Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La contribución enviada no ha sido publicada ni está en proceso en otra Revista.
  • El archivo está en formato Microsoft Word pero sobre la maqueta o plantilla que se le ha facilitado, como se indica en ENVÍOS.
  • El manuscrito ha tenido en cuenta las pautas formales básicas: TNR 12 ptos., interlineado sencillo, directrices de los epígrafes...e integra las ilustraciones, figuras y tablas en el lugar que le corresponde. Verifique el uso correcto y restringido de cursiva y negrita.
  • El manuscrito se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos descritos en las "Directrices para autores/as", Asimismo, procura un discurso integrador e inclusivo y se rige al respecto por las recomendaciones sugeridas por la Revista.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias bibliográficas. Adopte para los enlaces extensos el modo abreviado (véase aplicación bitly). Verifique la certeza de los enlaces (url y doi que se incluyen).
  • Los/las autores/as suscriben el "Código ético" de la Revista.
  • El envío no contiene datos identificativos personales ni de filiación institucional. Sí figura en los metadatos registrados toda la información requerida. Verifíquelo y compruebe que los datos estén en letra minúscula, salvo la mayúscula que se precise.

Directrices para autores/as

Normas para el ENVÍO de contribuciones y el registro de datos (y metadatos) del formulario que acompaña necesariamente al envío.

Sobre la maqueta

El documento que se envíe (archivo en Microsoft Word), se alojará  sobre una maqueta específica de la revista. Es necesario contactar con la publicación (revistaelguiniguada@ulpgc.es) para tener acceso a esta maqueta y agilizar así el proceso de edición. Indique a qué sección dirige su contribución para recibir la maqueta adecuada (secciones 1 o Monográfica, 2 Artículos o Paper, 3 Reseñas o Book Reviews, 4 Noticias o News).

Sobre la política de las secciones y el formulario general de metadatos

1. Los trabajos serán originales e inéditos. La revista  dirime en función de la importancia, originalidad, claridad del artículo, validez del estudio y pertinencia en atención a las directrices de la revista y a las singularidades formales de sus diferentes secciones. Las lenguas preferentes de la revista son el español y el inglés;  esta última es especialmente importante en la sección 1 o monográfica donde se esperan las aportaciones en dos lenguas, siendo una de ellas el inglés. Los artículos pueden también estar escritos en las lenguas hermanas del español (catalán, gallego, francés, italiano) así como en euskera.
2. El contenido de las contribuciones del conjunto de secciones de la revista debe estar, en general,  en consonancia con la línea editorial (véase enfoque, objetivos y alcance) y con  las especificidades formales de sus 4 secciones:

-2.1. Para la sección 1 (En torno a un tema o ámbito de interés), se pide una aportación que se ajuste al tema propuesto en cada número, en clave de breve reflexión general y fundamentada (preferentemente con estructura  IMRyD -introducción, metodología, resultados, discusión-) y referencias bibliográficas relevantes y actualizadas.
-2.2. Para la sección 2 (Papers) aportaciones que comuniquen resultados de investigación (estados de la cuestión, estudio de necesidades, investigaciones y experiencias en didácticas aplicadas, análisis comparatistas...), en la formación del profesorado de cualquier nivel educativo, con estructura  IMRyD (introducción, metodología, resultados, discusión) y referencias bibliográficas relevantes en cantidad (cantidad orientativa, 25) y calidad (revistas y publicaciones indexadas, nacionales e internacionales). Recuérdese la recomendación de atender si la variable sexo es determinante o no en investigaciones que la incorporen. Se aconseja además la consulta de documentación sobre El género en la investigación. (Comisión Europea).
-2.3. Para la sección 3 (véase más adelante, punto 11).

-2.4. Para la sección 4 (Noticias o News) informaciones sobre muestras o exposiciones especialmente vinculadas al ámbito temático de la revista y/o de la institución que la acoge. Puede incorporar apartados, si se considera, así como referencias bibliográficas. Véase más adelante,  punto 12.


