Citas y Referencias bibliográficas

 

CITAS

Las Normas APA utilizan el método de citas Autor-Fecha. Esto significa que a cada cita se debe informar del apellido del autor o la autora y del año de publicación de la fuente.

Tanto si la cita es textual como si es parafraseada hay que acreditar la fuente en el texto.

Todas las fuentes que se citen en el texto deben aparecer en la lista de REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS al final del documento.

 

FUENTES PRIMARIAS

1. Cita en paréntesis/parentética (basada en el texto)

1.1. Cita textual

“Eurípides también recurrió a las metáforas y, en menor medida, a los símiles en la composición dramática para completar aspectos que deseaba enfatizar en la caracterización de sus personajes” (Calero Secall, 2020, p. 109).

1.2. Cita parafraseada

Para caracterizar a los personajes de sus tragedias Eurípides se valió del símil y, especialmente, de la metáfora; dos recursos que le permitieron recalcar determinados aspectos de estos personajes (Calero Secall, 2020, p. 109).

2. Cita narrativa (basada en el/la autor/a)

2.1. Cita textual

Calero Secall (2020) afirma que “Eurípides también recurrió a las metáforas y, en menor medida, a los símiles en la composición dramática para completar aspectos que deseaba enfatizar en la caracterización de sus personajes” (p. 109).

Calero Secall (2020, p. 109) afirma que “Eurípides también recurrió a las metáforas y, en menor medida, a los símiles en la composición dramática para completar aspectos que deseaba enfatizar en la caracterización de sus personajes”.

2.2. Cita parafraseada

Según Calero Secall (2020), Eurípides utilizó la metáfora y, en menor medida, el símil para subrayar ciertas características de los personajes de sus tragedias (p. 109).

Según Calero Secall (2020, p. 109), Eurípides utilizó la metáfora y, en menor medida, el símil para subrayar ciertas características de los personajes de sus tragedias.

 

FUENTES SECUNDARIAS

1. Cita en paréntesis

“la percepción del espectáculo como un proceso efímero y autónomo, desligado de un texto previo; la impugnación de conceptos como intriga o lógica narrativa; el destierro de la actividad representacional, a favor de la presentación de corte performativo; la ritualización de la escena […]” (Carrera Garrido, 2016, como se cita en García Barrientos, 2021, p. 37).

2. Cita narrativa

Según Carrera Garrido (2016, como se cita en García Barrientos, 2021, p. 37), el teatro posdramático se caracteriza, entre otros, por los siguientes rasgos: “la percepción del espectáculo como un proceso efímero y autónomo, desligado de un texto previo; la impugnación de conceptos como intriga o lógica narrativa; el destierro de la actividad representacional, a favor de la presentación de corte performativo; la ritualización de la escena […]”.

3. Cita de corporaciones, instituciones y fundaciones como autores/as

El nombre de una organización puede ser abreviado a un acrónimo cuando es más conocido por el acrónimo, especialmente si el no hacerlo puede causar largas entradas repetitivas dentro del texto o si el nombre del grupo es mencionado tres o más veces. Por ejemplo, el nombre “American Psichological Association” puede aparecer como APA.

(APA, 2019, p. 80)

En cambio, cuando el acrónimo es poco conocido, se debe escribir el nombre completo de la organización en la primera cita e insertar la abreviatura entre corchetes después del nombre completo.

(Asociación de Academias de la Lengua Española [ASALE], 2010, p. 60)

4. Cita de dos autores/as o editores/as

Fernández López y Sáenz Herrero (2008) consideran…

(Fernández López y Sáenz Herrero, 2008, p. 58) [al final de la cita]

5. Cita de más de dos autores/as o editores/as

López Morales et al. (2014) señalan…

(López Morales et al., 2014, p. 11) [al final de la cita]

Esta regla se aplica a las citas y no a las referencias bibliográficas. No se debe utilizar et al. si esto crea ambigüedad en la cita.

6. Cita de múltiples fuentes

En el tercer ejemplo se aprecian todos los rasgos propios del uso aspectual: dinamismo, duración limitada, temporalidad y no completitud, tal como han observado diversos lingüistas (Quirk et al., 1985; Biber et al., 1999; Huddleston y Pullum, 2002).

