La resiliencia: conceptos y modelos aplicables al entorno escolar

Autores/as

  • Gloria Elena Gil Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Palabras clave:

resiliencia, programa, escuela, adversidad, holismo.

Resumen

Las definiciones sobre la resiliencia han ido cambiando y con ellas las distintas maneras de introducirla en el entorno escolar. En un primer momento era vista como características de ciertos niños que les hacían superar las adversidades, dando lugar a programas de promoción de estos rasgos en los escolares. Con el siguiente avance conceptual en que la resiliencia era entendida como un proceso se desarrollaron modelos más complejos donde se conjugaban factores internos y externos. La expansión de la investigación trajo también nuevas miradas en las que se incluía el papel clave del profesorado como tutores de resiliencia. En las propuestas más recientes, como la del modelo holístico de resiliencia, es el conjunto de la comunidad educativa la que se implica en el diseño y promoción de programas de resiliencia adaptados a sus singularidades y al contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-10-07

Cómo citar

Elena Gil, G. (2010). La resiliencia: conceptos y modelos aplicables al entorno escolar. El G U I N I G U a D a, (19), 27–42. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/421

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)