HAP

Volver a Inicio/Home

Herramientas Antiplagio - HAP

About the good practices in authorship and antiplagiarism protocol: Sobre las buenas prácticas en la autoría y protocolo antiplagio (HAP)

  1. Los envíos para cualquiera de las secciones de la revista El Guiniguada deben ser originales e inéditos y no hallarse (simultáneamente) en proceso de consideración por parte de otra publicación.
  2. La revista sigue una política muy estricta frente al fraude científico en sus distintas manifestaciones. El plagio en cualquiera de su formas (incluido el autoplagio) constituye una falta grave que supondrá el rechazo del envío, o bien la retirada del artículo, si se detecta a posteriori. Será reprobada igualmente la aportación fraudulenta de datos cuantitativos.
  3. La revista utiliza prioritariamente el programa de detección de coincidencias textuales Turnitin así como información que puedan facilitar tanto los revisores como el buscador especializado Google académico. Se siguen además las recomendaciones generales expresadas por Elsevier (Ethics in Research & Publication – Elsevier).
  4. Es requisito imprescindible que los autores informen del auspicio, patrocinio o cualquier otra información relevante (filiación académica, financiación institucional…) que apoye el envío; estos datos, no obstante, se facilitarán en archivo aparte para no vulnerar el anonimato del envío.
  5. Sobre la eventualidad de la retractación frente a las publicaciones incluidas en la revista, que consiste en la posibilidad de invalidar o anular, de forma total o parcial, lo que se dijo o incluyó, El Guiniguada se acoge de modo general a los lineamientos dados por COPE (disponible en https://publicationethics.org/retraction-guidelines). Como motivos generales que podrían causar la retractación se concretan los siguientes: a) El incumplimiento de requisitos en el proceso editorial, b) la falsedad comprobada de información y con la cual se adelantó el proceso editorial, c) la comprobación de malas prácticas editoriales por parte de los autores, d) el incumplimiento de los principios éticos que se debieron observar, e) incluir informaciones imprecisas o inexactas de manera deliberada. El autor o tercero con intereses jurídicos demostrados que pretenda hacer uso de esta política de retractación deberá enviar una comunicación escrita al editor de la revista. El aviso de rectractación debe ser divulgado tanto en la web de la revista como en el próximo número editado.