sonia María Suárez-Ortega, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)

Departamento de Economía y Dirección de Empresas

Referências

Arroyo Cañada, F.J., & Argila Irurita, A.M. (2011). Influencia de la metodología del International Virtual Consulting FIRM en la adquisición de competencias: Un estudio aplicado a los estudiantes de marketing. XXIII Congreso Nacional de Marketing: Aemark, Castellón.

Augier, M., & Teece, D.J. (2009). Dynamic capabilities and the role of managers in business strategy and economic performance. Organization Science, 20(2), 410–421.

Bartlett, C.A., & Ghoshal, S. (1997). The myth of the generic manager: new personal competencies for new management roles. California Management Review, 40(I), 92–116.

Chandler, G.N., & Jansen, E. (1992). The founder’s self-assessed competence and venture performance. Journal of Business Venturing, 7(3), 223–236.

Kreiser, P.M., Marino, L.D., Dickson, P., & Weaver, K.M. (2010). Cultural influence on entrepreneurial orientation: The impact of national culture on risk taking and Proactiveness in SMEs. Entrepreneurship Theory & Practice, 34, 959–984.

Man, T.W.Y., Lau T., & Chan, K.F. (2002). The competitiveness of small and medium enterprises. A conceptualization with focus on entrepreneurial competencies. Journal of Business Venturing, 17, 123–142.

Man, T.W.Y., Lau T., & Chan, K.F. (2008). Home-grown and abroad-bred entrepreneurs in China: A study of the influences of external context on entrepreneurial competencies. Journal of Enterprising Culture, 16(2), 113–132.

Man, T.W.Y., Lau T., & Snape, E. (2008). Entrepreneurial competencies and the performance of small and medium enterprises: An investigation through a framework of competitiveness. Journal of Small Business and Entrepreneurship, 21(3), 257–276.

Mir Acebrón, A. (2007). Las competencias transversales en la Universidad Pompeu Fabra. La visión de los docentes y estudiantes de segundo ciclo. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico I Consultado (24, abril, 2012) en http://www.redu.m.es/Red_U/m1.

Rathna, K.G., & Vijaya, T.G. (2009). Competencies of entrepreneurs and intrapreneurs: A comparative study. South Asian Journal of Management, 16(2), 28–46.

Schumpeter, J.J.A. (1934). The Theory of Economic Development. Harvard University Press: Cambridge, MA.

Publicado

2017-10-06

Edição

Secção

Artículos