La enseñanza de música en el siglo XXI. doi 10.20420/GUIN.2015.0077
Palabras clave:
Estudios de música, educación comparada, educación musical, Conservatorio, Escuela de música.Resumen
Este trabajo pretende analizar de manera simplificada las estructuras organizativas dirigidas a la enseñanza musical existentes en otros países. Dada la imposibilidad de analizar cada uno de los países, hemos seguido la clasificación realizada por Cid (2011). De esta manera analizaremos un país que representará a cada una de las tres grandes áreas de influencia de los estudios musicales europeos. En el área germano-austríaca estudiaremos a Alemania, en área de influencia inglesa analizaremos a Estados Unidos y en el área de influencia latina elegiremos a Francia. Tras esto abordaremos las enseñanzas musicales en España en general, y en Canarias en particular. En la conclusión se determina cómo la flexibilización educativa que encontramos en otros países, ha de conducir a una reflexión sobre los valores que España puede aportar al ámbito internacional, ayudando así a diseñar el sistema al que queremos dirigirnos.
DOI 10.20420/GUIN.2015.0077
Descargas
Citas
Cid, M. J. (2011). Los conservatorios superiores de Galicia durante la LOGSE. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Vigo: Vigo.
Decreto 137/2002, del 23 de septiembre, por el que se crea el Conservatorio Superior de Música de Canarias (BOE, nº 130, del viernes 18 de octubre de 2002).
Decreto 364/2007, del 2 de octubre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de música en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC, nº 206, del 16 de octubre de 2007).
Decreto 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC, nº 156, del 13 de agosto de 2014).
Decreto 315/2015, de 28 de agosto, por el que se establece la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC, nº 169, del 31 de agosto de 2015).
Eurydice (2004). Glosario Europeo sobre Educación. Exámenes, Certificados y Títulos Bruselas: Eurydice.
Eurydice (2005). Glosario Europeo sobre Educación. Instituciones Educativas. Bruselas: Eurydice.
Grust, N. (2008). Estudiar en Alemania. Guía para estudiantes internacionales. Bonn: Servicio Alemán de Intercambio Académico.
Gutiérrez, M. (2005). La formación de intérpretes profesionales en los conservatorios en el marco de la reforma educativa: Madrid como paradigma. (Tesis de doctorado). Universidad de Madrid, Madrid.
Hemsy de Gainza, V. (2004). La educación musical en el siglo XX. Revista Musical Chilena, 58 (201), 74-81.
Kraus, E. (1990). La educación musical en la República Federal Alemana. Revista Música y Educación, II (1), 43-62.
Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de Educación (BOE, nº 106, del 4 de mayo de 2006).
Orden del 25 de mayo de 2009, por la que se establece la organización académica de las enseñanzas profesionales de música de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC, nº 110, del 10 de junio de 2009).
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE, nº 295, del 10 de diciembre de 2013).
Real Decreto 1577/2006, del 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de Educación (BOE, nº 18, del 20 de enero de 2007).
Real Decreto 1614/2009, del 26 De Octubre, por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de Educación (BOE, nº 259, del 27 de octubre de 2009).
Real Decreto 631/2010, del 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado en Música establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de Educación (BOE, nº 137, del 5 de junio de 2010).
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (BOE, nº 52, del 1 de marzo de 2014).
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (BOE, nº 3, del 3 de enero de 2015).
Resolución de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, del 3 de junio de 2008, por la que se dictan instrucciones sobre la implantación con carácter experimental, de las enseñanzas elementales de música en los Conservatorios Elementales y Profesionales de Música así como en los Centros Autorizados de Canarias para el curso 2008/09. Inscrita en el libro Nº 1 de Resoluciones de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos al folio 8 con el Nº 159. Fecha de inscripción: 28 de junio de 2011.
Resolución de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, del 18 de junio de 2009, por la que se dictan instrucciones sobre la implantación, con carácter experimental, de las enseñanzas elementales de música en los Conservatorios Elementales y Profesionales de música así como en los Centros Autorizados de Canarias, para el curso 2009/10.
Resolución de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, del 12 de marzo de 2010, por la que se establecen el calendario, el modelo de solicitud y las instrucciones complementarias del procedimiento de admisión del alumnado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, programas de cualificación profesional inicial, ciclos formativos de grado medio y de grado superior de formación profesional y de artes plásticas y diseño, enseñanzas deportivas, enseñanzas elementales y profesionales de música, educación de personas adultas y enseñanzas de idiomas, en centros públicos y privados concertados para el curso escolar 2010-2011 (BOC, nº 58, del 23 de marzo de 2010).
Resolución de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, del 8 de mayo de 2013, por la que se convocan las pruebas de acceso a las enseñanzas elementales y profesionales de Música en la Comunidad Autónoma de Canarias, para el curso académico 2013-2014 (BOC, nº 104, del 3 de junio de 2013).
Rodríguez, J. A. (2006). Hacia un Espacio Europeo de Educación Superior. Perspectivas en el ámbito de la educación musical. V Congreso Internacional "Educación y Sociedad", Granada.
Sands, R. (1996). La educación musical en los Estados Unidos. Música y Educación, IX (27), 19-42.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Guiniguada se distribuye en abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite pues que los autores/as retengan, sin restricciones, los derechos de autoría así como los de publicación y difusión (esta última en una web personal o en un repositorio institucional). Igualmente, los artículos pueden ser descargables y compartirse siempre que se reconozca la autoría, que no se realicen cambios y que no se utilicen comercialmente (CC BY-NC-ND). En los números anteriores a 2020 los derechos de autor/a eran transferidos a la Revista, pero desde el Volumen 29 (2020) se aplica la política de derechos de autoría actual.
La Revista proporciona por tanto un acceso abierto inmediato a su contenido basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. Los autores/as no pagan por publicar en El Guiniguada.
El destinatario principal de esta publicación es la comunidad científica en general. No obstante, dado el interés social de los temas vinculados con la educación, El Guiniguada es consciente de la previsible proyección general que sus volúmenes puedan tener. Su acceso abierto permite, igualmente, el conocimiento libre y general de su contenido.
Quienes publiquen en esta revista aceptan pues los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista. Asimismo, se indica que no se puede hacer un uso comercial de la obra; tampoco está permitido su uso derivado.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Podrán difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en los perfiles académicos o profesionales de los autores...) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Asimismo y de acuerdo con la política de acceso abierto BOAI, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del equipo editorial o de la autoría.