La hipótesis del origen románico de la construcción progresiva inglesa es la que mantienen Jespersen (1931, p. 165), Mossé (1938, pp. 132-200), Strang (1970, pp. 280-311) y Baugh y Cable (2000, p. 292).

Para ilustrar la discusión que se presenta en este artículo, se parte de los resultados obtenidos del análisis estadístico del conjunto de corpus York-Toronto-Helsinki-Penn, así como del análisis cualitativo de 1.480 ocurrencias progresivas extraídas de dicho conjunto (cf. Van Arkel-Simón, 2018, 2019, 2020).

7. Cita de una obra anónima

Si el autor de un documento es "Anónimo", en lugar del apellido del autor, debe escribirse "Anónimo" en la cita. Por ejemplo, (Anónimo, 2015, p. 42). Asimismo, hay que utilizar "Anónimo" como nombre de autor en la entrada de referencia correspondiente.

Si la obra a la que hace referencia no nombra a un autor (lo que es distinto a que Anónimo sea el autor identificado), utilice las primeras palabras del título. Si el título no aparece en cursiva en las referencias, escriba comillas dobles alrededor del título en la cita en el texto; por ejemplo, "texto citado" ("Primeras palabras", año, p. X); coloque en cursiva el título en la cita en el texto si también está en cursiva en la lista de referencias. Utilice también este título en la entrada de referencia correspondiente en lugar del nombre del autor.

Antes de emplear las primeras palabras del título, compruebe si el recurso tiene un autor corporativo o de grupo. Por ejemplo, un informe obtenido de la página web de una organización puede no enumerar los autores específicos del texto, pero si la organización es responsable o ha producido el recurso, incluya a esta organización como autor de grupo. Ejemplo: (APA, 2020, p. 265).

Para citar directamente material escrito que no contenga números de página (por ejemplo, páginas y sitios web, algunos libros electrónicos), proporcione a los lectores otra forma de localizar el pasaje citado. Cualquiera de los siguientes métodos es aceptable; utilice el método que mejor ayude a los lectores a encontrar la cita. 

  1. Proporcione un título o nombre de sección. Está bien abreviar un título o nombre de sección largo o poco manejable: (Gecht-Silver y Duncombe, 2015, sección Osteoarthritis).
  2. Proporcione un número de párrafo (cuente los párrafos manualmente si no están numerados): (Chamberlin, 2014, párr. 1).
  3. Proporcionar un título o nombre de sección en combinación con un número de párrafo: (DeAngelis, 2018, sección Musical Forays, párr. 4).

 

LISTA DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Por lo general, cada fuente citada en el documento debe aparecer en la lista de referencias; por lo tanto, cada entrada de la lista de referencias debe haber sido citada previamente en el texto.

Las entradas de la lista de referencias deben estar en orden alfabético por el primer apellido del autor/a o editor/a, seguido de las iniciales de su nombre. En caso de que dos o más autores/as o editores/as tengan el mismo apellido o apellidos, ordene las obras alfabéticamente según sus iniciales.

Si hay dos entradas del mismo autor o la misma autora, ordene las obras cronológicamente de la más antigua a la más reciente.

Cuando haya dos entradas con idéntica autoría e idéntico año de publicación, incluya letras minúsculas inmediatamente después del año. Ej.:

SÁNCHEZ MÉNDEZ, J. P. (2012a). El estudio de la historia de la pronunciación hispanoamericana y sus bases documentales: temas y problemas. Revista de Investigación Lingüística, 15, 131-158. https://revistas.um.es/ril/article/view/164611/143211.

SÁNCHEZ MÉNDEZ, J. P. (2012b). Aspectos para la elaboración de un corpus diacrónico de documentos hispanoamericanos. En M. J. Torrens Álvarez y P. Sánchez-Prieto Borja (eds.), Nuevas perspectivas para la edición y estudio de documentos hispánicos antiguos (pp. 282-296). Peter Lang.

