El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o bien se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word pero sobre la maqueta o plantilla que se le ha facilitado, como se indica en ENVÍOS.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias bibliográficas.
  • El texto seguirá las directrices de las Normas de edición de la revista, tanto si se envía a una sección evaluada por pares  como si no.  Consulte las normas en ENVÍOS.
  • Verifique su número de ORCID en la pestaña específica de ID, en el Perfil de usuario. Si no lo tuviera, obtenga fácilmente un número ORCID con la ayuda prestada para ello en el BLOG de la revista.

Directrices para autores/as

Normas para el ENVÍO de contribuciones y el registro de datos (y metadatos) del formulario que acompaña necesariamente al envío.

Sobre la maqueta

El documento que se envíe (archivo en word) se alojará  sobre una maqueta específica de la revista. Es necesario contactar con la publicación (revistaelguiniguada@ulpgc.es) para tener acceso a esta maqueta y agilizar así el proceso de edición. Indique a qué sección dirige su contribución para recibir la maqueta adecuada (secciones 1 o Monográfica, 2 Artículos o Paper, 3 Reseñas o Book Reviews, 4 Noticias o News).

Sobre la política de las secciones y el formulario general de metadatos

1. Los trabajos serán originales e inéditos. La revista  dirime en función de la importancia, originalidad, claridad del artículo, validez del estudio y pertinencia en función de las directrices de la revista y de las singularidades de sus diferentes secciones. Las contribuciones pueden estar escritas en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés.
2. El contenido de las contribuciones debe estar, en general,  en consonancia con la línea editorial (enfoque y alcance) y con  las especificidades de sus respectivas secciones:

-2.1. Para la sección 1 (En torno a un tema o topic), se pide una aportación que se ajuste al tema (topic) propuesto en cada número, en clave de breve reflexión general y fundamentada (puede llevar o no apartados o epígrafes) y necesariamente con referencias bibliográficas.
-2.2. Para la sección 2 (Papers) aportaciones que comuniquen resultados de investigación (estado de la cuestión, estudio de necesidades, investigaciones y experiencias en didácticas aplicadas, análisis comparatistas...), en la formación del profesorado de cualquier nivel educativo.  Preferentemente con estructura  IMRyD (introducción, metodología, resultados, discusión).
-2.3. Para la sección 3 (véase más adelante, punto 11).

-2.4. Para la sección 4 (Noticias o News) informaciones sobre muestras o exposiciones especialmente vinculadas al ámbito temá´tico de la revista y/o de la institución que la acoge. Puede incorporar apartados, si se considera, así como referencias bibliográficas. Véase más adelante,  punto 12.


3. El envío se tramitará para la sección específica (sobre la maqueta solicitada) y contendrá únicamente en su inicio y tras la Portadilla (para secciones 1 y 2) los siguientes datos, en línea aparte cada uno y en este orden (todo en minúscula)
(1) Títulos (en inglés y en la otra lengua escogida) en redonda, negrita, TNR, cuerpo 14.
(2) Resumen o abstract, (en inglés y en la otra lengua escogida). Máximo, 150 palabras, redonda, TNR 12
(3) De tres a cinco palabras clave (keywords) (en inglés y en la otra lengua escogida). Deben estar ajustadas al Tesauro Europeo de la Educación, al Tesauro Mundial de la Educación (UNESCO) o a las entradas del Tesauro de ERIC. Minúsculas, versalitas,  TNR 12, separadas por comas.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Por otra parte, recuerde incorporar -cuando proceda a cumplimentar el formulario del envío-, todos los datos que se le solicitan allí (metadatos) referidos tanto a la identificación y filiación de la autoría (a) como lo relativo a la contribución que envía (b)

Es fundamental por tanto que figuren con claridad (a) el nombre completo y dirección de la autoría, teléfonos y correos electrónicos de contacto, breve currículum de no más de seis líneas que incluya perfil académico y profesional...así como el ORCID.  En contribuciones colectivas no se debe superar la cantidad de cuatro firmantes y todos han de registrarse en el Portal de la revista.

