Estudio para la validación de dos instrumentos para la evaluación de sitios web de aprendizaje de lenguas extranjeras

Autores/as

  • M.ª Elena Gómez Parra Universidad de Córdoba http://orcid.org/0000-0001-7870-3505
  • Cristina Aránzazu Huertas Abril Dpto. Filologías Inglesa y Alemana Universidad de Córdoba
  • Roberto Espejo Mohedano Universidad de Córdoba

Palabras clave:

aprendizaje de segundas lenguas, competencia digital, competencia lingüística, evaluación de webs, validación instrumento de análisis

Resumen

El aprendizaje de lenguas, tal y como hoy lo conocemos, ha experimentado un giro copernicano que, entre otros motivos, encuentra sus raíces en una revolución tecnológica sin precedentes, la creación de contextos comunicativos reales, la motivación y la necesidad del alumnado por conocer nuevas lenguas, y la ubicuidad del aprendizaje. Estos factores hacen que la unión de la competencia lingüística y la digital se haya convertido en un constructo cardinal del proceso de aprendizaje que los habilita para acceder a herramientas, plataformas y entornos online.El proyecto de investigación titulado “LinguApp: Asegurando el acceso al aprendizaje universal e inclusivo de segundas lenguas” (PRY208/17), financiado por la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces (Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía), planificó el desarrollo y la validación de dos instrumentos destinados a la evaluación de sitios web de aprendizaje de lenguas extranjeras. El primero de ellos valora las características técnicas de los recursos, mientras que el segundo instrumento aborda de manera específica qué destrezas y cómo se desarrollan, atendiendo a los contenidos y a las actividades que ofrece el sitio web. Este trabajo presenta los resultados estadísticos de este proceso de diseño y validación, concluyendo que este tipo de herramientas puede contribuir decididamente al desarrollo de la investigación de esta área, donde la tecnología ha modificado sustancialmente el proceso de aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas.

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Biografía del autor/a

M.ª Elena Gómez Parra, Universidad de Córdoba

Profesora Titular Universidad

Directora Máster Erasmus Mundus Play, Education, Toys and Languages

Dpto. Filologías Inglesa y Alemana

Universidad de Córdoba

Cristina Aránzazu Huertas Abril, Dpto. Filologías Inglesa y Alemana Universidad de Córdoba

Profesora Contratada Doctora

Dpto. Filologías Inglesa y Alemana

Universidad de Córdoba

Roberto Espejo Mohedano, Universidad de Córdoba

Dpto. de Estadística, Econometría, Investigación Operativa, Organización de Empresas y Economía Aplicada

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Publicado

2019-06-29

Cómo citar

Gómez Parra, M. E., Huertas Abril, C. A., & Espejo Mohedano, R. (2019). Estudio para la validación de dos instrumentos para la evaluación de sitios web de aprendizaje de lenguas extranjeras. Revista De Lenguas Para Fines Específicos, 25(1), 62–80. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/LFE/article/view/1048