Si la obra tiene hasta 20 autores, incluya todos los nombres de los autores y ponga una "y" antes del apellido o apellidos del último autor o autora.

Si la obra tiene más de 20 autores, debe enumerar los primeros 19 autores y luego utilizar puntos suspensivos después del nombre del decimonoveno autor, dejando un espacio antes, otro después y otro entre cada uno de los puntos suspensivos. Tras la elipsis, escriba el nombre del último autor o autora de la obra (sin que le preceda una “y”).

WISKUNDE, B., ARSLAN, M., FISCHER, P., NOWAK, L., VAN DEN BERG, O., COETZEE, L., JUÁREZ, U., RIYAZIYYAT, E., WANG, C., ZHANG, I., LI, P., YANG, R., KUMAR, B., XU, A., MARTINEZ, R., MCINTOSH, V., IBÁÑEZ, L. M., MÄKINEN, G., VIRTANEN, E., . . . KOVÁCS, A. (2019). Indie pop rocks mathematics: Twenty One Pilots, Nicolas Bourbaki, and the empty set. Journal of Improbable Mathematics, 27(1), 1935-1968. https://doi.org/10.0000/3mp7y-537.

La citación dentro del texto sería así: (Wiskunde et al., 2019).

Los siguientes tipos de trabajos no deben incluirse en la lista de referencias:

  1. Las menciones generales de páginas web y de publicaciones periódicas completas no requieren citas en el texto o entradas en la lista de referencias porque el uso es amplio y la fuente es familiar.
  2. Las comunicaciones personales como correos electrónicos, llamadas telefónicas o mensajes de texto se citan solo en el texto, no en la lista de referencias, porque los lectores no pueden recuperar las comunicaciones personales.
  3. Las frases o mensajes de eventuales entrevistados en la investigación pueden ser presentadas y discutidas en el texto, pero no necesitan citas ni entradas en la lista de referencias. En este caso, no se precisan las citas ni las entradas en la lista de referencias porque estas citas forman parte de su investigación original. Además, también podrían comprometer la confidencialidad de los participantes, lo cual sería una violación ética.
  4. La fuente de una dedicatoria generalmente no aparece en la lista de referencias, a menos que el trabajo sea un libro o revista académica. Por ejemplo, si se agrega al comienzo del documento una cita inspiradora de un famoso, la fuente de la cita no aparece en la lista de referencia porque la cita está destinada a establecer el escenario para el trabajo, y no para justificar un punto clave.

 

LIBROS

1. Libro impreso

APELLIDO/S DEL AUTOR O AUTORES, Primera Inicial. Segunda Inicial, si la hubiera. (Año de publicación). Título del libro: Subtítulo, si lo hay (edición, si se indica y no es la primera edición). Editorial. (Trabajo original publicado en Año, si no es la primera edición)

WARD, A. (2011). History and chronicles in late medieval Iberia: Representations of Wamba in late medieval narrative histories. Brill.

GUTIÉRREZ, J. I. (1999). Manuel Gutiérrez Nájera y sus cuentos: De la crónica periodística al relato de ficción. Peter Lang.

Libro con más de un/a autor/a:

SELDEN, R., WIDDOWSON, P., y BROOKER, P. La teoría literaria contemporánea (J. G. López Gix y B. Ribera de Madariaga, trad.; 3ª ed. act.). Ariel. (Trabajo original publicado en 1985).

2. Libro digital (con DOI o, en su defecto, URL)

APELLIDO/S DEL AUTOR O AUTORES, Primera Inicial. Segunda Inicial, si la hubiera. (Año de publicación). Título del libro: Subtítulo, si lo hay (edición, si se indica y no es la primera edición). Editorial. Número del DOI o URL.

MASO, S. (2022). Cicero’s Philosophy. De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110661835.

SCHELL, K. (2020). Perspectives from a non-dominant language community on education in a multilingual city. SIL International. https://www.sil.org/system/files/reapdata/74/84/59/74845993301915875622598770195110543431/silebook75.pdf.