En cuanto a (b) el título y el resumen, siempre en minúscula y en dos de las lenguas que pide la publicación, siendo necesariamente una de ellas el inglés. No olvide cumplimentar el resto de lo pedido (indexación, referencias bibliográficas...).

Sobre los estándares generales de escritura de la contribución

1. El texto general estará escrito en Word (TNR, cuerpo 12), interlineado sencillo (se evitará dejar un espacio en blanco entre párrafo y párrafo) y sin paginar. Se reservará el uso de un cuerpo menor (10) para las notas a pie, datos de tablas o ilustraciones, citas extensas sangradas y enlaces (links) en las referencias bibliográficas.
2. Extensión general:

Si contribución para Monográfico (Sección 1) 1000-4000 palabras.

Si Papers (Sección 2) 2700-5000 palabras.

Si Book Reviews o News (Secciones 3 y 4) 700-1200 palabras.
(Excepcionalmente se aceptarán contribuciones de otra extensión)

3. Los distintos apartados/epígrafes de la contribución irán en redonda, versalita,  sin sangrar, a la izquierda del renglón y sin enumerar.
4.  Las citas textuales deben ir entre comillas e incorporadas al texto si no sobrepasan las cuatro líneas; citas mayores, sangradas, sin comillas y a cuerpo menor (TNR, 10).
5. Se sugiere la comilla simple en los siguientes casos:
-indicar los significados de palabras usadas
-llamar la atención sobre un tecnicismo raro o novedoso o para indicar el sentido peculiar de un término.

6. Se sugiere la cursiva en los siguientes casos:
    -palabras o frases que sean objeto de estudio dentro del artículo
    -voces o locuciones latinas y extranjeras
    -títulos de libros y revistas (normas APA).

Para la elaboración de las referencias bibliográficas la revista se adhiere a la norma internacional de la American Psychological Association APA  (Se atenderá a la edición en vigor si bien excepcionalmente, y en función de la fecha de envío, pudieran darse dos estilos sensiblemente diferentes en un mismo volumen de la revista,  por ejemplo, APA 6ª y 7ª edición).

7. Las citas de autores irán en el cuerpo del texto entre paréntesis (Santana, 2011, p. 48).
8. Las notas se ordenarán numéricamente y se colocarán (TNR, 10) a pie de página. Se reservarán para aclaraciones imprescindibles de contenido y no para referencias bibliográficas.
9. Las fotografías (libres de derechos de autor) o imágenes (tablas, gráficos…) en cantidad no excesiva, estarán en formato tiff, resolución 300 pp. Se incorporarán al mismo texto pero también se enviarán en archivo distinto (archivo complementario) al del texto.  Sus respectivos pies, en TNR, 10, en redonda,  precedidos de la expresión Figura y la debida numeración y un punto (Figura 1.).
10. Finalmente se escribirá la relación bibliográfica (referencias) con el epígrafe Referencias bibliográficas en mayúscula (redonda y versalita a la izquierda del renglón ). Los títulos deberán corresponder solamente a las obras mencionadas en el trabajo. Las entradas se consignarán según los ejemplos siguientes (pero con sangría francesa):
Piaget, J. y Inherder, B. (1951). La genèse de l´idée de hasard chez l´enfant. París: Presses Universitaires de France.
Bekerian, D. A. (1993). In search of the typical eyewitness. American Psychologist, 48, 574‐576.
Massaro, DW. (1992). Broadening the domain of the fuzzy logical model of perception. En H. L. Pick, Jr., P. van den Broek y D. C. Knill (Eds.), Cognition: Conceptual and methodological issues (pp. 51‐84). Washington, DC: American Psychological Association.
Las referencias on-line deberán contemplar la URL completa (cuerpo 10) tras la expresión Recuperado de ...

Ej.: Santana, G. Cultura Clásica. La Familia... Recuperado de www.liceus.com/cgi-bin/aco/culc/civ/5221.asp
Para el resto de referencias se remite a las normas APA.

11. Sobre la Sección 3 Recensiones o Book Reviews. Aceptará reseñas de obras fechadas a partir de los dos últimos años previos al de la publicación del nuevo volumen; excepcionalmente se admitirá de otro período si la obra reseñada se relaciona con la temática de la sección 1 o monográfica de ese volumen en curso.

