Acerca de la revista/Sobre la revista

SUMARIO:

-Enfoque, objetivos y alcance/ -Historial de la revista/ -Política de acceso abierto y Derechos de autor/ -Sistema de archivos y política de interactividad/ -Sitio Web y otros datos de la Revista

El resto de información relevante, accesible en Envíos (Directrices para autores) y en el CBP (Código de Buenas Prácticas) que contiene, entre otros aspectos, -Autores y sus responsabilidades/ -Proceso de revisión por pares doble ciego/ -Obligaciones éticas de los revisores/evaluadores/ -Sobre las buenas prácticas en la autoría y protocolo anti-plagio o HAP) .

 -Enfoque, objetivos y alcance

El Guiniguada (eISSN: 2386-3374) es una publicación científica de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, de acceso abierto y con revisión por pares (doble ciego) adscrita al Portal digital de Revistas científicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y a su SPDC y bajo la responsabilidad editorial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad homónima. Su objetivo principal es proporcionar una plataforma para que los académicos e investigadores internacionales compartan los pensamientos contemporáneos en el amplio ámbito temático de la educación y las didácticas aplicadas. La revista define entre sus propósitos  (a) el fomentar el análisis y el intercambio de ideas a partir de la comunicación de resultados de investigación y de reflexiones fundamentadas desde los distintos niveles y escenarios educativos, (b) el contemplar tanto la investigación cuantitativa al uso como la cualitativa (etnografía educativa, estudios de caso, metodología holística, análisis del discurso, diseños aplicados…) y (c) el ofrecerse a la comunidad científica como un instrumento abierto y democrático de análisis, reflexión y construcción de conocimiento sobre propuestas en torno a la investigación educativa (teórica y aplicada) y a la innovación en educación. 

Acumula más de treinta años de andadura (desde 1984). De edición electrónica a partir de su número 22 y con una estructura renovada a partir de su volumen 23 con el que se inicia su tercera y actual etapa.  Con su número 24 se incorpora al OJS.  Los idiomas de publicación prioritarios son el español y el inglés, aunque tienen cabida los artículos escritos en las lenguas hermanas del español, como el gallego, catalán, francés o italiano y otros como el euskera. Publica contribuciones inéditas una vez superan un proceso de evaluación anónimo por expertos externos (doble ciego). Comunica prioritariamente resultados de investigación educativa (teórica o aplicada) y experiencias en innovación (revisiones metodológicas, análisis comparatistas, diseños implementados con metodologías emergentes, etc.).

Indexada en las bases nacionales del CSIC (ISOC) y en otros Directorios y Sistemas de evaluación (ESCI -Web of Science-, ERIH PLUS, REDIB, LATINDEX, DICE, DIALNET, MLA, IN-RECS, RESH, DOAJ, Crossref, DULCINEA, SHERPA/ROMEO, CIRC 2020, CARHUS+2018, MIAR, CCUC, Google Scholar, AURA, ScienceResearch.com, ROAD, Portal del Hispanismo, Most Wiedzy, WorldCat, WOS Master Journal List, JournalTOCs, JfF...).

-Historial de la revista

El Guiniguada es la revista decana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y  ha contado, en su historia, con diferentes equipos editoriales. Se publica desde el año 1984 (1ª etapa) bajo la dirección de Arturo Delgado Cabrera (1984-1989) y con el único nombre de "Guiniguada". Se transforma (nueva etapa) en "El Guiniguada" igualmente bajo su gestión (1990-1999). En el año 2001 la dirige Emilio Menéndez Ayuso pero antes de que finalice el año es relevado por Isabel Ruiz de Francisco que se mantiene al frente de la publicación hasta el 2007. En el 2008 y hasta el volumen  22 (perteneciente al año 2013), Oswaldo Guerra Sánchez la lidera y sumándole  el enunciado explicativo Revista de investigaciones y experiencias en la formación del profesorado. A finales del año 2014 se anuncia una nueva andadura (tercera y actual etapa) bajo un renovado equipo editorial presidido ahora por Juana-Rosa Suárez Robaina. Se edita el volumen 23  con el nombre por el que hoy es conocida: El Guiniguada (y enunciado explicativo Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación). Esta última etapa se caracteriza además por su anclaje en el OJS así como por cambios en su Directorio y en su Estructura general.  Puede verse un recorrido en imágenes de este histórico aquí.

-Política de acceso abierto y Derechos de autor

El Guiniguada se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Proporciona así un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. La revista El Guiniguada no cobra tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

En los números anteriores a 2020 los derechos de autor eran transferidos a la Revista, pero desde el  Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autor actual.

El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.

La revista permite que los autores retengan sus derechos de autoría sin restricciones y permitirá que retengan los derechos de publicación sin restricciones en el futuro, según los términos de la licencia a la que se coge (Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional) y que se resumen en los siguientes:

  1. 1. Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; este estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
  2. 2. Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada tales como depositarla en un repositorio institucional, distribuirla en redes académicas o profesionales, publicarla en un volumen monográfico… pero siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. 3. Se invita a los autores a difundir su obra a través de la RED (repositorios institucionales, perfiles profesionales…); ello redundará en el aumento de las citas de la contribución así como en el conocimiento general de la revista.

Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor. 

-Sistema de Archivos y política de interactividad

Todos los números de la revista  figuran disponibles en Dialnet y en el  Repositorio institucional de la ULPGC Acceda contribuyéndose de este modo a una eficaz política de preservación de archivos. De estos enlaces se informa también en el BLOG específico de la Revista. Asimismo, la revista promueve la interactividad con sus lectores y junto a la alertas y estadísticas que ofrece el Portal (OJS) entre otros servicios, la revista cuenta con un BLOG específico en la plataforma Blogger http://portalguiniguada.blogspot.com/ así como un perfil en la red social Twitter (@Guiniguada1).

Además, su correo específico es revistaelguiniguada@ulpgc.es

-Sitio Web y otros datos de la Revista

El sitio web de la revista está anclado al Portal OJS de Revistas científicas de la ULPGC. Se irán archivando en este Portal OJS los números retrospectivos de la revista (previos a su anclaje en el OJS) cuyos textos completos figuran disponibles, no obstante, tanto en Dialnet como en Acceda (Repositorio institucional de la ULPGC).

Los artículos de la Revista se adhieren al sistema DOI, por medio del cual se establece una infraestructura técnica y social para el registro y uso de identificadores para su uso en las redes digitales.

El Guiniguada tiene una periodicidad anual. Se pueden hacer envíos para las diferentes secciones en las que se estructura la revista. Las aportaciones pueden enviarse a lo largo de todo el año si bien para cerrar volumen, el período preferente para la recepción de artículos es del 30 de agosto al 30 de noviembre de cada año. En ocasiones, este intervalo puede verse alterado; ello se indicaría en la sección Avisos a través del llamado para contribuciones (Call for Papers).

El Guiniguada es una publicación científica cuyo editor es el Servicio de Publicaciones y Difusión científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). De su Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) depende la responsabilidad de su gestión. A esta Facultad pertenece su Journal Director (directora), la doctora Juana-Rosa Suárez Robaina.

El nombre de la revista es El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación es un enunciado meramente explicativo. Su abreviatura, Guiniguada. Su acrónimo, ReG.