Reformulation and its markers in unpublished research articles: Some evidence on the rhetorical patterns of written academic ELF

Autores/as

Resumen

En este artículo se pretende contribuir a la descripción del inglés como lengua franca (ILF) en el ámbito académico desde una perspectiva endonormativa (Seidlhofer, 2011). Los marcadores de reformulación (that is, that is to say, in other words, namely y i.e.) tienen una función metadiscursiva interactiva (Hyland, 2007) y han sido considerados indicadores de ciertos aspectos retóricos en diferentes idiomas, concretamente, de si son o no frecuentes las expansiones, aclaraciones, ajustes, etc. (Cuenca, 2003). En este trabajo examino la frecuencia, funciones y usos (no) parentéticos de estos marcadores en los componentes de un corpus de artículos de investigación escritos en ILF y no editados (el corpus SciELF, Universidad de Helsinki). Los resultados indican que la frecuencia de los marcadores de reformulación varía en los diferentes grupos de L1, con niveles altos en las lenguas romances. Los resultados también apuntan a otras tendencias relacionadas con el ILF, tales como la simplificación/ especialización del uso de un marcador (i.e) y la explicitación discursiva, asociada a las funciones de especificación y explicación. Otros resultados pueden relacionarse con un contexto académico global, con diferentes disciplinas científicas, del que el ILF forma parte (y no serían específicos del mismo). Como conclusión, se puede decir que el ILF académico y formal parece constituir un uso “endoretórico” de la lengua.

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Biografía del autor/a

Silvia Murillo Ornat, Universidad de Zaragoza

Silvia Murillo Ornat is a senior lecturer in the Department of English and German Studies at the Faculty of Arts of the Universidad de Zaragoza (Spain). Her research includes contrastive studies (English-Spanish) on general corpora and on academic corpora (covering L1 and L2 English), focusing on the use discourse markers, particularly reformulation markers.

Acknowledgements

This work was supported by the Spanish Ministerio de Economía y Competitividad and Fondos Feder (project FFI2017–84205); the Gobierno de Aragón (project CIRES); and the Universidad de Zaragoza and the Fundación Ibercaja (project 2018-HUM-03).

I would like to express my gratitude to Professor Anna Mauranen (University of Helsinki) for her permission to use the SciELF corpus. I am also thankful to Pilar Mur-Dueñas, for her comments on an earlier version of this paper

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Publicado

2019-12-04

Cómo citar

Murillo Ornat, S. (2019). Reformulation and its markers in unpublished research articles: Some evidence on the rhetorical patterns of written academic ELF. Revista De Lenguas Para Fines Específicos, 25(2), 26–43. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/LFE/article/view/1187