Los DOI y las URL no van precedidos de “Recuperado de”, a menos que se necesite una fecha de recuperación. Sin embargo, lamentablemente, determinar qué situaciones requieren esta fecha puede constituir un reto. Si utiliza una versión estable y archivada de una página web, no es necesaria la fecha de recuperación. Pero si utiliza una página web que se actualiza continuamente, proporcionar una fecha de recuperación puede ayudar a aclarar las posibles incoherencias que hay entre la página cuando usted la vio y cuando la vio el lector. Por ejemplo:

WOOLF, V. (2017). Orlando. Freeditorial. Recuperado el 9 de febrero de 2022, de https://freeditorial.com/es/books/orlando--3.

3. Libro traducido

APELLIDO/S DEL AUTOR O AUTORES, Primera Inicial. Segunda Inicial, si se indica. (Año de publicación). Título del libro: Subtítulo, si lo hay (Inicial o iniciales del traductor, Apellido o apellidos, trad.; edición, si se indica y no es la primera edición). Editorial. (Trabajo original publicado en Año).

CUSSET, F. (2005). French Theory: Foucault, Derrida, Deleuze & Cía. Y las mutaciones de la vida intelectual en Estados Unidos (M. S. Nasi, trad.). Melusina. (Trabajo original publicado en 2003).

4. Libro editado o compilado

APELLIDO/S DEL EDITOR O DE LOS EDITORES, Primera Inicial. Segunda Inicial, si se indica. (ed., coord. o comp.). (Año de publicación). Título del libro: Subtítulo, si lo hay (edición, si se indica y no es la primera edición). Editorial.

MÁRQUEZ MONTES, C. (coord.). (2008). Isadora Aguirre: Entre la historia y el compromiso. Universidad de Sevilla.

TIMMER, N. (ed.). (2018). Cuerpos ilegales: Sujeto, poder y escritura en América Latina. Almenara.

MARTÍN RODRÍGUEZ, A. M., y SANTANA HENRÍQUEZ, G. (coords.). (2006). El Humanismo español, su proyección en América y Canarias en la época del Humanismo. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

5. Libro de varios volúmenes

APELLIDO/S DEL AUTOR O AUTORES, Primera Inicial. Segunda Inicial, si se indica. (Año de publicación). Título del libro: Subtítulo si lo hay (número del volumen o volúmenes). Editorial.

BOBES, C., BAAMONDE, G., CUETO, M, FRECHILLA, E., y MARFUL, I. (1998). Historia de la teoría literaria: Transmisores. Edad Media. Poéticas clasicistas (vol. 2). Gredos.

KRISTEVA, J. (1981). Semiótica (J. Martín Arancibia, trad.; 2ª ed., vol. 2). Fundamentos. (Obra original publicada en 1969).

6. Libro reeditado

APELLIDO/S DEL AUTOR O AUTORES, Primera Inicial. Segunda Inicial, si se indica. (Año de publicación). Título del libro: Subtítulo, si lo hay (edición, si se indica y no es la primera edición). Editorial. (Trabajo original publicado en Año).

GARRIDO, M. Á. (2004). Nueva introducción a la Teoría de la Literatura (4ª ed.). Síntesis. (Trabajo original publicado en 2000).  

7. Libro anónimo

En el caso de que el trabajo se rubrique como “Anónimo”, la entrada ha de comenzar con la palabra “Anónimo” y ordenarse alfabéticamente como si fuera el nombre de un/a autor/a.

Cuando el autor o la autora de la obra se indica como "Anónimo", entonces hay que utilizar “Anónimo” como autor en la lista de referencias.

ANÓNIMO. (Año de publicación). Título de la obra: Subtítulo, si lo hay (edición, si se indica y no es la primera edición). Editorial. (Trabajo original publicado en Año, si no es la primera edición)

ANÓNIMO. (1952). Poema de Mio Cid y Cantar de Rodrigo. Iberia.

En el caso de que no haya autor, el título se mueve hacia la posición del autor y se organiza de manera alfabética por la primera palabra significativa del título.

Título de la obra: Subtítulo, si lo hay. (edición, si se indica y no es la primera edición). (Año de publicación). Editorial.

The Epic of Gilgamesh. (1973). Penguin.

