Política de preservación digital
Philologica Canariensia, a través de los métodos de preservación digital, asegura el contenido intelectual de los documentos electrónicos de archivo por largos periodos de tiempo, manteniendo su integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad.
Nuestra revista, en cumplimiento de las políticas de preservación digital, se rige por los siguientes procedimientos:
- El almacenamiento de los recursos digitales con sumo cuidado.
- Las evaluaciones en el uso de estrategias de preservación, tales como el rejuvenecimiento de los datos, verificaciones de consistencia de datos, la migración, la emulación, la preservación de la tecnología y la arqueología digital.
- El encapsulado de la información a ser preservada junto con metadatos descriptivos.
- La autodocumentación, entendiendo y codificando la información preservada sin referencia a documentación externa.
- La autosuficiencia, minimizando las dependencias de sistemas, datos o documentación.
- La documentación del tipo de contenido, con miras hacia un futuro usuario para encontrar o implementar un software que permita ver la información preservada.
Philologica Canariensia utiliza el sistema de preservación digital de LOCKSS (https://www.lockss.org/), de la Universidad de Stanford. Este ofrece servicios de preservación digital, en código abierto, con el objetivo de proporcionar y preservar de forma permanente el acceso a los contenidos digitales generados a través de nuestra publicación. Además, permite compartir los contenidos digitales de forma segura entre las bibliotecas participantes.
Asimismo, todo el contenido de la revista (ediciones pasadas y presentes) se preserva no solamente en el portal de investigación científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (accedaCRIS), sino en diferentes repositorios internacionales, tales como Google Académico o Dialnet, entre otros.
Por último, Philologica Canariensia incluye una política que se basa en almacenar la información en formatos que sean ampliamente usados hoy en día (esto aumenta la probabilidad de que cuando un formato se vuelva obsoleto aún existan programas para su conversión: PDF y HTML son ejemplos de estos).