En busca de interacciones fructíferas entre las empresas multinacionales del turismo y los gobiernos locales en África / Looking for fruitful interactions between tourism multinationals and local governments in Africa

Autores

  • Antonia Mercedes García-Cabrera Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Sonia María Suárez-Ortega Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Juan José Durán-Herrera Universidad Autónoma de Madrid

Resumo

En el estudio de la internacionalización hacia países en desarrollo de la empresa turística radicada en países desarrollados frecuentemente se analizan los retos que tal internacionalización comporta a los dos partes implicadas –la empresa turística extrajera y la comunidad local–, y desde dos perspectivas diferentes: (1) los retos que las multinacionales turísticas afrontan para operar con éxito en un país africano, y (2) los problemas concretos afrontados por las autoridades y la población local debido a las actividades llevadas a cabo por las multinacionales turísticas. Dado que una relación fructífera entre ambas partes puede ser muy beneficiosa, en este trabajo vamos más allá de las perspectivas de análisis individualizadas para tratar de responder a las dos cuestiones siguientes: (i) ¿cuáles son los mecanismos disponibles para que la empresa turística interactúe con las autoridades locales y los posibles efectos de éstos?; y (ii) ¿cuáles son los factores clave que facilitan una interacción de éxito con el gobierno de un país africano? Respondemos a estas preguntas a partir del estudio de un caso.

Studies on the internationalization of the developed-economy tourism industry towards developing economies commonly analyses the challenges that such activity entails for the parties involved –the foreign tourism business and the local community– from two distinct perspectives: (1) the specific challenges tourism MNCs face to successfully operate in an African country, and (2) the specific problems faced by local authorities and population because to Tourism MNEs activities. Being aware of the benefits of a fruitful relation between these two parties, we go beyond the isolated perspectives and try to answer the following questions: (1) what are the mechanisms available to tourism MNCs to interact with the local authorities and their possible effects? and (2) what are the key factors to successfully interact with government in Africa? We answer these question from the evidence of a case study.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Antonia Mercedes García-Cabrera, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Las Palmas de GRan Canaria (ULPGC)

Sonia María Suárez-Ortega, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Las Palmas de GRan Canaria (ULPGC)

Juan José Durán-Herrera, Universidad Autónoma de Madrid

Catedrático Emérito de Universidad, Dpto. de Financiación e Investigación Comercial: UDI de Financiación de la Universidad Autónoma de Madrid

Referências

Acemoglu, D., & Robinson, J.A. (2012). Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity, and Poverty. Crown Business: New York.

Brouder, P., & Eriksson, R.H. (2013). Tourism Evolution: On the Synergies of Tourism Studies and Evolutionary Economic Geography. Annals of Tourism Research, 43, 370–389.

Fortanier, F., & Wijk, J. (2010). Sustainable tourism industry development in sub-Saharan Africa: Consequences of foreign hotels for local employment. International Business Review, 19, 191–205.

Inoue, Y., & Lee, S. (2011). Effects of different dimensions of corporate social responsibility on corporate financial performance in tourism-related industries. Tourism Management, 32(4), 790-804.

Kaufmann, D., Kraay, A., & Mastruzzi, M. (2010). The Worldwide Governance Indicators: A Summary of Methodology, Data and Analytical Issues. World Bank Policy Research Working Paper No. 5430 URL: http://papers.ssrn.com/sol3/ papers.cfm? abstract_id=1682130 (Accessed on 18.01.2016).

Khavul, S., Chavez, H., & Bruton, G.D. (2013). When institutional change outruns the change agent: The contested terrain of entrepreneurial microfinance for those in poverty. Journal of Business Venturing, 18(13), 30–50.

Madhok, A., & Liu, C. (2006). A coevolutionary theory of the multinational firm. Journal of International Management, 12, 1–21.

Wright, A.L., & Zammuto, R.F. (2013). Creating opportunities for institutional entrepreneurship. Journal of Business Venturing, 28, 51–68.

Zhao, W., & Ritchie, J. B. (2007). Tourism and poverty alleviation: An integrative research framework. Current Issues in Tourism, 10(2-3), 119-143.

Publicado

2018-07-29

Edição

Secção

Artículos