Philologica Canariensia (eISSN: 2386-8635) es una revista de acceso abierto y periodicidad anual publicada desde 1994 por la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. La revista acepta trabajos de investigación originales e inéditos, de carácter científico, sobre temas relacionados con la lengua, la lingüística y la literatura en el ámbito de los países de habla española, inglesa y francesa, así como en el área de los estudios clásicos (latín y griego). Los trabajos son evaluados, mediante el sistema de doble ciego, por reconocidos especialistas en la materia, tanto nacionales como internacionales. Las contribuciones pueden enviarse en español o en inglés.

Philologica Canariensia cuenta con el Sello de Calidad FECYT, que reconoce la excelencia editorial y científica de la revista. Se encuentra indexada en Scopus, ESCI - Emerging Sources Citation Index (Web of Science), ERIH PLUS, DOAJ, EBSCO, MLA, Latindex, REDIB y MIAR (ICDS: 9.9), entre otras bases de datos. Véase listado completo.

Proceso de evaluación por pares

Artículos y notas:

La Dirección y el Consejo de Redacción examinarán en primer lugar la calidad e idoneidad de la contribución recibida. Aquellos artículos y notas que obtengan un informe inicial positivo se someten posteriormente a una revisión por pares, para lo cual la revista utiliza el sistema de doble ciego, que garantiza el anonimato de los/las evaluadores/as y de los/las autores/as.

En caso de discrepancias notables entre los dos informes recibidos, se solicitará una tercera evaluación.

La selección de los revisores externos es competencia del Consejo de Redacción, que tendrá en cuenta sus méritos académicos y científicos, así como su experiencia profesional, incluyendo a especialistas tanto de origen nacional como internacional. Los miembros del Consejo Asesor podrán actuar también como revisores.

La fase de evaluación externa implica llevar a cabo una valoración razonada del trabajo, que se guiará por las siguientes directrices:

  1.  Estructura: objetivos, metodología, hipótesis y resultados.
  2.  Originalidad: el tema, datos y resultados representan un avance en el conocimiento.
  3.  Revisión de trabajos de otros/as autores/as sobre el tema. Se valorará la presencia de una bibliografía actualizada.
  4.  Rigor científico y metodológico.
  5.  Relevancia de la contribución.
  6.  Aspectos formales: conciso, coherente, claro y correcto.

Los/las evaluadores/as emitirán su valoración dentro de la siguiente escala: Insuficiente, Aceptable, Bueno, y Excelente. Asimismo, podrán realizar cuantas observaciones y sugerencias consideren apropiadas. El proceso de evaluación tiene una duración aproximada de entre tres y cuatro meses.

Una vez recibidos los informes, la dirección de la revista decidirá sobre la publicación o no del manuscrito y comunicará a los/las autores/as las razones que motivan la aceptación, revisión o rechazo del mismo.

Para su publicación en Philologica Canariensia, los artículos y notas deberán contar con dos informes de evaluación positivos emitidos por expertos ajenos tanto al Consejo de Redacción como a la institución editora de la revista.

Los artículos y las notas pueden estar firmados por varios autores. En el caso de autorías colectivas, nuestra revista contempla en su política editorial que los/las autores/as informen sobre el criterio escogido para decidir el orden de la firma y sobre la contribución específica realizada por cada uno/a de ellos/as a los trabajos publicados.

Reseñas:

Para su publicación, las reseñas deberán contar con el correspondiente informe de evaluación positivo por parte de un/una especialista. La valoración de las reseñas sigue el mismo modelo y las mismas directrices que se usan para los artículos y las notas. El informe deberá remitirse en un plazo de 30 días.

Política de acceso abierto

Philologica Canariensia se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Philologica Canariensia no cobra a los/las autores/as por publicar en ella.

Protocolo de interoperatividad

Philologica Canariensia incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archives Initiative — Protocol for Metadata Harvesting), el cual permite que sea recolectada por otros sistemas de distribución de contenidos.

Especificaciones:

Protocolo OAI-PMH Versión 2.0

Metadatos OpenURL 1.0

Metadatos MODS 3.4

Metadatos Dublin Core 1.1

Ruta para los cosechadores: https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/PhilCan/oai.

Política de preservación digital

Philologica Canariensia, a través de los métodos de preservación digital, asegura el contenido intelectual de los documentos electrónicos de archivo, por largos periodos de tiempo, manteniendo su integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad.

Nuestra revista, en cumplimiento de las políticas de preservación digital, se rige por los siguientes procedimientos:

  1. El almacenamiento de los recursos digitales con sumo cuidado.
  2. Las evaluaciones en el uso de estrategias de preservación, tales como el rejuvenecimiento de los datos, verificaciones de consistencia de datos, la migración, la emulación, la preservación de la tecnología y la arqueología digital.
  3. El encapsulado de la información a ser preservada junto con metadatos descriptivos.
  4. La autodocumentación, entendiendo y codificando la información preservada sin referencia a documentación externa.
  5. La autosuficiencia, minimizando las dependencias de sistemas, datos o documentación.
  6. La documentación del tipo de contenido, con miras hacia un futuro usuario para encontrar o implementar un software que permita ver la información preservada.

Philologica Canariensia utiliza el sistema de preservación digital de LOCKSS (https://www.lockss.org/), de la Universidad de Stanford. Este ofrece servicios de preservación digital, en código abierto, con el objetivo de proporcionar y preservar de forma permanente el acceso al contenido digital generado a través de nuestra publicación. Además, permite compartir los contenidos digitales de forma segura entre las bibliotecas participantes. Más...

Asimismo, todo el contenido de la revista (ediciones pasadas y presentes) se preserva no solamente en el portal de investigación científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (accedaCRIS), sino en diferentes repositorios internacionales, tales como Google Académico o Dialnet, entre otros.

Por último, Philologica Canariensia incluye una política que se basa en almacenar la información en formatos que sean ampliamente usados hoy en día (esto aumenta la probabilidad de que cuando un formato se vuelva obsoleto aún existan programas para su conversión: XML, HTML y PDF son ejemplos de estos).

Periodicidad

Philologica Canariensia es una revista de periodicidad anual. La fecha de publicación de cada nuevo número es durante los meses de junio a julio.

 

 

eISSN: 2386-8635;   ISSN: 1136-3169