El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La contribución enviada no ha sido publicada previamente, ni en todo ni en parte.

  • El trabajo enviado no está siendo evaluado por otra revista.

  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • El manuscrito tiene un interlineado de 1.5, utiliza un tipo de letra de 12 puntos, emplea la cursiva en lugar del subrayado (excepto en las URL) y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos descritos en las Directrices para autores/as, que se encuentran en “Acerca de la revista”.
  • Siempre que ha sido posible, se han facilitado las direcciones URL de las referencias.
  • El envío no contiene datos identificativos personales ni de filiación institucional.
  • Los/las autores/as conocen y aceptan el Código ético de la revista y su compromiso con el mismo.

Directrices para autores/as

Philologica Canariensia publica artículos, notas y reseñas bibliográficas en español, inglés y francés. Las contribuciones pueden enviarse a través de la página web de la revista o a la dirección de correo electrónico philologica@ulpgc.es. Los trabajos deben ser originales y no haber sido publicados previamente, ni en todo ni en parte. Tampoco podrán encontrarse en proceso de evaluación por otra revista. Asimismo, deben hacer uso de un lenguaje inclusivo con perspectiva de género. A este propósito, véase la Guía para el uso no sexista de la lengua.

1.- Los artículos, ya sean los publicados en la sección miscelánea como los que se recogen en la sección monográfica, tendrán una extensión máxima de 8.500 palabras, incluidas notas a pie de página y bibliografía final. Deberán ser trabajos de carácter científico, originales e inéditos, que comuniquen resultados de investigación. Philologica Canariensia no publica artículos de carácter divulgativo.

2.- Las notas son artículos originales e inéditos de menor extensión. No sobrepasarán las 3.500 palabras, incluidas notas a pie de página y bibliografía final. Tendrán carácter científico y comunicarán resultados de investigación. Philologica Canariensia no publica notas de carácter divulgativo.

3.- Las reseñas bibliográficas no excederán las 2.000 palabras. Solo se aceptarán reseñas de libros publicados en los últimos dos años.

4.- Los trabajos deberán enviarse en formato Word, en letra Times New Roman 12. Para las notas a pie de página y la bibliografía se utilizará Times New Roman 10.

5.- El interlineado será de 1.5 en todo el trabajo. Los márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho serán de 2,5 cm.

6.- En hoja aparte, y a modo de carta de presentación, se adjuntarán el nombre y apellidos del autor/a, la institución a la que está adscrito/a, la dirección de correo electrónico, la categoría académica y/o profesional, una breve nota biográfica de no más de 120 palabras y, si dispone de él, el código ORCID. Asimismo, debe declararse la fuente de financiación, si la hubiera. Véase Declaración de fuentes de financiamiento.

7.- El título del trabajo se presentará en minúsculas. Se deberá incluir la traducción a las otras dos lenguas de la revista. El título debe ser claro y precisar el objeto de investigación del trabajo. No debe ser general ni tampoco excesivamente largo.

8.- Los artículos y las notas deberán ir acompañados de un resumen en español, en inglés y en francés que no excederá las 120 palabras, así como de una lista de cinco palabras clave. Se deberá incluir la traducción de las palabras clave al inglés y al francés.

9.- El resumen deberá proporcionar información sobre el contenido del artículo, los objetivos, la metodología empleada, la aportación que realiza el autor y los resultados obtenidos.

10.- Las palabras clave serán términos que resuman e identifiquen de manera precisa el contenido del artículo o nota.

11.- Se deberá eliminar del texto cualquier información que permita identificar la autoría del mismo. Si hubiera algún elemento de estas características, será eliminado del manuscrito antes de procederse a su evaluación interna y externa. 

12.- Los distintos apartados del trabajo irán en versalita y numerados.

13.- Todos los artículos y notas deberán incluir los siguientes apartados: introducción, cuerpo del texto (que podrá incluir a su vez diferentes apartados y subapartados) y conclusiones.

14.- Las palabras o frases que sean objeto de estudio dentro del artículo se indicarán con cursiva, distintivo que se hará extensible a palabras o locuciones extranjeras y a títulos de libros y revistas.

15.- Las citas textuales deben ir entre comillas si, incorporadas al texto, no sobrepasan las cuatro líneas; si se sitúan fuera del renglón irán sin comillas en letra Times New Roman (cuerpo 10).

16.- La comilla simple se utilizará para indicar los significados de palabras usadas, para llamar la atención sobre un tecnicismo raro o novedoso, para la traducción de extranjerismos y para el sentido peculiar de un término empleado.

17.- Las notas se colocarán a pie de página y su numeración será consecutiva. Harán alusión exclusivamente al contenido.

18.- Las citas irán en el cuerpo del texto entre paréntesis. Ej.: (Samper Padilla, 2011, pp. 98-99). Si existieran varios trabajos con una misma autoría y publicados en el mismo año, se distinguirá cada uno de ellos agregando una letra minúscula detrás del año. Ej.: (Trapero, 2015a, p. 3).

19.- Las tablas, figuras y sus respectivos pies deberán estar centrados en la página y numerados consecutivamente. El texto irá en Times New Roman 10 sin negrita ni cursiva.

20.- Todas las ilustraciones, figuras y tablas deberán ir colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

21.- En caso de que el trabajo incluya imágenes (fotografías, gráficos, dibujos, etc.) protegidas por derechos de autor, se enviará a la dirección de correo electrónico philologica@ulpgc.es un archivo donde el titular o titulares de los derechos autorizan expresamente la reproducción de esas imágenes.

22.- Los trabajos deberán presentar una lista final de referencias bibliográficas ordenadas alfabéticamente. 

23.- Tanto para las citas en el texto como para la preparación de la lista de referencias bibliográficas se seguirán las normas de estilo de la APA (7ª edición). Véanse directrices completas

Corrección de pruebas:

24.- Los/las autores/as de los artículos, notas y reseñas que hayan sido aceptados para su publicación recibirán las pruebas en la dirección de correo electrónico que hayan indicado. Deberán leer las pruebas detenidamente y, en caso de alguna corrección, enviarla a la dirección philologica@ulpgc.es en los siguientes quince días.

25.- La fase de corrección de pruebas tiene el propósito de detectar errores ortográficos en la galerada, así como gramaticales y de formato. En esta fase no se realizan más cambios importantes, a menos que se haya acordado con el Editor.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, relacionados con el envío de trabajos para su posible publicación, la participación en las evaluaciones de los trabajos o la recepción de información sobre los volúmenes publicados, y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. En conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), los usuarios y las usuarias tienen derecho a ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento y portabilidad, así como a no ser objeto de decisiones individualizadas.