El continente africano en los libros de texto escolares de Geografía y Ciencias Sociales

Autores/as

  • Ignacio Nadal Perdomo Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Ezequiel Guerra de la Torre Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Palabras clave:

manuales escolares, África, didáctica de la geografía

Resumen

En este artículo se analiza el tratamiento que se ha dado en los libros de texto es- pañoles al continente africano en el periodo 1958-1988, y cuáles han sido los enfoques y discursos dominantes.
Se considera importante efectuar este estudio al ser los manuales un recurso ampliamente utilizado y constituir, por tanto, un soporte fundamental a partir del que giran todos los aprendizajes.
Del análisis de los libros de texto se podrá comprobar las diferencias que muestran en el tratamiento del continente africano los libros elaborados en la década de los 60 del siglo pasado, de los que se publicaron en los años siguientes (70-80), en un momento de transformaciones educativas como consecuencia de los cambios políticos ocurridos en España. Así, los publicados en la primera época son claramente descriptivos y están desprovistos de todo análisis que expliquen las causas de los hechos, mientras los segundos son más explicativos. Este trabajo se enmarca en el proyecto Enseñar África, subvencionado por Casa África y la Dirección General de Relaciones con África, del Gobierno de Canarias, cuyo fin es la elaboración de un manual escolar acerca de África.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-10-07

Cómo citar

Nadal Perdomo, I., & Guerra de la Torre, E. (2010). El continente africano en los libros de texto escolares de Geografía y Ciencias Sociales. El G U I N I G U a D a, (19), 79–96. Recuperado a partir de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/424

Número

Sección

Artículos/Papers (Section 2)