 

CAPÍTULOS DE LIBRO

1. Capítulo de libro impreso

APELLIDO/S DEL AUTOR O AUTORES, Primera Inicial. Segunda Inicial, si la se indica. (Año de publicación). Título del capítulo: Subtítulo si lo hubiera. En Primera Inicial del nombre del editor o los editores. Segunda Inicial, si la hubiera. Apellido/s (ed. o eds., si son más de uno; comp. o comps., coord. o coords.), Título del libro: Subtítulo, si lo hubiera (edición, si se indica y no es la primera edición, pp. número de la primera página-número de la última página). Editorial.

HERNÁNDEZ CABRERA, C. E., y SAMPER HERNÁNDEZ, M. (2011). Rasgos fónicos regionales en los noticiarios de la televisión autonómica canaria. La velarización de la nasal final. En R. Ávila (ed.), Variación del español en los medios (pp. 267-288). El Colegio de México.

SLEE, R. (2014). Inclusive schooling as an apprenticeship in democracy? En L. Florian (ed.), The SAGE handbook of special education (2ª ed., vol. 1, pp. 217-229). SAGE Publications.

2. Capítulo de libro digital (con DOI o, en su defecto, URL)

APELLIDO/S DEL AUTOR O AUTORES, Primera Inicial. Segunda Inicial, si se indica. (Año de publicación). Título del capítulo: Subtítulo si lo hubiera. En Primera Inicial del nombre del editor. Segunda Inicial, si la hubiera. Apellido/s (eds.). Título del libro: Subtítulo, si lo hubiera (edición, si se indica y no es la primera edición, pp. número de la primera página-número de la última página). Editorial. Número del DOI o URL.

SAMPER PADILLA, J. A. (2011). Sociophonological variation and change in Spain. En M. Díaz-Campos (ed.), The handbook of Hispanic sociolinguistics (pp. 98-120). Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781444393446.ch5.

LOUIS, A. (2021). Premiers pas d’un traducteur-éditeur. En G. Guerrero y G. Camenen (eds.), La literatura latinoamericana en versión francesa: Trabajos del equipo MEDET LAT (pp. 19-31). De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110707557.

BITTAR, S. R. (2019). Recorrido por el imaginario literario patagónico. En L. A. Mellado (coord.), La Patagonia habitada: Experiencias identidades y memorias en los imaginarios artísticos del sur argentino (pp. 39-50). Universidad Nacional de Río Negro. https://books.openedition.org/eunrn/2757.

 

ARTÍCULOS

1. Artículo publicado en una revista impresa

APELLIDO/S DEL AUTOR O AUTORES, Primera Inicial. Segunda Inicial, si se indica. (Año de publicación). Título del artículo; Subtítulo si lo hubiera. Nombre de la Revista, Volumen(Número), número de la primera página-número de la última página.

WHITE, H. Literature against fiction: Postmodernist history. La Torre, 2(4-5), 194-207.

Si un artículo de revista no tiene un número de volumen, omita ese dato y coloque el número de la revista entre paréntesis como lo haría normalmente. 

RAMOS-GAY, I. (2006). La muerte de Thomas Becket en T. S. Eliot y Jean Anouilh: entre historicidad y alegoría. 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, (12), 273-283.

A veces el año hace las veces de número de volumen; en este caso, póngalo como si fuera el número de volumen.

MATEO DEL PINO, Á. (2011). Gemidos de animal feroz enamorado. Winétt en Pablo de Rokha. Hispamérica, 40(118), 3-19.

2. Artículo publicado en una revista digital (con DOI o, en su defecto, URL)

APELLIDO/S DEL AUTOR O AUTORES, Primera Inicial. Segunda Inicial, si se indica. (Año de publicación). Título del artículo; Subtítulo si lo hubiera. Nombre de la Revista, Volumen(Número), número de la primera página-número de la última página. Número del DOI o URL.

PÉREZ GIL, M. M. (2016). A vampire in Plato’s cave: mimesis, anamorphosis and simulacra in Angela Carter’s ‘The lady of the house of love’. Critique: Studies in Contemporary Fiction, 57(5), 512-520. https://doi.org/10.1080/00111619.2016.1141390.

