Otras literaturas, otras voces, otra didáctica en el aula de LE: una experiencia innovadora... Other literatures, other voices, other pedagogical approach in the EFL class: An innovative experience in the training...10.20420/ElGuiniguada.2020.343
Palabras clave:
InnovaciónLE (inglés), literatura, géneroResumen
Este artículo se basa en un proyecto innovador llevado a cabo en la asignatura obligatoria de “Lengua extranjera para maestros/as: inglés”, del Grado de Educación Infantil y Primaria, de la Universidad de Valencia, realizado durante el año 2018-19. Se propuso conseguir el siguiente objetivo: potenciar la competencia comunicativa en lengua inglesa, el pensamiento crítico y la sensibilidad con respecto a las desigualdades de género. Para desarrollarlo se propuso el uso didáctico de una selección de textos literarios multiculturales, que se trabajaron desde la perspectiva de género, empleando la pedagogía feminista (bell hooks, 1994), que potencia el pensamiento crítico y la descentralización del poder, para promover una educación más transversal, apoyada en valores de justicia y equidad.
Descargas
Citas
Balcarcel, R. “Theme on Jamaica Kincaid’s Girl”. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=BapMf22EQpQ
Collie, J. y Slater, S. (1990). Literature in the language classroom. A resource book of ideas and activities. Cambridge University Press.
De Beauvoir, S. (1997). The second sex. London: Vintage Classics.
García-Arroyo, A. (2014). Cuentos para educar el género. Guayaquil: Prologic y Universidad Casa Grande.
Guijarro Ojeda, J.A. (2007). Didáctica de la literatura multicultural en lengua inglesa: otras literaturas, otras voces. El Guiniguada, 15-16.
hooks, b. (1994). Teaching to transgress. Education as the practice of freedom. London: Routledge.
---. (2003). Teaching community. A Pedagogy of hope. London: Routledge.
---. (2010). Teaching critical thinking. Practical wisdom. London: Routledge.
Kincaid, J. “Girl”. Recuperado de https://www.bpi.edu/ourpages/auto/2017/10/14/55813476/Girl%20Jamaica%20Kincaid.pdf
---. “Jamaica Kincaid Reads “Girl””. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=AHr1HYW0mKE
Ley Organica 1/2004, de 28 de diciembre, sobre las medidas de protección integral contra la violencia de género. Boletin Oficial del Estado, 313, de 29 de diciembre de 2004. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-21760&tn=0&p=20180804&acc=Elegir
Lazar, G. (1993). Literature and language teaching. A guide for teachers and trainers. Cambridge University Press.
Lynne, M., Myria, W. y Kandi, L. (2002). Feminist pedagogy. Identifying basic principles. Academic Exchange Quaterly 6 (pp. 67-72)
Paesani, K., Allen, H. W., y Dupuy, B. (2016). A multiliteracies framework for collegiate foreign language teaching. Boston: Pearson.
Reyes-Torres, A., Villacañas-de-Castro L. y Soler-Pardo, B. (2014). Thinking through children’s literature in the classroom. Newcastle: Cambridge Scholar Publishing.
Revelles-Benavente, B., González Ramos, A. (2017). Teaching gender. Feminist pedagogy and responsibility in times of political crisis. London: Routledge.
Rosenblatt, L. (1995). Literature as exploration. New York: The Modern Language Association.
Sumara, D. (2002). Why reading literature in school still matters. Imagination, interpretation, insight. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
Universidad de Valencia (2018). Nuevas Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género. Recuperado el 30 septiembre 2019, de https://www.uv.es/uvweb/unidad-igualdad/es/novedades/nuevas-guias-docencia-universitaria-perspectiva-genero-1285923358637/Novetat.html?id=1286056827167
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.