3. El envío se tramitará para la sección específica (sobre la maqueta solicitada al correo de la revista) y contendrá únicamente en su inicio y tras la Portadilla (para secciones 1 y 2) los siguientes datos, en línea aparte cada uno y en este orden (todo en minúscula)
(1) Título (breve, no más de doce palabras), en inglés y en la otra lengua escogida para el envío, en redonda, negrita, TNR, cuerpo 14.
(2) Resumen en un único párrafo (en inglés y en la otra lengua escogida). Máximo, 150 palabras, redonda, TNR 12, interlineado sencillo.
(3) De tres a cinco palabras clave (keywords) (en inglés y en la otra lengua escogida). Deben estar ajustadas al Tesauro Europeo de la Educación, al Tesauro Mundial de la Educación (UNESCO) o a las entradas del Tesauro de ERIC. Minúsculas, versalitas,  TNR 12, separadas por comas.
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Por otra parte, recuerde incorporar -cuando proceda a cumplimentar el formulario del envío-, todos los datos que se le solicitan allí (metadatos) referidos tanto a la identificación y filiación de la autoría (a) como lo relativo a la contribución que envía, incluida la financiación, de haberla (b). Todos los metadatos deben figurar en minúscula.

Es fundamental por tanto que figuren con claridad (a) el nombre completo y dirección de la autoría, correo institucional de contacto, breve currículum de no más de cinco líneas que incluya perfil académico y profesional...así como el ORCID.  En contribuciones colectivas:

--no se debe superar la cantidad de cuatro firmantes: deben registrarse en el Portal de la revista y cumplimentar los datos y metadatos básicos requeridos.

--indicar el criterio y/o orden de firma. Marcar en metadatos quién es el firmante de correspondencia,

--especificar la contribución o implicación de cada participante en el artículo siguiendo la Taxonomía Credit.  Es recomendable  no pasar de cuatro o cinco conceptos vinculados a la contribución personal, por ejemplo: Conceptualización, Análisis formal, Metodología, Redacción (borrador original)

En cuanto a (b) el título y el resumen, siempre en minúscula y en dos de las lenguas que pide la publicación, siendo necesariamente una de ellas el inglés. No olvide cumplimentar el resto de lo pedido (indexación, referencias bibliográficas, entidad/programa que financia...). Si no hay Agencia o Programa de apoyo se indicará No aplica.

Sobre los estándares generales de escritura de la contribución

1. El texto general estará escrito en Microsoft  Word (TNR, cuerpo 12), interlineado sencillo (se evitará dejar un espacio en blanco entre párrafo y párrafo) y sin paginar. Se reservará el uso de un cuerpo menor (TNR 10) para las notas a pie, datos de tablas o ilustraciones, citas extensas sangradas y enlaces (links) en las referencias bibliográficas. Se pueden acortar los doi pero verifique su adecuado funcionamiento.

Se procurará el uso del lenguaje inclusivo y no sexista. Véanse para ello los siguientes documentos orientativos facilitados por ONU Mujeres y por la Comisión Europea sobre el género en la investigación, en consonancia con las Políticas de Buenas Prácticas en Igualdad de Género de la Revista.
2. Extensión general:

Si contribución para Monográfico (Sección 1) 2500-4000 palabras.

Si Papers (Sección 2) 2700-5000 palabras.

Si Book Reviews o News (Secciones 3 y 4) 700-1200 palabras.
(Excepcionalmente se aceptarán contribuciones de otra extensión)

3. Los distintos titulillos de los apartados o epígrafes de la contribución (secciones 1 y 2) irán en redonda, versalitas,  sin sangrar, a la izquierda del renglón y sin enumerar. De requerirse más niveles, los siguientes se expresarán, respectivamente, redonda, s/versalitas; siguiente: cursiva, s/versalitas; siguiente: negrita, s/versalitas

INTRODUCCIÓN

METODOLOGÍA

Diseño del cuestionario (ad hoc)

Validación del cuestionario

Validación por personas expertas

Muestra poblacional

RESULTADOS

DISCUSIÓN 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
4.  Las citas textuales deben ir entre comillas e incorporadas al texto si no sobrepasan las cuatro líneas; citas mayores, sangradas, sin comillas y a cuerpo menor (TNR, 10).
5. Se sugiere la comilla simple en los siguientes casos:
-indicar los significados de palabras usadas
-llamar la atención sobre un tecnicismo raro o novedoso o para indicar el sentido peculiar de un término.
6. Se sugiere la cursiva en los siguientes casos:
    -palabras o frases que sean objeto de estudio dentro del artículo
    -voces o locuciones latinas y extranjeras
    -títulos de libros y revistas (normas APA, según la última edición).

