El estudio de casos en mediación familiar. Un padre reclama el régimen de visitas de su hijo de 6 años a quien solo le vio recién nacido
Palabras clave:
estudio de casos, ciencias socials, mediación, mediación familiar, uso didactic, metodología científica, proceso de mediación, modelo grupal narrativo, narrativa-relatos, study of cases, social sciences, mediation, family mediation, didactic use, scientifResumen
-La mediación es un método de resolución de conflictos que aspira a constituirse en disciplina científica, aunque aún le queda mucho recorrido por hacer. Tiene a su favor la gran fuerza con que ha nacido a partir de los años sesenta del siglo pasado en Estados Unidos, lo que se ha manifestado en otros aspectos en los siguientes: la alta capacidad de expansión por todo el mundo occidental, realizándolo en tan poco tiempo y la aplicación a amplios ámbitos de la conflictividad, generando diversos y específicos tipos de mediación. En España ha surgido también con fuerza notoria en el ámbito profesional, legislativo, académico y social. Ha despertado una alta expectativa que no se corresponde con la demanda cotidiana, pues la demanda potencial es mucho más grande e importante que la demanda cotidiana, ya que aún no se ha llegado a aquella por falta de procesos de divulgación y sensibilización adecuados.
Actualmente y de forma paradójica, la oferta supera a la demanda.
La mediación ha de adquirir mayor legitimación en los espacios académicos y profesionales, sobre todo cuando establece el necesario diálogo que ha de sostener con otras disciplinas afines. En la medida en que la mediación se interne más en dichos espacios, se verá impelida a utilizar las herramientas científicas y didácticas que son comunes a otras ciencias.
El presente artículo no se sitúa en el espacio de la mera reflexión teórica, aunque aborda un tema teórico, pero lo hace desde la práctica profesional. El artículo pretende abordar, a través de un caso práctico de mediación familiar, las posibilidades que también tiene la mediación, y más concretamente la mediación familiar, para utilizar en provecho propio tanto el uso científico del “estudio de casos”, como el uso didáctico del mismo.
-Mediation is a method of conflict resolution which aspires to become a scientific discipline, still you long journey ahead to do. It has in its favor the large force that was born from the sixties of the last century in United States: how it has spread throughout the Western world, in such a short time and applies to broad ambits of conflictivity, genered differentes tipes of mediation. In Spain it has also emerged with notorious force within the professional, legislative, academic and social. It has attracted a high expectation that does not meet daily demand, although it is true that potentially actual demand is much more big and important that daily demand has not yet that to it through outreach and awareness-raising processes. Currently, and paradoxically, the supply exceeds demand.
Mediation has acquired greater legitimacy in academic and professional spaces, especially when it establishes the necessary dialogue to be hold with other related disciplines. Where mediation is more placing in these spaces, it will be driven to use scientific and didactic tools that are common to other sciences.
This article is not placed in the space of the mere theoretical reflection, even though it addresses a theoretical issue but from professional practice. Article intends to address the potential also of mediation, through a case study of family mediation
and more specifically the family mediation, for use in own benefit both the scientific use of the “case study”, and the educational use of the same.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.