Creencias sobre el aprendizaje del inglés de estudiantes normalistas del estado de Chihuahua

Autores/as

Palabras clave:

creencias, aprendizaje del inglés, ILE, educación superior

Resumen

Las creencias sobre el aprendizaje de un idioma influyen en las expectativas, opiniones y motivaciones de los estudiantes, facilitando o dificultando el proceso de adquisición de una lengua. Se presenta una investigación que describe y analiza las creencias sobre el aprendizaje del inglés de 261 estudiantes que cursan el sexto semestre la licenciatura en educación primaria o la licenciatura en educación preescolar, pertenecientes a tres escuelas normales del estado de Chihuahua, en México. El estudio se enmarca en el enfoque cuantitativo, y utiliza un diseño no experimental con alcance longitudinal de aproximación, a través del método de la encuesta y la aplicación del instrumento BALLI (Inventario de Creencias sobre el Aprendizaje de la Lengua) creado por Horwitz (1987). Los resultados muestran que el alumnado valora la práctica y repetición para adquirir la lengua extranjera, les parece importante la gramática y el vocabulario de la misma, y le otorgan mayor peso a la exposición a la lengua extranjera que a los aspectos culturales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Al-maki, E. y Javid, C. (2018). Identification of Language Learning Beliefs among Saudi EFL Learners. Arab World English Journal (AWEJ), 9(4), 186-199. https://dx.doi.org/10.24093/awej/vol9no4.

Al Bataineh, K. B. (2019). English Language Learning Beliefs of Jordain Students: The Effect of Gender. International Journal of English Linguistics, 9(2), 219-228. https://doi.org/10.5539/ijel.v9n2p219

Arán, A. (2021). Actitud y motivación hacia el aprendizaje del inglés de las estudiantes de una escuela normal rural. Revista Estilos de Aprendizaje, 14(28), 179-182. https://doi.org/10.55777/rea.v14i28.2820

Altan, M. (2006). Beliefs about Language Learning of Foreign Language-Mayor University Students. Australian Journal of Teacher Education, 31(2), 45-52. http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2006v31n2.5

Islam, B., Ghazala , K. y Nawa, K. (2018). Investigation Pakistani University Students’ Beliefs about Learning English. The Dialogue, 12(4), 415-432.

Díaz, C. y Morales, H. (2015). Creencias de estudiantes de primaria sobre el aprendizaje del inglés en un establecimiento educacional chileno. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-20. dx.doi.org/10.15517/aie.v15i1.17730

Elsaadany, M.R. (2021). Investigating Foreign Language Learners’ beliefs about language learning: a study on private university students. Journal of Scientific Research in Arts (Language and Literature), 5, 125-139. https://jssa.journals.ekb.eg/article_197960_f1a4473db913c51ae0c19bce9df3db48.pdf

Genç, G., Kuluşaklı, E., y Aydın, S. (2016). Exploring EFL Learners’ Perceived Self-efficacy and Beliefs on English Language Learning. Australian Journal of Teacher Education, 41(2).http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2016v41n2.4

Gómez, J.F. (2017). Creencias sobre el aprendizaje de una lengua extranjera en el contexto universitario. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 22(2), 203-219.

Horwirtz, E. (2008). Why student beliefs about language learning matter: issues in the development and implementation of the beliefs about language learning inventory. En H.J. Siskin (Ed.), From Thought to Action: Exploring Beliefs and Outcomes in the Foreign Language Program (2-8). Thomson Heinle.

Inayati, D. y Emaliana, I. (2017). The Relationship among Pre-Service EFL Teachers’ Beliefs about Language Learning, Pedagogical Beliefs, and Beliefs about ICT Integration. DINAMIKA ILMU, 17(1), 83-99. http://dx.doi.org/10.21093/di.v17i1.638

López, R. (2016) Creencias sobre el aprendizaje del idioma inglés desde la perspectiva del estudiantado infantil. Extensión en Red, 7, 1-16.

Mulia, A. y Abdul, M. (2021). An English Learning: Rural Students Beliefs. Journal Pendidikan Bahasa Inggris Undiksha, 9 (1), 30-36. https://ejournal.undiksha.ac.id/index.php/JPBI

Nilsson, M. (2020). Beliefs and experiences in the English classroom: Perspectives of Swedish primary school learners. SSLLT, 10(2), 257-281.http://dx.doi.org/10.14746/ssllt.2020.10.2.3

Ormeño, V. y Minerva, R. (2015). Creencias acerca del aprendizaje de una lengua extranjera en un programa de formación inicial de profesores de inglés en Chile. Colombian Applied Linguistics Journal, 17(2), 207-228.

Secretaría de Educación Pública (2018). Plan de estudios 2018 licenciatura en educación primaria. Ciudad de México: SEP.

Sevik, M., Yalcin, A. y Bostancioglu, F. (2018). Vocational school students’ beliefs about foreign language learning. Mehmet Akif Ersoy Üniversitesi Eğitim Fakültesi Dergisi, 46, 325-342.

Descargas

Publicado

2023-06-12

Cómo citar

Arán, A., & Ríos Cepeda, V. L. (2023). Creencias sobre el aprendizaje del inglés de estudiantes normalistas del estado de Chihuahua. Revista De Lenguas Para Fines Específicos, 29, 51–73. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/LFE/article/view/1612