7. Las citas de autores/as irán en el cuerpo del texto entre paréntesis (Santana, 2011, p. 48) según criterios generales APA, en este caso, de la edición en vigor, la 7ª.
8. Las notas se ordenarán numéricamente y se colocarán (TNR, 10) a pie de página. Se reservarán para aclaraciones imprescindibles de contenido y no para referencias bibliográficas.
9. Las fotografías (libres de derechos de autoría), o imágenes (tablas, gráficos…), en cantidad no excesiva, estarán en formato tiff, resolución 300 pp. Se incorporarán al mismo texto (en su sitio), pero también se enviarán en archivo distinto (archivo complementario) al del texto.  Sus respectivos títulos así como sus pies de fuente, en TNR, 10, en redonda,  precedidos respectivamente de la expresión Figura y la debida numeración más un punto (Figura 1.) y de Fuente y de una de las tres opciones posibles (tomado de/adaptado de/elaboración propia). Las tablas seguirán los criterios APA de la edición en vigor.
10. Finalmente se escribirá la relación de referencias bibliográficas de las obras mencionadas en la contribución según los criterios generales que se indican más adelante. En la medida de lo posible, deben ser actuales, preferentemente de trabajos publicados en los últimos 5 años, y que se encuentren indexadas en bases y directorios de calidad.  Debe, asimismo, tratarse de referencias no solo nacionales sino también de revistas internacionales de reconocido prestigio en el  ámbito de la investigación educativa. Se estima como cantidad óptima la de 25 referencias. Se aceptará una cantidad algo menor si cumple con criterios de calidad e impacto. Se invita a la consulta de los archivos de El Guiniguada por si se precisa su citación (hasta 3 artículos). Se recomienda el modo abreviado para expresar los enlaces (véase aplicación bitly). Véase también más adelante las especificidades.

11. Sobre la Sección 3 Recensiones o Book Reviews. El Guiniguada aceptará reseñas de obras fechadas a partir de los dos últimos años previos al de la publicación del nuevo número; excepcionalmente se admitirá de otro período si la obra reseñada se relaciona estrechamente con la temática de la sección 1 o monográfica del número en curso.

Se aplicarán las mismas normas generales de escritura que para las otras secciones, con las siguientes variantes:
a. El texto irá encabezado (tras la portadlla; véase maqueta) por una tabla (dos columnas, 1 fila) que contendrá, a la izquierda, los datos bibliográficos que se han de rellenar (añadir) siguiendo el orden y protocolo que a continuación se muestra:
TÍTULO DE LA PUBLICACIÓN
AUTORÍA
FECHA
LUGAR DE EDICIÓN
EDITORIAL, COLECCIÓN, VOL.
IDIOMA, PÁGINAS
AUTORÍA DE LA RECENSIÓN
b. A la derecha de la tabla figurará una imagen (miniatura) de la portada de la obra reseñada.
c. Extensión recomendada 700-1200 palabras (TNR, 12, para el desarrollo del texto; espaciado interlineal sencillo).

12. Sobre la Sección 4 Noticias o News
Se aplicarán las mismas normas generales de escritura que para las otras secciones, con las siguientes variantes:
a. Tras la portadilla (véase maqueta) el texto irá encabezado por los datos de la noticia, en los siguientes términos (en líneas independientes y con sangrado central):  Título del evento (en español e inglés) y su localización completa. 