RODRÍGUEZ HERRERA, G. (2017). Reescrituras y censura social en Mitos y semidiosas de Gustavo García Saraví. Bulletin of Spanish Studies, 94(2), 321-340. https://doi.org/10.1080/14753820.2016.1244234.

MUNTEANU COLÁN, D. (2008). Breves reflexiones sobre Amadís de Gaula y la literatura caballeresca. Estudios Románicos, 16-17(1), 79-789. https://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/95231/91551

3. Artículo publicado en un periódico o una revista de divulgación impresa

APELLIDO/S DEL AUTOR O AUTORES, Primera Inicial. Segunda Inicial, si se indica. (Año de publicación, día y mes). Título del artículo: Subtítulo, si lo hay. Nombre del Periódico o de la Revista, número de la primera página-número de la última página, si procede.

LLARENA GONZÁLEZ, A. (1999, 15 de febrero). Para gozar con Borges: una breve lectura narrativa. La Tribuna de Canarias, 59.

4. Artículo publicado en un periódico o una revista de divulgación digital

APELLIDO/S DEL AUTOR O AUTORES, Primera Inicial. Segunda Inicial, si se indica. (Año de publicación, día y mes). Título del artículo: Subtítulo, si lo hay. Nombre del Periódico o de la Revista. URL.

LUIS, N. (2020, 6 de marzo). ¿Por qué la moda (y la exposición del Met) están tan obsesionados con Orlando? Vogue. https://www.vogue.es/moda/articulos/orlando-virginia-woolf-moda-met-gala-2020.

5. Artículo anónimo

Si no se conoce el autor, el título del artículo pasa a la posición del autor. (Esto se suele dar en artículos publicados en la prensa periódica y en revistas, nunca en obras publicadas en revistas académicas).

Título del artículo (Año de publicación, día y mes). Nombre del Periódico o de la Revista, número de la primera página-número de la última página, si procede. URL, si procede.

Elizabeth Taylor, Jim Harrison and other letters to the editor. (2022, 28 de enero). New York Times. https://www.nytimes.com/2022/01/28/books/review/elizabeth-taylor-letters-to-the-editor.html

 

TESIS DOCTORALES, DISERTACIONES, TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER Y TRABAJOS DE FIN DE GRADO

1. Trabajo publicado en línea

APELLIDO DEL AUTOR, Primera inicial. Segunda inicial, si se indica. (Año). Título: Subtítulo [Tipo de tesis, nombre de la institución que otorga el título]. Nombre del archivo o sitio. URL.

GARCÍA, S. G. El proyecto lírico permanente: La comunicación en la poesía [Tesis doctoral, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria]. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=110926.

2. Trabajo inédito

APELLIDO DEL AUTOR, Primera inicial. Segunda inicial, si se indica. (Año). Título: Subtítulo [Tipo de tesis no publicada]. Nombre de la institución que otorga el título.

OXBROW, G. (2003). Aprendiendo a aprender: La influencia de una formación integrada en estrategias de aprendizaje metacognitivas y socio-afectivas aplicada al desarrollo de la expresión escrita en lengua extranjera en un contexto universitario [Tesis doctoral no publicada]. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

ENTREVISTAS ESCRITAS

APELLIDO/S DEL ENTREVISTADOR O LA ENTREVISTADORA, Primera Inicial. Segunda Inicial si se indica. (Año de publicación, o año, día y mes, si procede). Título de la entrevista: Subtítulo si lo hay. Nombre del periódico o de la revista, Volumen(Número), si procede, número de la primera página-número de la última página, si procede. DOI Number or URL, si procede.

TELLEZ, F., y MAZZONI, B. (2007). The pocket-size interview with Jacques Derrida (T. Cruz, trad.). Critical Inquiry, 33(2), 362-388.  https://doi.org/10.1086/511498.

MARTÍNEZ AHRENS, J. (2018, 9 de marzo). Noam Chomsky: “La gente ya no cree en los hechos” [entrevista]. El País. https://elpais.com/cultura/2018/03/06/babelia/1520352987_936609.html.

