Coopetición: Gestión de factores de conocimiento en innovación
Resumo
El objetivo de este trabajo es analizar cómo factores de conocimiento, capacidad de absorción, mecanismos de apropiabilidad, proximidad de recursos y “sticky knowledge”, determinan la propensión a innovar en coopetición. Se contrastan las hipótesis formuladas con una muestra de 526 empresas españolas que cooperan con competidores Los resultados muestran una influencia positiva de los mecanismos de apropiabilidad, proximidad de mercado e investigadores en el comportamiento innovador. Y, existe un efecto negativo de las proximidades cognitiva y social, y en algunos factores de la capacidad de absorción (flujos de conocimiento externo, gasto en I+D y formación).
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).