A continuación un Breve resumen y el abstract. Posteriormente, el desarrollo del evento y el cierre con las Referencias bibliográficas.

b.Deberá facilitar una imagen (destinada a la Portadilla) del evento. Como se indica en la maqueta, la portadilla incorpora la persona que reporta o informa del evento y su filiación académica (institución, ciudad y país).

c. Extensión orientativa entre 700-1200 palabras (TNR, 12, para el desarrollo del texto; espaciado interlineal sencillo).

Sobre la relación de referencias bibliográficas (Última edición de APA + especificidades)

Para la elaboración de las referencias bibliográficas la revista se adhiere a la norma internacional de la American Psychological Association APA  (Se atenderá a la edición en vigor si bien excepcionalmente, y en función de la fecha de envío, pudieran darse dos estilos sensiblemente diferentes en un mismo volumen de la revista,  por ejemplo, APA 6ª y 7ª edición).  Como especificidad, se invita a consignar ambos apellidos de la autoría (separados por guiones, preferentemente), así como evitar las abreviaturas e iniciales y procurar la expresión completa del nombre de pila (si se conoce), en consonancia con las Políticas de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género que aplica la Revista.

Se escribirá la relación bibliográfica (referencias) con el epígrafe Referencias bibliográficas en mayúscula (redonda y versalita a la izquierda del renglón ). Los títulos deberán corresponder solamente a las obras mencionadas en el trabajo.  Las entradas se consignarán según los ejemplos generales siguientes (pero con sangría francesa):

Piaget, Jane e Inherder, Barbel (1951). La genèse de l´idée de hasard chez l´enfant. Presses Universitaires de France.

Bekerian, Debra Anne (1993). In search of the typical eyewitness. American Psychologist, 48, 574-576.

Massaro, Dominic W. (1992). Broadening the domain of the fuzzy logical model of perception. En Jr. Herbert L. Pick,  Paulus Willem van den Broek y David C. Knill (Eds.), Cognition: Conceptual and methodological issues (pp. 51-84). Washington, DC: American Psychological Association.

Las referencias on-line deberán contemplar la URL o bien el doi. Copiados directamente del navegador se evitarán errores de transcripción si bien se insta a expresarlos de modo abreviado (véase aplicación bitly)
Para el resto de indicaciones se remite siempre a la última edición de las normas APA.

Selección de originales (véase también proceso de revisión por pares doble ciego)
1.    Los envíos, alojados en la maqueta facilitada por la revista (revistaelguiniguada@ulpgc.es) y alojados en el portal, recibirán mecánicamente el reporte de la recepción.
2.    El Consejo editor  hará llegar el archivo no identificado a dos personas evaluadores expertas en la materia (arbitraje externo doble ciego) para que realicen un informe razonado sobre su contenido. Este informe razonado es la base de la toma de decisiones sobre su publicación o no;  esta última será comunicada por la dirección de la revista.

Los evaluadores/as externos emitirán su valoración (informe razonado) guiados por las siguientes directrices generales:

a) Originalidad y relevancia del tema en relación con los objetivos y Secciones de la revista; b) Definición clara de los objetivos de la contribución; c) Bibliografía relevante/actualizada; d) Adecuada organización/estructura del artículo (en función de la sección de la revista); e) Discusión clara y rigurosa (parte de los resultados); f) Terminología adecuada al enfoque metodológico; g) Respeto a las normas de edición y Políticas editoriales de la revista; h) Cuidada expresión (concisa, coherente, clara y correcta); i) Uso adecuado de elementos estadísticos (de precisarse).

Los revisores/as harán llegar a los autores/as el informe razonado; y notificarán a la dirección su decisión. Una vez recibidos los informes, la dirección de la revista dará traslado a la autoría de las valoraciones, y comunicará los motivos de la aceptación, (nueva) revisión o rechazo del mismo.  Para su publicación es preciso que las contribuciones (secciones 1 y 2) cuenten con dos informes de evaluación positivos por parte de los evaluadores/as externos. Las secciones 3 y 4 precisan la valoración y supervisión de una persona asignada del equipo editor de la revista, habitualmente el editor asistente.  El conjunto de todo el proceso (desde el envío hasta la notificación de la comunicación motivada de la decisión acordada),  ha de producirse en un plazo no superior a los seis meses.

