La enseñanza/aprendizaje reflexivo crítico: el caso del idioma desconocido
Palabras clave:
enseñanza/aprendizaje reflexive, diario, enfoque communicative, crítico, reflexive teaching/learning, diary, communicative approach and criticalResumen
-En los últimos 20 años el término de enseñanza reflexiva está de moda en la formación del profesorado. Los profesores noveles necesitan perfeccionar sus habilidades reflexivas y críticas para apoyar su aprendizaje y desarrollo. La enseñanza reflexiva es un enfoque educativo y pedagógico esencial para aumentar la conciencia de su papel como profesores. Además, no se trata solamente de pensar sobre la enseñanza sino de explorar suposiciones subyacentes de una manera crítica. Se ha llevado un experimento en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 2011 con 25 estudiantes de la carrera en Filología Inglesa en su cuarto año de estudio. A estos estudiantes se les dieron 4 horas del idioma desconocido. Este artículo analiza la primera clase, específicamente, dos preguntas sobre la clase en la sesión de retroalimentación y dos entradas en los diarios. El objetivo principal fue enseñarles a los alumnos que no es necesario utilizar su idioma materno para poder seguir y participar en la clase. También, hacerles entender cuales son las estrategias apropiadas
y enfoques metodológicos que se deberían utilizar cuando se enseña el idioma extranjero. Los estudiantes fueron abrumados con la experiencia, aunque algunos de ellos, exactamente 6, utilizaron las palabras: asustado, confuso y petrificado, para describir sus sentimientos al mismo principio de la clase. Las primeras impresiones de asombro desaparecieron inmediatamente gracias al enfoque comunicativo utilizado por el profesor. En gran medida todos ellos confirmaron que utilizarían las mismas estrategias y los métodos en sus futuras clases. Además, todos destacaron lo mucho que habían aprendido en solamente una hora.
--In the last 20 years the term reflection in teacher training is in vogue. Teacher trainees need to master their reflective and critical skills during their initial teaching practices to support professional learning and development. Reflective teaching is an educational and pedagogical approach essential to raise the awareness of their roles as teachers. Moreover, it is not only about thinking about teaching, it is also about the exploration of more critical underlying assumptions. An experiment was done at the University of Las Palmas de Gran Canaria in 2011 with 25 students studying the fourth and last year of their degree in English Language and Literature.
These students were given 4 lessons in an unknown language. This article analyses the first lesson, exactly two questions randomly chosen (from their feedback session) and two diary entries. The main objective was to show the students that it is not necessary to use their mother tongue in order to follow and participate in a lesson.
Likewise, to direct their attention to suitable strategies and approaches that should be used when teaching any foreign language. The students were overwhelmed with the experience, although some of them, exactly 6, used the words scared, confused and petrified, at the very beginning of the lesson. These first impressions of being shocked went immediately away, thanks to the communicative approach used by the teacher and more importantly all of them stated that they would use the very same strategies and methods. Moreover, they confirm that they learnt very much in only one hour.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.