Philologica Canariensia es una revista de acceso abierto y periodicidad anual publicada desde 1994 por la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. La revista acepta trabajos de investigación originales e inéditos, de carácter científico, sobre temas relacionados con la lengua, la lingüística y la literatura en el ámbito de los países de habla española, inglesa y francesa, así como en el área de los estudios clásicos (latín y griego). Las contribuciones pueden enviarse en español o en inglés.

Los trabajos son evaluados, mediante el sistema de doble ciego, por reconocidos especialistas en la materia, tanto nacionales como internacionales, lo que garantiza la calidad de la investigación publicada.

Philologica Canariensia cuenta con el Sello de Calidad FECYT, que reconoce la excelencia editorial y científica de la revista. Se encuentra indexada en ESCI - Emerging Sources Citation Index (Web of Science), ERIH PLUS, DOAJ, EBSCO, MLA, Latindex, MIAR (ICDS: 9.9) y REDIB, entre otras bases de datos. Véase listado completo.

Proceso de evaluación por pares

Artículos y notas:

La Dirección y el Consejo de Redacción examinarán en primer lugar la calidad e idoneidad de la contribución recibida. Aquellos artículos y notas que obtengan un informe inicial positivo se remiten posteriormente a dos evaluadores externos, para lo cual la revista utiliza el sistema de doble ciego, que garantiza el anonimato de los evaluadores y de los autores.

Los evaluadores externos llevarán a cabo una valoración razonada del trabajo, que se guiará por las siguientes directrices:

  1.  Estructura: objetivos, metodología, hipótesis y resultados.
  2.  Originalidad: el tema, datos y resultados representan un avance en el conocimiento.
  3.  Revisión de trabajos de otros autores sobre el tema. Se valorará la presencia de una bibliografía actualizada.
  4.  Rigor científico y metodológico.
  5.  Relevancia de la contribución.
  6.  Aspectos formales: conciso, coherente, claro y correcto.

Los evaluadores emitirán su valoración dentro de la siguiente escala: Insuficiente, Aceptable, Bueno, y Excelente. Asimismo, podrán realizar cuantas observaciones y sugerencias consideren apropiadas. El proceso de evaluación tiene una duración aproximada de entre tres y cuatro meses.

Una vez recibidos los informes, la dirección de la revista decidirá sobre la publicación o no del manuscrito y comunicará a los autores las razones que motivan la aceptación, revisión, o rechazo del mismo.

Para su publicación en Philologica Canariensia, los artículos y notas deberán contar con dos informes de evaluación positivos por parte de los evaluadores externos.

Reseñas:

Para su publicación, las reseñas deberán contar con el correspondiente informe de evaluación positivo por parte de un especialista. La valoración de las reseñas sigue el mismo modelo y las mismas directrices que se usan para los artículos y las notas. El informe deberá remitirse en un plazo de 30 días.

Política de acceso abierto

Philologica Canariensia se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Philologica Canariensia no cobra a los autores por publicar en ella.

Archivo

Philologica Canariensia utiliza LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

Periodicidad

Philologica Canariensia es una revista de periodicidad anual. La fecha de aparición de cada nuevo número es durante los meses de junio a julio.

 

 

eISSN: 2386-8635;   ISSN: 1136-3169