La enseñanza de música en el siglo XXI. doi 10.20420/GUIN.2015.0077

Autores/as

  • Sonia Lorenzo Socorro Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria
  • María Olga Escandell Bermúdez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • José Juan Castro Sánchez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Palabras clave:

Estudios de música, educación comparada, educación musical, Conservatorio, Escuela de música.

Resumen

Este trabajo pretende analizar de manera simplificada las estructuras organizativas dirigidas a la enseñanza musical existentes en otros países. Dada la imposibilidad de analizar cada uno de los países, hemos seguido la clasificación realizada por Cid (2011). De esta manera analizaremos un país que representará a cada una de las tres grandes áreas de influencia de los estudios musicales europeos. En el área germano-austríaca estudiaremos a Alemania, en área de influencia inglesa analizaremos a Estados Unidos y en el área de influencia latina elegiremos a Francia. Tras esto abordaremos las enseñanzas musicales en España en general, y en Canarias en particular. En la conclusión se determina cómo la flexibilización educativa que encontramos en otros países, ha de conducir a una reflexión sobre los valores que España puede aportar al ámbito internacional, ayudando así a diseñar el sistema al que queremos dirigirnos.

DOI 10.20420/GUIN.2015.0077

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Biografía del autor/a

Sonia Lorenzo Socorro, Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria

Profesora de Piano del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Es titulada superior en la especialidad de Piano y de Música de Cámara, así como Licenciada en Derecho.

María Olga Escandell Bermúdez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Es doctora en Psicología y Profesora Titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España).

José Juan Castro Sánchez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Doctor en Psicología y profesor Titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

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Publicado

2016-03-31

Cómo citar

Lorenzo Socorro, S., Escandell Bermúdez, M. O., & Castro Sánchez, J. J. (2016). La enseñanza de música en el siglo XXI. doi 10.20420/GUIN.2015.0077. El G U I N I G U a D a, (24), 50–64. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/325

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