3. Se sugiere a los autores/as que consulten trabajos previos publicados en El Guiniguada para considerar la cita e inclusión de algunos de ellos (hasta tres) en sus propuestas de artículos.

4.    Si se necesita mantener confirmación o correspondencia con la revista, al margen de su propio portal,  se podrá hacer (preferentemente) a través del siguiente correo electrónico específico o bien de la dirección postal de la secretaría de la revista:
--correo electrónico: revistaelguiniguada@ulpgc.es

--dirección postal de la Secretaría de la revista:  Secretaría de la Revista El Guiniguada.  Campus universitario del Obelisco - Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU),  Departamento de Didácticas Específicas. C/ Santa Juana de Arco,  1 - CP 35004, Las Palmas de Gran Canaria, España.
   
5.    La revista (de periodicidad anual), puede recibir aportaciones a lo largo de todo el año si bien para cerrar cada Número, el período preferente para la recepción de artículos es del 30 de agosto al 30 de diciembre de cada año. En ocasiones, este período puede verse alterado y se indicará en la sección Avisos (Call for Papers).

Complétese la información con el Bloque Sobre la revista  incluido en  Acerca de así como con el Código de Buenas Prácticas (CBP). Puede consultarse igualmente el BLOG de la Revista.

Presentación de la sección 1 o monográfica/Monographic section1 Presentation

Contendrá unas palabras liminares para contextualizar el lema de esta sección junto con la presentación de las aportaciones de esta sección 1 o monográfica.  Tendrá su propio coordinador que se anunciará en "Avisos" (cuando se divulgue el llamado para el siguiente volumen). A partir del número 27 (2018), quienes coordinen esta sección serán siempre especialistas externos a la institución sede de la Revista.

A modo de monográfico/About a subject of interest, S1

Se organiza esta sección 1 en torno a un tema de interés. Acepta reflexiones en  torno a un tema de discusión, preferentemente con estructura o formato IMRyD, con referencias bibliográficas incluidas. A partir del año 2022 promueve su publicación en una segunda lengua (a ser posible, el inglés).

Véase en "Envíos" las directrices concretas de esta sección.

Artículos/Papers (Section 2)

Investigaciones en el ámbito educativo. Reflexiones y análisis del discurso educativo, estados de la cuestión, aprendizaje y técnicas de enseñanza, revisiones metodológicas, proyectos educativos y desarrollos curriculares así como experiencias en la formación del profesorado son también sus prioridades.

Se sugiere el formato IMRYD (introducción, metodología, resultados, discusión).

Véase en "Envíos" las directrices concretas de esta sección.

Recensiones o reseñas/Book Reviews (Section 3)

Contendrá una semblanza o recorrido estructural, descriptivo y, en la medida de lo posible, crítico de una obra del interés general del ámbito temático de la revista, y de reciente publicación respecto al volumen (número) en el que se vaya a incorporar. Véase en "Envío de contribuciones" las directrices concretas de esta sección.

Noticias/News (Section 4)

Informa de exposiciones, publicaciones y eventos especialmente relacionados con el ámbito educativo universitario.

Declaración de privacidad

La revista se adhiere al Código de conducta y mejores Prácticas de COPE que preserva la privacidad de los distintos procesos en los que esta pudiera verse comprometida.

Se garantiza por parte del equipo editorial de la Revista la privacidad de quienes envían sus manuscritos a la revista, en tanto aquél se publica. Por otra parte, igualmente se preserva la identidad en el caso de los artículos rechazados.

En tanto no sea publicado, ningún manuscrito en proceso de revisión/evaluación será empleado en ningún término y bajo ningún concepto por el equipo involucrado en la gestión y edición de la revista.

Los manuscritos rechazados para su publicación quedarán archivados y bajo ningún concepto serán utilizados.

Igualmente se garantiza la privacidad de sus usuarios/as (lectores/as) cuyos datos (nombres y direcciones de correo electrónico) en poder de la revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta publicación. No estarán disponibles para ningún otro propósito y persona. Se adhiere la revista al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).