 

COMUNICACIONES, SESIONES Y PRESENTACIONES DE CONGRESOS

APELLIDO/S DEL AUTOR O AUTORA, Primera Inicial. Segunda Inicial, si la hubiera (Año de celebración del congreso o de la reunión, día-día y mes). Título de la contribución: Subtítulo, si lo hay [tipo de contribución: sesión de conferencia, presentación en papel, discurso principal, presentación de póster, etc.]. Nombre del congreso, Ubicación (ciudad, país). DOI o URL de la web o URL del video, si procede.

SOSNOWSKI, S. (2019, 7-12 de julio). Andrés Rivera recita su ‘kadish’ [comunicación oral]. XX Congreso Asociación Internacional de Hispanistas, Jerusalén, Israel.

Para referenciar las comunicaciones o ponencias publicadas en un volumen de actas se seguirá el mismo criterio que para los capítulos de libros.

 

PÁGINAS WEB

APELLIDO/S DEL AUTOR O AUTORES, Primera Inicial. Segunda Inicial, si la hubiera. (Año de publicación, día y mes, si procede). Título de la obra: Subtítulo si lo hay. Nombre del sitio. URL.

TRAPERO, M. (s. f.). Archivo sonoro de literatura oral de Canarias. Memoria Digital de Canarias de la Biblioteca de la ULPGC. http://mdc.ulpgc.es/cdm/landingpage/collection/asmtloc

BOYD, W. (s. f.). Larga vida al cuento. Biblioteca Digital Ciudad Seva. https://ciudadseva.com/texto/larga-vida-al-cuento/.

MAMBROL, N. (2016, 27 de abril). Feminist: A Essay. Literariness.org. https://literariness.org/2016/04/27/feminism-an-essay/.

 

PELÍCULAS

APELLIDO/S DEL DIRECTOR O LA DIRECTORA, Primera Inicial. Segunda Inicial, si la hubiera. (director o directora). Título de la película [película]. Compañía o compañías productoras.

SCORSESE, M. (director). (1993). The Age of Innocence [película]. Columbia Pictures.

 

SERIES DE TELEVISIÓN

APELLIDO/S DEL O LA GUIONISTA, DEL PRODUCTOR/A Y/O DEL DIRECTOR/A, Primera inicial. Segunda inicial, si se indica. (cargo). (Año-año). Título de la serie de televisión [serie de TV]. Compañía o compañías productoras.

GILLIGAN, V., JOHNSON, M., y MACLAREN, M. (productores ejecutivos). (2008-2013). Breaking Bad [serie de TV]. High Bridge Entertainment; Gran Via Productions; Sony Pictures Television.

 

VÍDEOS DE YOUTUBE Y DE VIMEO

APELLIDO/S DEL AUTOR O AUTORA, Primera Inicial. Segunda Inicial, si la hubiera. (Año de la publicación, día y mes). Título del vídeo: Subtítulo si lo hubiera [formato]. Nombre de la plataforma. URL.

MACAT (2016, 14 de abril). An introduction to the discipline of Literature [vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=xz9rfDm1Wr4.

 

REDES SOCIALES

APELLIDO/S DEL AUTOR O AUTORA, Primera Inicial. Segunda Inicial, si la hubiera. [@nombre de usuario, si la red social es Twitter, Instagram o Linkedln)] (Año de publicación, día y mes). Título de la entrada [formato: actualización del estado, tuit, imagen con un enlace adjunto, página de Facebook, perfil de Instagram, post en un foro online, vídeo…]. Nombre de la plataforma. URL.

OBAMA, B. [@BarackObama]. (2016, 12 de enero). Real opportunity requires every American to get the education and training they need to land a good-paying job [tuit con enlace adjunto] Twitter. https://twitter.com/BarackObama/status/687098814243549185.

GATES, B. (2019, 24 de abril). Una de las mejores inversiones que podemos hacer en la vida de un niño son las vacunas. Cada dólar gastado [actualización del estado]. Facebook. https://www.facebook.com/BillGates/photos/a.10150331291841961/10156153388 201961/.