Se aplicarán las mismas normas generales de escritura que para las otras secciones, con las siguientes variantes:
a. El texto irá encabezado (tras la portadlla; véase maqueta) por una tabla (dos columnas, 1 fila) que contendrá, a la izquierda, los datos bibliográficos que se han de rellenar (añadir) siguiendo el orden y protocolo que a continuación se muestra:
TÍTULO DE LA PUBLICACIÓN
AUTORÍA
FECHA
LUGAR DE EDICIÓN
EDITORIAL, COLECCIÓN, VOL.
IDIOMA, PÁGINAS
AUTORÍA DE LA RECENSIÓN

b. A la derecha de la tabla figurará una imagen (miniatura) de la portada de la obra reseñada.
c. Extensión recomendada 700-1200 palabras (TNR, 12, para el desarrollo del texto; espaciado interlineal sencillo).

12. Sobre la Sección 4 Noticias o News
Se aplicarán las mismas normas generales de escritura que para las otras secciones, con las siguientes variantes:
a. Tras la portadilla (véase maqueta) el texto irá encabezado por los datos de la noticia, en los siguientes términos (en líneas independientes y con  sangrado central):  Título del evento (en español e inglés) y su localización completa. 

A continuación un Breve resumen y el abstract. Posteriormente, el desarrollo del evento y el cierre con las Referencias bibliográficas.

b.Deberá facilitar una imagen (destinada a la Portadilla) del evento. Como se indica en la maqueta, la portadilla incorpora la persona que reporta o informa del evento y su filiación académica.

c. Extensión orientativa entre 700-1200 palabras (TNR, 12, para el desarrollo del texto; espaciado interlineal sencillo).

Selección de originales (véase también proceso de revisión por pares doble ciego)
1.    Los envíos tramitados recibirán mecánicamente el reporte de la recepción.
2.    El Consejo editor  hará llegar el archivo no identificado a dos evaluadores expertos en la materia (arbitraje externo doble ciego) para que realicen un informe razonado sobre su contenido. Este informe razonado es la base de la toma de decisiones sobre su publicación o no;  esta última corresponde, no  obstante, en última instancia, a la Dirección de la revista.

3. Se sugiere a los autores que consulten trabajos previos publicados en El Guiniguada por si consideran necesario incluir alguna referencia en sus propuestas de artículos.

4.    Si se precisara mantener confirmación o correspondencia con la revista se hará (preferentemente) al siguiente correo electrónico o bien a la siguiente dirección postal:
--correo electrónico: revistaelguiniguada@ulpgc.es

--dirección postal:

D. José Luis Correa Santana. ULPGC, Campus universitario del Obelisco - Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU),  Departamento de Didácticas Específicas. C/ Santa Juana de Arco,  1 - CP 35004, Las Palmas de Gran Canaria, España
   
4.    La revista puede recibir aportaciones a lo largo de todo el año si bien para cerrar el volumen, el período preferente para la recepción de artículos es del 30 de agosto al 30 de noviembre de cada año. En ocasiones, este período puede verse alterado y se indicará en la sección Avisos (Call for Papers).

Complétese la información con el Bloque Sobre la revista  incluido en  Acerca de así como en el  BLOG.

Declaración de privacidad

La revista se adhiere al Código de conducta y mejores Prácticas de COPE que preserva la privacidad de los distintos procesos en los que esta pudiera verse comprometida.

Se garantiza por parte del equipo editorial de la Revista la privacidad de quienes envían sus manuscritos a la revista, en tanto aquél se publica. Por otra parte, igualmente se preserva la identidad en el caso de los artículos rechazados.

En tanto no sea publicado, ningún manuscrito en proceso de revisión/evaluación será empleado en ningún término y bajo ningún concepto por el equipo involucrado en la gestión y edición de la revista.

Los manuscritos rechazados para su publicación quedarán archivados y bajo ningún concepto serán utilizados.

Igualmente se garantiza la privacidad de sus usuarios (lectores) cuyos datos (nombres y direcciones de correo electrónico) en poder de la revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta publicación. No estarán disponibles para ningún otro propósito y persona.